El misterio del barro verde…

nmn

La producción de alfarería en México es amplia y diversa en sus distintas regiones, es decir, que dependiendo la zona geográfica del país, los productos llevan consigo parte de la historia del lugar donde se elaboran piezas artesanales en donde por lo general, dan un sello de distinción.

En esta ocasión, Casa Mejicu te muestra la tradición del barro verde de dos comunidades del país, que debido a la producción de alfarería-cerámica verde, han dado cierta popularidad a sus productos.

El barro o arcilla verde no existen como tal, a lo que se le denomina barro verde, es a la cerámica o alfarería, a la cual al aplicarle una greta o vidriado, da como resultado el tono verde característico de Santa María Atzompa, Oaxaca y San José de Gracia, Michoacán.

La técnica que le da ese color verde al barro fue enseñada a los habitantes de Atzompa hacia el siglo XVI, por el clérigo Alonso Figueroa, y es a partir del año de 1970 que se introduce en San José de Gracia el diseño de las ya famosas “Piñas verdes”, que son vasijas con la forma de esta fruta, cuya superficie está cubierta de minúsculas puntas, hechas con la técnica del pastillaje, que son aplicaciones sobre el barro que dan a la pieza la textura de la corteza de la piña.

foto pi+¦a

El alfarero invierte sin desgaste existencial en figuras características de cada región y representa a su pueblo en un marco de experiencias colectivas que a la vez le son propias, sabe que en su comunidad todos realizan la misma actividad y esto es, más que repetición, el hecho de destacar acentos comunes. Los alfareros en su mayoría se dedican también a otras actividades como la agricultura; en este sentido hay comunidades que representan a sí mismas, adquiriendo su alfarería fama internacional, un claro ejemplo es la Talavera de Puebla o el Barro Negro de Oaxaca.

Los productos del taller son parte importante de las fiestas de cada comunidad y de cada región. El trabajo del alfarero inicia desde la recolección de la materia prima, en la que usualmente participa toda la familia; hay casos en que el desplazamiento para conseguirlo o extraer el barro de los bancos naturales duplica el mérito, así como cernirlo para hacerlo maleable y plástico, tarea de vital importancia antes de humedecerlo para amasarlo.

Barro vidriado

El vidriado es un material muy utilizado en las artesanías mexicanas y además está plagado de ciencia. El vidriado está hecho de auténtico vidrio, y puede utilizarse como pintura o como barniz en la cerámica, para lo cual tiene que formar sobre ésta una película adherente fina.

El barro vidriado o cerámica vidriada, es llamada así por su apariencia esmaltada que parece vidrio. Una vez que se realiza la pieza, se requiere de dos quemas para alcanzar su acabado, una para cocer y otra para abrillantar el vidriado. Poblados como Santa María Atzompa con su alfarería verde o San José de Gracia y sus famosas piñas verdes destacan en esta especialidad.

barroooo

El arte y la ciencia del vidriado puede definirse como una capa vítrea fundida sobre una pasta de cerámica, a la que le da tersura, impermeabilidad y color, la calidad del producto esta en función de la habilidad del artesano. 

El vidriado en cerámica fue la primera técnica con que se comenzó a elaborar piezas artísticas de este material, y también representa una moderna expresión del arte contemporáneo. Ha estado presente desde el principio en la historia del vidrio en el arte, y forma parte esencial de las artesanías mexicanas.

Casa Mejicu ofrece estas artesanías a tu alcance, promoviéndolas y ofertándolas como Arte Popular utilitario y ornamental para tu casa.

mano barro

 Sabias que…

  • La diferencia fundamental entre un vidrio y un vidriado es que el vidrio, que ha de convertirse en botellas y ventanas, debe tener una viscosidad pequeña, y por lo tanto correr fácilmente cuando está fundido. En cambio, en los vidriados para cerámica, el vidrio debe ser muy viscoso para que pueda adherirse a la superficie de la cerámica y no se escurra durante la cocción.
  • Los vidriados como los vidrios, son predominantemente de sílice. Los otros materiales se añaden para hacerlo fundir a la temperatura deseada, darle la textura y los colores esperados.

0 comentarios sobre “El misterio del barro verde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *