Imagen perritos prehispánicos de Colima

Colimotes ó “Perritos Bailarines”

Perritos bailarines

Este 2014, Colima tiene el título de Capital Americana de la Cultura plataforma que proyecta al estado a nivel nacional e internacional, a través de los años, la población Colimense ha identificado y nombrado a esta figura emblemática como “perritos bailarines”, una línea de investigación argumenta que lo representado ahí es el contacto de un perro viejo con uno joven, es un acto de transmisión de conocimientos, experiencia y sabiduría.

Los perritos prehispánicos de Colima son las expresiones artesanales indígenas que se muestran en variadas posiciones y actitudes. Algunos con máscara, otros en parejas y unidos como siameses, otros descansando, otros ávidos por cumplir su labor de guía de los espíritus de los fallecidos, pues se les encuentra, en especial, en las famosas “tumbas de tiro” o sepulcros prehispánicos.

Los perritos cerámicos del Colima prehispánico que pertenecen al periodo Clásico de Mesoamérica de la etapa Cómala, son el símbolo cultural más sobresaliente de Colima, es debido a que estas piezas cerámicas tienen entre 14 y 18 siglos de antigüedad, eso indica calidad, bien hechura y sobre todo cariño por el trabajo que estaban haciendo.

Los perritos colimotes, en una reciente investigación apuntalan la tesis, no pertenecen a la raza xoloitzcuintle, sino a la tlalchichi, palabra que tiene un significado referente a su tamaño pequeño. Las diferencias no sólo son físicas sino que implican toda una cosmovisión de los habitantes indígenas: “Los perros xoloitzcuintles tienen patas largas y derechas, son altos y delgados; mientras que los tlalchichis fueron animales pequeños, gorditos, sin pelo y con las patas curvas, como se ven en los museos”. Además la idea de que el perro más viejo, del que se presume que tiene arrugas, le transmite el conocimiento al más pequeño; por el contrario, los estudios zoológicos muestran que estos perros tienen arrugas sólo cuando son cachorros.

En cuanto a la cosmovisión, se cree que los tlalchichis sustituían a los humanos en los sacrificios, debido a las evidencias encontradas en las tumbas de tiro, donde encontraron el cuerpo del perro de barro separado de la cabeza. Otras figuras, además, tenían cuerpo de perro pero cabeza de humano, lo que podría avalar la sustitución de uno por otro.

Los perritos colimotes se encuentran en museos locales, nacionales e internacionales, así hay un símbolo de la cultura prehispánica de Colima en diferentes ciudades de Estados Unidos, existen en Europa y hasta en el Medio Oriente en el Museo de Jerusalén. “Son la presencia más cuantiosa y más antigua de todos los museos en el mundo”; cerca de 251 figuras de los perritos tlalchichis se pueden observar en 22 museos de diez estados de la República Mexicana, ochenta más en Estados Unidos y 25 se ubican en once países de Europa.

En el Tercer Anillo Periférico de Colima, cruzando con el camino a Cómala, se coloco una escultura de los colimotes de bronce de dos toneladas, reproducción original de una pieza arqueológica resguardada en el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez. La figura de los colimotes se reproduce en barro en diferentes tamaños, como artesanía local, convirtiéndose en el “recuerdo” más apreciado por los turistas.

¿Sabías qué…?

Impulsado por la agrupación Guardianes de Tradiciones y Costumbres en coordinación por la Asociación Aprecio por México, artistas del estado de Colima darán vida a esculturas de 3 metros de alto de los “perritos colimotes” o mejor conocidos como “perritos bailarines”, que serán obsequiados a los 31 estados de la república mexicana.

 Para elegir que esculturas regalarán a cada entidad, los creativos que fueron seleccionados de escuelas de arte, elaborarán 65 juegos de “perritos colimotes” a escala, esculturas con las que se formará un catálogo, del que los patrocinadores de la iniciativa privada elegirán las 31 que se van a realizar en tamaño grande, para comenzar su distribución a los estados en el 2015,

 

Visita Casa Mejicú, descubre nuestra riqueza cultural, decora tu hogar con piezas artísticas y obsequia arte popular…

12 comentarios sobre “Colimotes ó “Perritos Bailarines”

  1. Hola.
    Por casualidad dí con este sitio, donde se retoman algunas expresiones de mis varias conferencias al respecto, sin citar la fuente correspondiente.
    Sería importante hacerlo, pues el trabajo de investigación seria así lo requiere.
    Lo agradeceremos todos.
    Saludos cordiales.

    • Hola Jorge F. Zurroza , gracias por la observación , estamos retomando todo el contenido de nuestro blog, trabajaremos para que este tipo de situaciones no se repita.
      Gracias.

  2. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ES BUENO EL CONTAR CON UNA EXPLICACIÓN COHERENTE SOBRE UNA ARTESANIA TAN IMPORTANTE DE COLIMA.

  3. Excelente información sigan promoviendo el arte popular de los diversos estados del País que nos distinguen e identifican como nación.
    En hora buena y felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *