BLOG

En la actualidad, México es el principal productor de plata pura en el mundo y el cuarto en joyería de plata, después de India, Italia y Tailandia.

Siendo uno de los centros mineros más antiguos en el continente americano, Taxco, en el estado de Guerrero, también denominado Taxco de Alarcón, es reconocido mundialmente como la Capital de la Plata, por su trabajo ancestral y artesanal de la joyería, su diseño es magnífico y tiene una belleza exquisita. Es uno de los centros turísticos más importantes del estado, cuenta con cientos de talleres plateros donde se puede encontrar conjuntos, broqueles, collares, pulseras rosarios, cadenas dijes, esclavas, vajillas y muchos otros más. Por su conocimiento y experiencia, elaboran diseños exclusivos para quien lo solicite.

Distinguidas familias en la platería del año de 1850, como don Paz Domínguez y sus hijos, fabricaron diversas obras a Don Porfirio Díaz; don Melitón Gómez Rogel elaboró otras piezas y la Custodia para la iglesia de Santa Prisca. En 1915, por instrucciones de don Emiliano Zapata y con el objetivo de sostener la Revolución del sur, ambos plateros fueron designados para fabricar los cuños de las monedas que se troquelaron en la Casa de Moneda de Taxco.

 

Se dice que el actual auge económico de la joyería de plata en Taxco, se debe al impulso que le dio el estadounidense William Spratling, después llamado “Don Guillermo”, en el año de 1931, decide establecer “El Taller de las Delicias”, empeñando todo su esfuerzo para apoyar, asesorar y estimular la recuperación del valor artístico de los artesanos locales. ¡Creó toda una escuela con sus diseños! posteriormente, destacaron como los más importantes plateros las familias Castillo, Pineda y Ledesma.

En el primer aniversario de la apertura de “El Taller de las Delicias”, que coincidía con la fecha de nacimiento de Spratling, se realizó un gran festejo para los artesanos y sus familias, conmemorando el surgimiento de la industria platera en Taxco, se realizaba anualmente y le llamaron “Día de la Plata”, los artesanos participaban en concursos y Spratling era el juez, quien entregaba al ganador el premio en efectivo o alguna bella pieza de plata, se elige a la Reina, se realizaban diferentes  eventos culturales; a través de los años se hizo costumbre hasta convertirse en la “Feria de la Plata”, tuvo grandes efectos en todo México además de que las relaciones de Don Guillermo se fortalecieron y aseguraron el apoyo del gobierno y la atención de los medios informativos. La feria se celebra en la última semana de noviembre y primera de diciembre.

Cada semana, es costumbre el Tianguis Sabatino de Plata, los artesanos se instalan en varias calles y recintos especiales, como los cercanos a la terminal de autobuses con el fin de ofrecer su diversidad de piezas de plata a los visitantes de la ciudad.  

Don Guillermo nos obsequió un bello poema:

“El verdadero color de la plata es blanco, como el del máximo calor y el máximo frío.  Es también del mismo color que el primer alimento que recibe el hombre.  El mismo color que tiene la luz.  Su maleabilidad es una invitación para trabajarla. Y yo agregaría que ni duda cabe, porque…

 ¡Los Plateros de Taxco la trabajan maravillosamente!”

 

¿Sabías que…?

El presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional en la Feria Nacional de la Plata, constaba de una placa de oro y un premio en efectivo, para la mejor obra en diseño y ejecución, este concurso se abría a todos los plateros del país. 

Taxco, fue designado como Pueblo Mágico en 2002, no solo por su reconocido trabajo en el campo de la orfebrería de plata, sino también por su historia, las construcciones de estilo virreinal, el paisaje natural que le rodea, sus fiestas, tradiciones y gastronomía.  El 19 de octubre de 2009 recibe también el reconocimiento oficial de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI) como Ciudad Luz, gracias al Plan Maestro de Iluminación diseñado por Lighteam Gustavo Avilés.

Casa Mejicú cuenta con una amplia gama de productos elaborados con las distintas técnicas de la platería, la diversidad de nuestros productos artesanales nos distingue.

Fuentes:

Contenidos. Nemuna.com. Colores de Guerrero: Plata de Taxco, obsequio ancestral. Enero 30, 2020, Consultado el 19 de abril de 2021. Disponible en: https://www.nemuna.com/colores-de-guerrero-plata-de-taxco/


John Westi
 (discusión · contribs.). Es.Wikipedia.org. Taxco de Alarcón. Última edición 18 de abr. 2021. Consultada el 19 de abril de 2021. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Taxco_de_Alarc%C3%B3n#Ciudad_Luz

Iván Santiago Marcelo, Brunoticias. Taxco, Guerrero; la capital mundial de la plata. 20 de feb. 2020, Consultada el 19 de abril de 2021. Disponible en: https://www.brunoticias.com/taxco-guerrero-la-capital-mundial-la-plata/

Autor. Admin Mediateca Guerrero. Gob. Mx. La Platería de Taxco. 14 de nov 2016, Consultada el 19 de abril de 2021. Disponible en: https://www.mediatecaguerrero.gob.mx/centro/la-plateria-taxco/.

La monarca. Pinterest. Arte y diseño mexicano. Consultada el 20 de abril de 2021. Disponible en: https://www.pinterest.com.mx/pin/540080180285147533/