Imagen cine mexicano

Historia del Cine Mexicano

1º película importante de México.

“Santa”

El 30 de Marzo de 1932 las pantallas de cine mexicano se sorprendieron con una película que por vez primera era hablada y cantada de forma sincronizada a la imagen y dirigida por Antonio Moreno. Además.

Santa es una cinta que aborda un tema delicado para una época conservadora como lo era el tema de la prostitución y por si fuera poco contó con una canción del gran compositor Agustín Lara.

Santa está basada en una novela de Federico Gamboa. Cuenta la historia de una muchacha humilde que fue seducida y abandonada por Marcelino, un militar sin escrúpulos. Como su familia la expulsa de su hogar, debe dedicarse a la prostitución. Entonces se vuelve una mujer fría y calculadora.1

Santa es considerada el parteaguas de la industria cinematográfica, pues se trata de la primera cinta grabada con sonido perfectamente sincrónico a la imagen convirtiendo a México en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico, el sistema sonoro de Joselito Rodríguez.2

El cine sonoro que había nacido en 1927 con la película “The Jazz Singer”3 encaminó a México con la cinta “Santa”, el cine empezó a hablar en 1932, cinco años después de estos primeros éxitos.

Orígenes del Cine en México.

El historiador Aurelio de los Reyes divide la historia del cine mudo mexicano en dos etapas, la primera va desde la llegada a México de los concesionarios de la casa Lumière, en agosto de 1896, hasta 1916, en la que predomina el documental corto; y la segunda, que se extiende hasta 1931, en la que se filman preferentemente argumentos de largometraje. De los años 1929 a 1931 hay un periodo de transición al cine sonoro que culmina con el rodaje de la segunda versión de Santa de Antonio Moreno (1931) con sonido directo.4

Cuando en México se empezó a hacer cine formalmente, con el nacimiento de los estudios México Films y los estudios Azteca Films por allá de 1933, ya pasaban en el país y en el mundo muchas cosas. A nivel mundial se vivía una crisis económica y social sin igual, el mundo estaba envuelto en guerras y vivía a la expectativa. En México, sucedían cambios rápidos y extraños, la sociedad había salido de la elegancia del porfiriato para dar paso al indigenismo y de vuelta a la urbanización de las artes en los años 30.

La sociedad estaba dividida, la clase alta en sus grandes casonas de la colonia Roma con su servidumbre; la clase baja, marginada, olvidada y pisoteada en oscuras vecindades de calles sin nombre; o bien, en pueblos de provincia, alejados del avance de las grandes ciudades.

El cine mexicano retrató cada una de estas realidades, exaltándolas, maquillándolas, transformándolas incluso en caricaturas. Surgió el papel del pobre pero bueno y honrado, del rico malvado y abusivo, de la indígena que termina de fichera en la viciada ciudad.

Si bien hubo géneros que no fueron los que mejor se dieron, como el terror; los melodramas y las comedias fueron un hit. Surgieron personajes de la talla de Cantinflas, Tin tan, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Dolores del Río, íconos del cine cuyos nombres resuenan hasta hoy.

Se consideran varios parámetros para consolidar las fechas y la duración de la llamada “época de oro del cine mexicano”, pero para no ahondar en tales problemas, consideraremos que va de 1933, año en que se fundan los estudios fílmicos ya mencionados, a 1957, con la muerte trágica del ídolo del pueblo: Pedro Infante.5

A finales de los 50, luego de la muerte de este icono, hubo una etapa de reacomodo en el cine nacional, los ojos del mundo habían puesto la mirada en el cine que se hacía en el país y se empezó a hacer mucha experimentación, para algunos maravillosa, para otros un tanto extraña.

“Los olvidados” de 1950 es una gran muestra de esta etapa. No se debe olvidar que esta cinta entro en la etapa europea del surrealismo, escrita y dirigida por el español Luis Buñuel, “Los olvidados” mostraba una parte de México que nunca se había visto en la pantalla grande, cosa que a muchos mexicanos no les pareció adecuado.

La cinta fue censurada en México durante muchos años, pero el tema surgiría de nuevo y con gran fuerza en los ’90 y hasta la actualidad.6

El cine, como reflejo de la sociedad, no tardó en mostrar aquello que era tan opuesto a lo que se conocía: las buenas costumbres, los vestidos largos, la mala fama que traía a una mujer bailar con un desconocido, etc.

En los 60 el cine ya también resentía la crisis financiera y sin aquéllos ídolos del cine de oro, nadie daba un peso por las nuevas producciones a color que comenzaban a proliferar.

Sobra decir que el cine en los 80 tocó fondo y no fue sino hasta finales de los 90 que recuperó (o lo intentó sin mucho éxito) parte de lo que había perdido.

Fue la película Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, en el 2000, cuando se inicia el llamado “nuevo cine mexicano”, que, si bien no tiene ni el apoyo ni la demanda que llegó a tener el cine de oro, sí podemos decir que surge de entre las cenizas; si no como un ave Fénix majestuoso, sí quizás como un halcón o una aguililla.7

Actores más famosos de todos los tiempos en México.

Grandes actrices del cine mexicano

Sara García (1895-1980)

Su rostro es inconfundible y conocido por todo México. Sara García en su papel de la abuelita tierna y abnegada cautivó al público con su personaje recio pero amoroso con sus nietos. Manejaba el drama y la comedia con total soltura.

Dolores del Río (1904-1983)

Logró ser la primer estrella femenina latinoamericana en alcanzar el éxito en Hollywood, participó en películas del cine mudo, cine sonoro, teatro y televisión.

Dolores del Río (1905-1983)

Es considerada una de las máximas estrellas del Cine mexicano, y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Su rostro es considerado uno de los más perfectos y sus interpretaciones la ubican como una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano.

Lupe Vélez (1908-1944)

María Guadalupe Villalobos Vélez inició su carrera a los 19 años en Hollywood. Un equivalente a Sofía Vergara pero de la época. Lupe Vélez era una mujer hermosa de fuerte temperamento que, a diferencia de Lupita Tovar, mantuvo y acentuó su acento latino, lo que le daba un toque sensual y extravagante a sus actuaciones. Hizo casi toda su carrera en Hollywood y se codeó con grandes artistas de ese momento, como el Gordo y el Flaco y Gary Cooper. También hizo comedias musicales en Broadway y filmó dos películas en Inglaterra. De sus 47 filmes solo tres fueron mexicanos.

Lupita Tovar (1910-2016)

Guadalupe Natalia Tovar Sullivan inició su carrera en Estados Unidos, en las compañías Fox y Universal. Dos años después aceptó el protagónico de Santa (que se estrenó en 1932). Como una premonición, la historia basada en la novela homónima de Federico Gamboa (el primer best seller del país con 60 mil copias vendidas al día de la muerte del autor) resume la idiosincrasia mexicana. Dirigida por Antonio Moreno, Santa no solo fue un acontecimiento por la sonoridad; la historia misma sacudió algunas buenas conciencias, en una época en la que los hombres eran separados de las mujeres en las salas de cine.

María Félix (1914-2002)

Fue una actriz mexicana. Fue uno de los símbolos del cine mexicano en su época de oro y uno de los grandes Mitos del cine de habla hispana, se le conoció internacionalmente por los sobrenombres de «La Doña» y La Bikina.

Marga López (1924-2005)

Actriz argentina con, también, nacionalidad mexicana, protagonista de múltiples películas durante la Época de Oro del Cine Mexicano y primera actriz de Cine, Teatro y Televisión en México.

Katy Jurado (1924-2002)

Su belleza llamó pronto la atención de Hollywood llevándola a participar como villana en grandes filmes. Su capacidad de interpretación la convirtieron en la primer mujer latinoamericana en ganar el globo de oro y ser la primera nominada al premio Oscar.

Blanca Estela Pavón (1926-1949)

La Chorreada, a muy temprana edad conquistó la pantalla grande con papeles importantes en melodramas y comedias como Nosotros los Pobres, Vuelven los García, Cuando Lloran los valientes, entre otras. El personaje dramático con el que participaba generaró resonancia en todo el país y en el mundo incluso a través del tiempo.

Elsa Aguirre (1930)

Considerada como una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Es hermana de la también actriz Alma Rosa Aguirre. Es una de las ultimas leyendas supervivientes del cine mexicano junto a Silvia Pinal y Sara Montiel.

Elsa Aguirre (1930)

Considerada como Diva del cine mexicano participó en películas, teatro y musicales. Ganadora del premio Ariel por su trayectoria fílmica.

Silvia Pinal (1931)

Es una primera actriz mexicana de cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y ha recibido el Premio Ariel en 1953, 1957 y 1958. Es recordada internacionalmente por su papel en la película Viridiana de Luis Buñuel y considerada como una de las pocas leyendas supervivientes.

Angélica María (1944)

Conocida artísticamente como Angélica María, es una cantante y actriz mexicana nacida en Estados Unidos.Gracias a su éxito se convirtió en “La novia de la Juventud”, pero fue hasta que el periodista Octavio de Alba la nombra “La novia de México”.

Salma Hayek (1966)

Hayek es sin duda la actriz mexicana más famosa de todo el mundo. Ha colaborado y protagonizado muchas películas de renombre con actores y directores de alto prestigio, recibido numerosos premios y galardones.

De hecho, es una de las tres únicas actrices latinoamericanas que han sido nominadas a los premios Oscar como mejor actriz.

Cecilia Suárez (1971)

Ganó el premio Diosa de Plata a la mejor coactuación femenina por Un mundo maravilloso (2007). Debutó con Sexo, pudor y lágrimas y tuvo muy buena acogida. Pero lo cierto, es que ha escalado protagonismo (nunca mejor dicho) desde que comenzó con la serie Capadocia para la HBO.

Kate del Castillo (1972)

Entre los actores mexicanos de telenovelas más destacados, encontramos a la inconfundible Kate del Castillo. Para muchos una de las reinas de las telenovelas actualmente que también ha trabajado para la gran pantalla en obras como Visitantes (2014), o El libro de la vida (2014).

De todos modos, para muchos siempre será Teresa Mendoza, su papel en la telenovela titulada La reina del sur que le dio gran parte de la fama que hoy le permite aparecer en este listado de actores mexicanos más famosos del mundo.

Karla Souza (1985)

Esta actriz mexicana ha trabajado tanto para el cine, como para el teatro y la televisión. Si bien se hizo famosa por la película Nosotros, los Nobles (2013), donde interpretaba a Bárbara Noble. Pero su carrera no acaba aquí, ha seguido recabando éxito culminando hasta la fecha con su trabajo interpretando a Laurel Castillo en How to Get Away with Murder (2014).

Los grandes Actores

Fernando Díaz Pavía Soler (1896-1979)

Mejor conocido como Fernando Soler fue un actor mexicano de cine, radio y televisión; guionista, productor teatral y director cinematográfico perteneciente a la época de oro del cine mexicano y a la dinastía de los Hermanos Soler, considerado una de las glorias más importantes del histrionismo, de México, a nivel mundial.

Joaquín Pardavé (1900-1955)

Comenzó su carrera a muy temprana edad. Participó en películas al lado de Pedro Infante, Elsa Aguirre, entre otros. Su papel primordial era de padre abnegado con un toque humorístico y dramático. Mostrando la preocupación y el sacrificio por alcanzar la felicidad.

Arturo García Rodríguez (1908-1973)

Arturo de Cordova

Actor de cine mexicano. Su especialidad fueron personajes atormentados que, con frecuencia, se hundían en la locura. Su apostura y rebuscada elegancia lo hicieron célebre.

Carlos López Moctezuma (1909-1980)

Su personalidad era muy fuerte que escasamente le otorgaban papeles donde no interpretara a un villano, destacó por participar en el antagónico en películas como el peñón de las ánimas, tres hombres malos, el rebozo de soledad entre otras

José Elías Moreno (1910-1969)

En las cintas en las que participó, sus papeles reproducían al personaje que luchaba por sus intereses a costa del bienestar de los demás. Sus ideales no siempre eran de lo más honesto.

Jorge Negrete (1911-1953)

El Charro cantor, otro icono del cine mexicano, famoso por su emblemática voz y aquella personalidad para dar vida al típico hombre de rancho que lo caracterizó en toda su trayectoria.

Pedro Armendáriz (1912-1963)

Su fuerte personalidad lo llevó a participar en producciones internacionales de gran envergadura, trabajó a lado de Sean Connery en la producción Hollywoodense From Russia with love la segunda película de James Bond interpretando al jefe del servicio secreto turco Kerim Bey. Trabajó también junto con John Wayne y participó en producciones de España, Francia e Italia, además que en México se le reconoce como uno de los mejores actores melodramáticos que ha dado el país.

Antonio Badú (1914-1993)

Actor y cantante mexicano que se aventura en el mundo del séptimo arte para extender sus méritos en la época de oro del cine mexicano. Participó con María Félix, Pedro Infante, Piporro entre otros.

Augusto Gerardo Junco (1915-1983)

Tito Junco

Su expresión recia de mirada firme y contundente le otorgaron un lugar especial entre los villanos del cine mexicano. Participó junto a otras grandes celebridades de la época.

Pedro Infante (1917-1957)

El Inmortal Pedro Infante es sin duda el actor masculino más popular de ésta época. Sus películas marcaron el hito del charro en todo el mundo. Su voz, su personalidad polifacética, su carácter liviano y el porte de seductor le dieron este prestigiado lugar en el corazón del público.

Abel Salazar (1917-1995)

Protagonizó grandes producciones consideradas simbólicas en la filmografía mexicana. Los tres García, obra cumbre de Ismael Rodríguez.

Luis Aguilar (1918-1997)

Comparte su excelencia con los personajes emblemáticos: Pedro Infante y Jorge Negrete. Conocido como el gallo giro ganó aprecio por su carisma.

Rodolfo Acosta (1920-1974)

Hizo una exitosa carrera en Hollywood. En México se le conoce por la popular película Salón México.

Ignacio López Tarso (1925)

Actor teatral y cinematográfico considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX.

Ernesto Gómez Cruz (1933)

Cuenta en su haber con más de Doscientas películas. Ha trabajado con grandes directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada. Tambien le fue entregado el Ariel de Oro.

Damián Alcázar (1953)

Mejor conocido por sus papeles en películas como la ley de Herodes o la dictadura perfecta. Damián estudio actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y ha tenido apariciones en seis películas extranjeras, además de ser el actor mexicano favorito de los premios Ariel.

Demián Bichir (1963)

Hasta el día de hoy, forma parte de los pocos actores mexicanos que han sido nominados al Oscar a Mejor actor. De hecho, solo ha sido el segundo actor en conseguir tal nominación. Lo hizo con la película A better life (2011).

Gael García Bernal (1978)

Entre los actores mexicanos jóvenes, encontramos a Gael García, que fue incluido en la revista People, en las siguientes listas: Artistas mejor vestidos; Soltero más deseado y Las 50 bellezas latinas. Pero además de su evidente atractivo físico, Gael es uno de los actores mexicanos que más éxito están teniendo.

Diego Luna (1979)

Sus padres fueron escenógrafos y su madre además diseñadora de vestuario. Desde pequeño supo que quería dedicarse a las artes escénicas y poco a poco ha ido escalando hasta convertirse en uno de los actores más famosos mexicanos de todo el mundo.

Ya ha protagonizado películas como Rogue One, que le han situado al frente de las superproducciones internacionales.

Diego González Boneta (1991)

De nombre completo Diego Andrés González Boneta, este actor de 26 años (actualmente) es uno de los actores mexicanos más famosos del momento. Interpretó a Alex Santiago en la serie Pretty Little Liars y ganó un Premio Alma por la película Rock of Ages. Esto le convierte en uno de los actores mexicanos jóvenes más prometedores y con más futuro.

Los grandes cómicos

José Antonio Hipólito Espino Mora, Clavillazo (1910-1993)

Clavillazo

Su peculiar forma de hablar, su traje bombacho y su sombrero de tres picos le dieron un aspecto muy particular. Frases como ¡A mendigo! ¡Pura vida, no máaaaaas!, ¡Nunca me hagan eso! se volvieron su cliché. Los jóvenes de aquella época se identificaban con sus frases añadiéndolas pronto a su vocabulario cotidiano. De hecho, se dice que la típica frase tica ‘Pura vida‘ se le atribuye a él después de la popularidad que ganó con la película homónima en 1955

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (1911-1993)

Cantinflas

El internacional mimo de México con su peculiar forma de mucho hablar sin decir nada recorrió las salas cinematográficas más importantes de toda América y Europa, un icono en la comedia mexicana, comediante que desarrolló una única forma de lograr las risas y diversión del público. Al paso de los años se le ha rendido innumerables homenajes y ha sido el comediante más imitado.

Marcelo Chávez (1911-1970)

Comenzó con Tin Tan en pequeños shows. Su fama quedó opacada por la presencia de Tin Tan quien siempre le daba órdenes, a él y a Tun Tun.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (1915-1973)

“Tin Tan”

Su gracia lo caracterizó y la forma de conseguir problemas cautivaban al espectador, su personaje de pachuco y su peculiar baile le dieron el puesto de los cómicos más cotizados del país en aquellos tiempos.

Adalberto Martínez “Resortes” (1916-2003)

¡Hay mamachita! su típica frase acompañada de su inigualable forma de bailar le dieron popularidad, sus flexiones le otorgaron el apodo de “Resortes” Participo en películas, telenovelas, obras de teatro y sketches en una exitosa carrera de 70 años.

Marco Antonio Campos (1919-1996) y Gaspar Henaine Pérez (1926-2011)

Viruta y Capulina

Con sus papeles de tontos conquistaron el público infantil y robaron las risas de los adultos. Esta dupla ganó mucha popularidad incluso después de décadas.

Fernando Soto “Mantequilla” (1911-1980)

Actor cómico coestelar que siempre participaba opacado por un principal. Uno de los actores más conocidos de México en sus papeles de reparto.

Armando Soto la Marina “Chicote” (1909-1983)

Actor de comedia mexicana en personajes secundarios, al igual que “Mantequilla”, nunca tuvo un protagónico pero fue uno de los icónicos comediantes mexicanos que trabajó junto a Pedro Infante y Jorge Negrete.

Eugenio Derbez (1961)

Además de ser uno de los actores mexicanos más famosos, Derbez ha destacado también como comediante, escritor, guionista y director (entre otras cosas). Sin lugar a dudas, el personaje más polifacético de nuestra lista de actores mexicanos que merece completamente su puesto entre los mejores.

Películas mexicanas más importantes.

El Compadre Mendoza (Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, 1934)

Un thriller revolucionario ensamblado dentro una devastadora historia de amistad, este gran clásico sorprende por su cercanía del conflicto, apenas 6 años después de dar por terminada La Revolución mexicana, y por lo tanto por su manejo de diálogos, escenarios y personajes dentro de una ficción realista y adepta al movimiento zapatista en el sur del país. “El compadre”, símbolo familiar intachable dentro de la idiosincrasia y amistad nacional, aquí juega un rol de doble agente, presionado no solo por sus nexos y relaciones tanto dentro del movimiento, como con las facciones federales; sin embargo, será la mujer, la intocable comadre y un platónico triángulo amoroso con el padrino zapatista lo que detonará la última acción de Mendoza, su compadre.

La Mujer del Puerto (Arcady Boytler, Raphael J. Sevilla, 1934)

Una calma inusitada rodea al considerado primer clásico del cine nacional, una que en tres cuartas partes de su metraje proyecta muchos de los elementos por venir dentro de la época de oro, y que a pesar de una narración por momentos amateur (una retacería y un montaje arcaicos), deja los estatutos para la final aparición de aquella tragedia épica enfundada en la figura icónica de la también calificada como la primera diva nacional Andrea Palma, la dama del puerto, víctima de la pobreza, de las vecindades, de la hipocresía social y de un desenlace cruento. Dos versiones más del amargo cuento llegarían con los años: el muy pobre de 1949 y la versión de Ripstein de 1991, que aunque superior en varios aspectos, se aleja de la simpleza teatral y amarga de su original.

¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, 1936)

La proximidad con los hechos revolucionarios hacen a esta aventura una pieza que raya en el valor histórico, no por las libertades creativas que se toma para referir a “La Revolución” como el enemigo común de esta camaradería entrañable, sino al plasmar con una belleza técnica y narrativa algunos pasajes fieles a lucha de La División del Norte; desde canticos, lenguaje y algunos nombres y/o leyendas de gran valía como los generales dorados y hasta mitos, como el de la creación de la mortal ruleta rusa al estilo nacional.

Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940)

El clímax del Cantinflismo, monumento a un único e inigualable estilo humorístico basado en la espontaneidad y la agilidad oral, alabada de manera internacional e incluso aceptada por la Real Academia de la Lengua. Fue tanta su influencia y poder que el personaje “Cantinflas” trascendería fronteras posicionándose como el icono de la comedia a un nivel continental. Con un reparto que incluye a Sara García y a un brillante Joaquín Pardavé, Bustillo Oro se confiere al control total de Mario Moreno para exponer una deliciosamente original fábula de accidentales identidades que surten un efecto soñado y grandilocuente en el tremendo acto final en una sala de jurado, confinamiento donde quizá se ha dado el mayor ejemplo de la comicidad e ingenio mexicanos.

María Candelaria (Emilio Fernández, 1944)

La cruz de “El Indio” Fernández era pesada. El que alguna vez se declaró como la encarnación del cine mexicano, no estaba tan alejado de la realidad, pues junto a Figueroa logró captar estética y narrativamente las tragedias más notorias y románticas de nuestro cine, historia y evolución

social, situándose por lo general en cuadros amorosos que terminarán con el desmembramiento de una o varias de sus partes; en este caso concreto, de una india de Xochimilco víctima de la degradación, encasillamiento y linchamiento de su comunidad. La ganadora de Cannes causó polémica debido al estatuto del comportamiento salvaje de los pueblos mexicanos, pero nada que no pueda ser perdonado gracias a la gran presencia de la inmensa Dolores del Río, la Candelaria.

Enamorada (Emilio Fernández, 1946)

El cuento de amor mexicano por excelencia, la doña y el macho, la malagueña y el revolucionario, la soldadera y su general; Fernández se deshace de su pesada cruz de muerte y angustia y cae bajo el hechizo de la mirada de la gran diva María Félix y el de su talento histriónico adelantado a su tiempo: recio, natural, espontaneo, romántico ¡Divo! Como la hembra nacional por antonomasia, ella representa la fuerza y lucha desde las adelitas revolucionarias hasta nuestra madre santa y rige no solo la química con Armendáriz, sino también el estilo directivo de “El Indio” que ha cambiado, ha mejorado, se ha trastornado, se ha enamorado. Frente a la guerra, la humanización llega por parte del corazón en forma de un silbido, una dura cachetada o un amoroso mariachi.

La Perla (Emilio Fernández, 1947)

“La perla nos hará libres”, simbolismo de poder y deshumanización que a la orden del gran “Indio” y la portentosa visión de Gabriel Figueroa (Mejor Fotografía en los Globos de Oro y Festival de Venecia) logran una puesta en escena bellísima y grandilocuente donde la música surte en comunión con su narrativa y estética un efecto solemne. La perla, un tesoro encontrado en el fondo del mar, es la oportunidad para salir de la miseria, pero al mismo tiempo un vehículo maldito para la ignorante y pobre pareja de pescadores magistralmente interpretados por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Valiéndose de un tono western, Emilio encausa una desventura y cacería humana embelesada por el poder surreal emergido de aquella exótica joya.

Nosotros, los pobres (Ismael Rodríguez, 1948)

La fábula de la desgracia, Ismael Rodríguez regresa en el ranking para construir el homenaje hacia el pobre, hacia al arrabal, hacia la vecindad. No cabe duda de la influencia melodramática hacia las consecuentes telenovelas, formato que desbarataría la complejidad de una obra que íntima con la desdicha de manera alucinante, casi extravagante, casi irreal. ¿Será posible esta progresión trágica de hechos en la misma línea del Job bíblico? ¿Que entre esta extrema pobreza, cárcel, hurtos y muerte aún se encuentre la alegría por vivir? En México sí es posible, y este testimonio fílmico también de toques musicales confirma que aún se puede silbar un “Amorcito Corazón” para recordar al inmortal Pedro Infante, a aquel mítico Pepe el Toro, su Chorreada y su Chachita.

Una Familia de Tantas (Alejandro Galindo, 1949)

El protocolo de una estricta y familia mexicana es sacudido por la presencia de un inalcanzable vendedor de aspiradoras. La venta así se convierte en el elemento que dispara el enfrentamient

Premios internacionales que ha recibido el cine mexicano

Peliculas mexicanas premiadas en el Festival de Cannes. Se trata de cintas que forman parte del catálogo de FilminLatino, plataforma de cine del mundo sólo para México, y que fueron reconocidas con algunos de las principales distinciones en este festival francés8:

 

* María Candelaria (1943), de Emilio “El Indio” Fernández.

* 1951: Los olvidados, de Luis Buñuel – México (premio a Mejor Director)

* 1961: Viridiana, de Luis Buñuel – España y México (Palma de Oro ex aequo)

* 1963: El ángel exterminador, de Luis Buñuel – México (premio FIPRESCI)

* 1965: Tarahumara,de Luis Alcoriza – México (premio FIPRESCI)

* 2006: Babel, de Alejandro González Iñárritu – Francia, Estados Unidos y México (premio a Mejor Director)

* 2007: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas – México (Premio del Jurado ex aequo)

* 2007: Ver llover, de Elisa Miller, (Palma de Oro a Mejor Cortometraje) – México

* 2012: Post tenebras lux, de Carlos Reygadas – México, Francia y Países Bajos (premio a Mejor Director)

* (2012) Después de Lucía, de Michel Franco

* (2012)Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (Alemania, Francia, México, Países Bajos)

* 2013: Heli, de Amat Escalante – México (premio a Mejor Director)

* 2015: Chronic, de Michel Franco – Estados Unidos (premio a Mejor Guión) * Año bisiesto, de Michael Rowe (México, 2010) Cámara de Oro, Premio Ariel a la Mejor Actriz, Premio Ariel a la Mejor Opera Prima.

* 2013: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México, España, 2013) Varios premios (mejor película y 9 Arieles, etc.)9

* 2005: El violín, de Francisco Vargas (México, 2005) más de 55 premios nacionales e internacionales.1

 

https://www.mexico.mx/es/articles/santa-pelicula-sonora

http://de10.com.mx/top-10/2018/03/30/santa-la-pelicula-mas-importante-del-cine-mexicano

https://hipertextual.com/2017/01/pelicula-sonora

http://pantallacaci.com/ibermedia-digital/contexto-historico/historia-del-cine-mexicano/

http://www.reconoce.mx/historia-del-cine-en-mexico-primera-parte/

http://www.reconoce.mx/historia-del-cine-en-mexico-segunda-parte/

http://www.reconoce.mx/historia-del-cine-en-mexico-tercera-parte/

Otras fuentes: Los orígenes del cine en México (1896-1900). Aurelio De Los Reyes. FCE. 2013

http://paginawebleon.mx/wp/los-actores-y-actrices-de-la-epoca-de-oro-del-cine-mexicano/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Soler

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18929677/Los-7-Mejores-Actores-del-Cine-Mexicano.html

http://de10.com.mx/top-10/2015/01/08/los-personajes-mas-polemicos-de-damian-alcazar

https://listas.20minutos.es/lista/divas-del-cine-mexicano-353317/

https://caracterurbano.com/cine-y-tv/actores-mexicanos-famosos

http://www.yaconic.com/las-primeras-divas-cine-mexicano/

https://moreliafilmfest.com/cineastas-mexicanos-premiados-en-el-festival-de-cannes/

https://es.wikipedia.org/wiki/La_jaula_de_oro_(película_de_2013)

https://es.wikipedia.org/wiki/El_violín

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *