BLOG

El papel de las madres en la época prehispánica


Era la protagonista de su tiempo, pues su poder residía en su don divino “dar vida”. Su responsabilidades estaban destinadas a mantener la unidad familiar, preparar los alimentos, dar una buena crianza a los hijos, en la cual estaban comprendidos los castigos y las reprimendas; instruían sobre la reproducción biológica, la religión y los valores morales, donde sus hijos aprenderían a conducirse de acuerdo a su género y condición social, además, sentaba las bases para que llegaran a ser buenos padres y buenos ciudadanos.


A las niñas, les transmitían todas sus costumbres y tradiciones, los trabajos manuales como hilar y tejer, la elaboración de las tortillas y la preparación de los alimentos y en particular, se les educaba para que no dirigieran su mirada directamente a los ojos, sino que debían mantener la cabeza inclinada hacia abajo, como un gesto de sumisión; a los niños se les formaba para ser guerreros.


Más adelante, las mujeres podían ingresar al Cuicacalli, allí aprendían hombres y mujeres a bailar y cantar, entre otras tareas, invariablemente con fines religiosos; las mujeres nobles que deseaban ser sacerdotisas, ingresaban al Ichpochcali, 


La madre era sumamente valorada por la sociedad prehispánica por su fertilidad y maternidad, estaba destinada a tener una familia y considerable descendencia, ya que, al ser comunidades dedicadas a producir y mantener los cultivos y sus tierras, es de allí que obtenían su economía y era necesario contar con una fuerza de trabajo idónea para poder cubrir los tributos a los gobernantes, pero además, eran sociedades guerreras, por lo que las mujeres debían aportar los hijos varones suficientes, que después se convertirían en los guerreros que enfrentarían las grandes batallas para extender sus dominios. 


Si una mujer era estéril, era menospreciada y desdeñada, pero ¡cuidado! si alguien se atrevía a ofender a la mujer, era considerado “imperdonable” o si una mujer fallecía durante el alumbramiento, solo así, era apreciada como una guerrera y digna de admiración; en el caso de las mujeres ancianas que subsistían a la menopausia, eran estimada como una mujer sagrada. 


La mujer estaba subordinada a los hombres y situada en una posición secundaria


En las diferentes culturas, a madre prehispánica, jugaba un papel categórico en el desarrollo y organización de la sociedad, pues a través de ellas se daba el orden de las cosas, se distribuía y se decidía el destino de la familia, aun cuando se les reconocía su capacidad para tener hijos, mantener la raza o como generadoras de los linajes gobernantes, su condición estaba subordinada al hombre, pues eran ellos los que gobernaban y poseían el prestigio como guerreros, mientras, ellas tenían una posición secundaria. 


Por mencionar un ejemplo, la sociedad mexica creó un gran panteón de dioses masculinos, clasificados según sus atributos, se encontraban bajo el dominio de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, y todas las diosas femeninas dependían de todos ellos. 


Su trascendencia estuvo manifiesta en la gran cantidad de representaciones, encontradas por los arqueólogos, así como en la iconografía de códices y murales, realizadas por las diferentes pueblos mesoamericanos, creadas precisamente para su veneración.


La civilización maya, reconoció el poder político de la mujer


En la mayoría de las civilizaciones, las mujeres no ocupaban cargos políticos de importancia, hubo sus excepciones, en la civilización maya dos mujeres gobernaron Palenque, Kanal Ikal reinó de 583  604 d.C. y Zac-Kuk del 612 al 640. 


Algunas de las diosas prehispánicas más importantes


Entre muchas otras, podemos mencionar a: Chimalma, representada en la cultura mexica como la “Diosa de la Fertilidad”; madre de Quetzalcóatl; otra era Cihuacóatl, La madre de nuestros ancestros mexicas.

            

Entre los textos del blog de Casa Mejicú, se cita a la madre de todos los dioses, de Huitzilopochtli y del pueblo mexica Tonantzin Coatlicue, “la que tiene su falda de serpientes”, Diosa de la Tierra y la Fertilidad, puedes encontrar la referencia bajo el título Día de la Guadalupana ¡Nuestra Virgen Mexicana!

 

También puedes leer sobre otras figuras mitológicas femeninas como Coyolxauhqui  ”la adornada de cascabelesdecapitada y arrojada al abismo por Huitzilopochtli, con el encabezado Coyolxauhqui, la Diosa Lunar que viajó en nuestras manos en la década de los 80 y 90 o Huixtocíhuatl, leyenda mexica de la Diosa de la Sal.

 

Fuentes

 

El Financiero. After Office. Redacción. El papel de la madre en el mundo prehispánico. Mayo 10, 2014. Consultada el 22 de abril de 2023. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/el-papel-de-la-madre-en-el-mundo-prehispanico/

 

Hilda Villegas González. Gaceta CCH.Cultura. Estrategas, Guerreras y de Linaje. Nov. 15. Consultada el 22 de abril de 2023. Disponible en: https://gaceta.cch.unam.mx/es/estrategas-guerreras-y-de-linaje

 

Inside México.  Las Madres en la Época Prehispánica. Consultada el 24 de abril de 2023. Disponible en: https://www.inside-mexico.com/las-madres-en-la-epoca-pre-hispanica-2/#

 

National Geographic. Culturas. Las madres en la antigüedad. Agosto 2018. Consultada el 24 de abril de 2023. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/el-mundo-madres-antigedad/

 

Gobierno de México. Cultura INAH. Chimalma. http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5302#:~:text=Diosa%20de%20la%20fertilidad%20en,decir%20%E2%80%9CMano%20de%20Escudo%E2%80%9D.