La vestimenta típica de los huicholes, su arte.

En el caso de los hombres su camisa o “cuarri”, el calzón y la capa o “turra”, están bordados en preciosas combinaciones multicolores y figuras con simbolismos sagrados. A veces usan dos o más fajas de lana tejidas en telar de cintura, todas ellas magistralmente decoradas. Encima de esta faja se agrega una más angosta, también de lana, de la que penden una serie de diminutas bolsitas de manta (carrillera), tan profusamente bordadas que no se llega a percibir en ocasiones el blanco de la tela. Algo imprescindible para el Huichol son los morrales que siempre llevan cruzando su asa al pecho diagonalmente, de manta o lana, también bordados con gran destreza; muestran representaciones de plantas o animales sagrados (como el peyote, los venados o las águilas). El estilo de los diseños textiles varia ligeramente de una comunidad a otra. En cuanto al sombrero de ala ancha, es tejido por ellos, dé fina palma y adornado con estambre de colores, tiras rojas de franela formando cruces, colas de ardilla, o plumas de aves.

traje-huichol

El vestido de la mujer es sencillo; consiste en una camisa y falda de tela o manta bordada, se complementa con un quechquemitl[1] de manta en forma rectangular con una abertura para la cabeza. Complementa su atavió, tanto en hombres como en mujeres, la característica joyería de chaquira (anillos, pulseras, collares y pectorales) elaboradas con maestría en la delicadeza del color y elegancia del diseño, con temáticas muy similares a los que aparecen en los bordados, sus temas se originan en la interpretación de la mitología y la vida física y espiritual del huichol.

tlaxcaltec_postclassic_quechquemitl_by_plumed_serpent-d60mwtk

SU ARTE

Los objetos artísticos más exitosos son los cuadros de estambre, cuyo análisis simbólico y mitológico ha sido abordado por muchos autores; sin embargo te describimos el proceso de elaboración: primero se amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla, después se trazan las líneas del diseño. La aplicación del estambre comienza en los bordes, generalmente formados por tres franjas multicolores. Después se trazan los contornos de las figuras y, por último, éstas se rellenan. El artista firma al reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación del simbolismo de la obra (este “significado” a menudo es exigido por el público, que al comprar un objeto etnográfico también busca adquirir una clave para acceder a los misterios y secretos de una cultura exótica).

arte huichol

Los huicholes o wixarika han capturado la atención de los apasionados del arte por sus tallas cubiertas con chaquira y sus jícaras decoradas con diseños geométricos. Sin embargo, existen otras creaciones huicholes que implican un compromiso vital, pues el artista que se inclina por ellas debe someterse a una búsqueda mística.

pantalon huichol

Los tejidos con estambre y elementos rígidos son relevantes en el arte ritual y también se producen con fines comerciales. Las aplicaciones se hacen con diversos materiales por lo general multicolores que se fijan con cera sobre piezas de dos o tres dimensiones. En lo que se refiere a objetos ceremoniales, las bases más comunes son la madera y las cáscaras de bule. En la artesanía se utilizan las tablas de madera, además de cuernos, tortugas disecadas y hasta objetos de plástico que son adornados con esta técnica. Cuentas de vidrio o hilos de estambre son, por lo general, los materiales aplicados, aunque en los objetos rituales también es frecuente encontrar monedas, copos de algodón y semillas de maíz o fríjol.

quechquemitl

La elaboración de los objetos rituales y la de aquellos destinados al comercio ostentan diferencias importantes: las jícaras artesanales, en contraste con las rituales, despliegan una gama más brillante de colores, poseen una superficie completamente ornamentada y diseños que obedecen a principios simétricos y geométricos, muchas veces hexagonales. En las piezas producidas para el comercio, las figuras se distribuyen sobre la superficie de manera similar a la que se observa en los bordados de punto de cruz elaborados por las mujeres. Los objetos rituales, en cambio, no comparten la geometrización de las artesanías. Las cuentas de chaquira se aplican en ellos de manera diseminada, por lo que es difícil encontrar una vinculación con la estética del bordado, y la simetría hexagonal no se usa, pues los diseños que reproducen la estructura del cosmos, con sus cinco rumbos cardinales, tienen que guardar una simetría de dos ejes, que corresponden a las líneas norte-sur y poniente-oriente; es decir, a los ejes equinoccial y solsticial.

jicara

Casa Mejicú te invita a conocer el ARTE HUICHOL y apreciar la diversidad cultural de nuestro bello país…

 


[1] del náhuatl; quechquemitl, que significa: punta del cuello; es una prenda característica de la indumentaria indígena de México. Está destinada a cubrir el torso de las mujeres.

24 comentarios sobre “La vestimenta típica de los huicholes, su arte.

  1. buscando la informacion de los huicholes,pero ya veo q es algo muy agradable lo q hacen. pero pues felicidades todos los que son de esa etnia o raza no se como se dice…..

  2. Gracias por la informacion.
    A quien diga que se viste feo este grupo indígena sería bueno preguntarle¿acaso tu eres europeo(a)?, por que si eres mexicano son tus raíces de las que te estas malexpresando ignorante!!

    • No voy a poder ir a la disco duro de tragar todo el mundo de la jarra del buen juego de cartas de los que no se preocupen preocupen preocupen preocupen de la jarra del buen juego de cartas de los que

      ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *