BLOG

 

 

El origen de la Talavera en México es la ciudad de Puebla de los Ángeles, fundada en 1531, es reconocida por su extraordinaria arquitectura colonial, la belleza de sus cerámicas y su exquisito arte culinario. Atesora 288 templos, decorados con los bellos azulejos, por citar algunos, la Iglesia de San Francisco y El Patio de los Azulejos actualmente El Museo de Talavera. El Taller de la Reyna en Cholula, Puebla, cuenta con una colección de aproximadamente 300 piezas de artistas nacionales e internacionales,

 

Puebla de los Ángeles es reconocida como el mayor productor de la Talavera en el mundo.

 

Visita Casa Mejicú, descubre nuestra riqueza cultural, decora tu hogar con piezas artísticas y obsequia arte popular…

 

Antecedentes de cerámica mayólica

 

Se dice que el origen de estas lozas fue China, las técnicas y diseños fueron llevadas por los alfareros hispano-musulmanes a la Península Ibérica, después de la dominación árabe vía Mallorca, ocurrida a finales del siglo XII, a estas cerámicas se le denominó mayólicas, (del italiano maiolica, alteración del latín Maiorica, Mallorca), nombrada así desde el Renacimiento. Esta técnica se elabora sobre loza estannífera, con un esmalte de plomo opacado con estaño, posteriormente se decoran los motivos con óxidos metálicos, destacándose por su belleza y calidad, aunque también se manufacturaban piezas simples de uso común. Se expandió por toda España y al resto de Europa, dando origen a la mayólica italiana, la portuguesa, la francesa, conocida como Faience; la holandesa, también llamada Delft; y la inglesa, fue evolucionando y adaptándose a los lugares y a su iconografía.

 

Los hispánicos se enfocaron en la elaboración de un tipo de mayólica llamada Talavera, esta cerámica obtuvo su fama por su blancura lechosa y limpia, debido a la mezcla rica en estaño que cubría toda la pieza con una capa blanca opaca que ocultaba el barro rojizo. Entre los centros cerámicos, destacó la Talavera de la Reina, de la región del mismo nombre en Toledo, España.

 

Los españoles comenzaron a utilizar el azulejo estaño plumbífero en sus propias construcciones en el siglo XV, elaboraron lambrines, tableros, algunos escudos heráldicos y blasones nobiliarios para los hidalgos. Francisco Niculoso Pisano, ceramista y azulejero italiano, asentado en España, desarrolló la Pisana o técnica del azulejo plano policromo, que consiste en pintar los azulejos esmaltados con blanco y decorarlos con motivos polícromos, se les denominó pisanos.

 

Desde los inicios de la mayólica Talavera e intensificación durante el siglo XVI hasta el día de hoy, se sigue produciendo bajo técnicas semejantes de cocción y de aplicación de óxidos y esmaltado.

 

Llegada de la cerámica Talavera a Puebla de los Ángeles

 

Después de la conquista de México en el siglo XVI, se establecieron grupos de artesanos hispánicos-moriscos en Puebla de los Ángeles y sus alrededores, consideraron que era el sitio ideal para instalar sus talleres de cerámica, debido a la calidad de las arcillas y la tradición de manufactura que ya existía, pues los indígenas de las regiones mesoamericanas de México ya trabajaban la cerámica y la alfarería con gran destreza, desde antes del periodo precolombino, La cerámica de Talavera inicia con un estilo propio, su distintivo: el acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración; los colores: el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido), sus diseños son de excelencia. Los españoles no adquirían la cerámica que se producía en estos lugares, acostumbraban importar de su tierra de origen los objetos que utilizaban a diario, como platos, tazones, cuencos, de tipologías morisca, talavera y Triana.  ¡La mezcla de culturas se hizo presente con la cerámica Talavera!

 

¿Sabías que…?

 

¡Si no tiene denominación de origen, no es Talavera!

 

La Denominación de Origen de la “Talavera de Puebla”, se otorgó el 17 de marzo de 1995 para su protección. Poco después, el 11 de septiembre de 1997, se modificó para dejarla exclusivamente como “Talavera”. Su denominación ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el Municipio de San Pablo del Monte, al sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del Estado de Puebla.

 

Así mismo, la Talavera, fue declarada “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019, bajo la denominación oficial de Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España). Esta declaración alude a las comunidades de artesanos que existen en ambos países.

 

Fuentes:

Col. De Wikipedia, Wikipedia, La enciclopedia libre. Talavera de Puebla. Consultada el 5 de mayo 2021. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_Puebla

Pilar Pineda Díaz Editor: Manuel Zavala y Alonso. Artes e historia México. Antropóloga e Historia La historia de la Talavera. 19 de Jul 2011, Consultado el 5 de mayo 2021, Disponible en: https://web.archive.org/web/20110719094005/http://www.arts-history.mx/banco/index.php?id_nota=19072004142048

María del Carmen García Escudero. Gaceta de Antropología. El azulejo y su relación con el México colonial, en Puebla de los Ángeles. 2011-09. Consultado el 6 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.ugr.es/~pwlac/G27_22Carmen_Garcia_Escudero.html

Ana Elba Alfani Cazarín. Matador Network, 6 datos muy interesantes sobre la talavera que todo mexicano debe conocer. 12 Abr 2019. Consultado el 6 de mayo 2021. Disponible en: https://matadornetwork.com/es/talavera-datos-que-todo-mexicano-debe-conocer/

Sofía Vargas. My Modern Met, Historia del Arte. La cerámica de Talavera, una hermosa tradición plástica que une a España y México. 5 Jul 2020. Consultado el 6 de mayo 2021. Disponible en: https://mymodernmet.com/es/ceramica-talavera/#:~:text=La%20cer%C3%A1mica%20talaverana%20es%20un,es%20m%C3%A1s%20est%C3%A9tica%20que%20utilitaria.