imagen cabrito comida mexicana

Comida Mexicana: El cabrito

Con la conquista de México se da un interesante intercambio cultural dentro del contexto de la religión, política, gastronomía, formas de vestir y muchas cosas que al ser mezcladas crean un enriquecido mosaico de costumbres y tradiciones. Es en este contexto donde se da la fusión entre la cocina española y la azteca para dar lugar a la cocina mexicana. La comida de Nuevo León es práctica y rica. Aquí la agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche.

Otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo. La cocina del estado combina tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México.

La fritada de cabrito proviene del platillo extremeño (España) llamado chanfaina. El famoso “machito”, hecho con tripa de caprino, tan popular en Monterrey, es una derivación del “zarajo” de Castilla. El cabrito al pastor es un plato típico del Noreste de México, originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se sazona básicamente con sal y algunas especias ligeras. Se cocina lentamente por irradiación del calor emanado de las brasas de carbón o leña (generalmente de mezquite) Se puede acompañar con frijoles, tortillas de maíz o de harina y salsa picante. En este territorio la agricultura se desarrolló después de la cría de ganado, por lo que muchos platos típicos se basan en la carne de vaca, de cabra y leche. Otros ingredientes importantes.

La tradición culinaria de Nuevo León es el resultado de la combinación de tres culturas: católica española, judía española, y los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México. De la tradición judía nos encontramos con platos a base de cabrito y ciertos tipos de pan. La carne seca y pastelería Bustamante son de tradición Tlaxcalteca. Las tortillas de harina son una adaptación de pan español a las costumbres y técnicas de América. La carne seca es la primera cocidos, marinados y rallados antes de ser puestas a secar. Los indios tlaxcaltecas han utilizado esta técnica para almacenar los alimentos en una tierra que no era fértil. Normalmente se mezcla con huevo para hacer huevo machacado o machaca en contra. También se puede comer solo o con gotas de limón. son el maíz y el trigo. 1

 

 

REFERENCIAS:

1 http://www.rutamxo.com/el-cabrito- un-exquisito- producto-hecho- en-el- norte-de- mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *