BLOG

Glifo de Nezahualcóyotl, Códice Xolotl

Glifo de Nezahualcóyotl, Códice Xolotl

https://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualc%C3%B3yotl#/media/Archivo:Nezahualcoyotl.JPG


Nezahualcóyotl fue un gobernante, guerrero, arquitecto, sabio, astrónomo, y místico, apasionado de la naturaleza, del hombre, del universo y lo divino, se comprometió profundamente con la cultura y la poesía, a tal punto que consiguió convertir a Texcoco, en el centro cultural más importante del Anáhuac.

Semblanza. Vida y obra

Su destino era gobernar Texcoco y dar lo mejor de sí para su pueblo.

Ahcolmiztli-Nezahualcóyotl, “felino fuerte” y “coyote que ayuna” en náhualt, respectivamente, nace el 28 de abril de 1402. Su padre era el sexto Señor de los acolhuas, Ixtlilxóchitl, el Viejo, gobernante de Texcoco y su madre, Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani de Tenochtitlan. Debido a las situaciones adversas que rodearon su juventud, tomó únicamente por nombre el de Nezahualcóyotl, como se describe anteriormente, “coyote que ayuna”, entendiéndose el ayuno como una forma de autosacrificio.

Desde sus primeros años, su padre le asignó tutores para su estudio y doctrina, entre ellos, estaba el sabio filósofo Huitzilihuitzin, quien lo introdujo en el conocimiento del antiguo pensamiento tolteca, la afectividad poética y la piedad; además, en tiempos de infortunio fue su fiel aliado. Más adelante fue enviado al Calmécac de Texcoco, la escuela de estudios superiores, donde recibiría la rigurosa educación asignada a su linaje, fue así que aprendió a escribir, a conocer las tradiciones y ritos antiguos de sus antecesores, las doctrinas que practicaron los acolhuas y mexicas que vinieron del Norte, así como la disciplina militar y política, que lo prepararían para su futuro gobierno.

Texcoco fue situado por los tepanecas en 1418, Ixtlilxóchitl y su hijo Nezahualcóyotl, de tan solo 16 años, huyen de palacio con algunos fieles por la amenaza de muerte de Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco, antes de perecer, Ixtlilxóchitl le pide a su hijo se esconda en el bosque, después de presenciar el asesinato de su padre, instruye a sus acompañantes para que se entreguen y esperen su regreso, huye y logra salvar su vida, llevando en su mente dos objetivos, vengar la muerte de su progenitor y recuperar su reino a toda costa. Los siguientes dos años fueron difíciles y tuvo que mantenerse a salto de mata. 

En 1420, las tías de Nezahualcóyotl, esposas de los gobernantes de Tlatelolco y Tenochtitlan, lo ayudan y consiguen el perdón de Tezozómoc, éste permite que permanezca en Tenochtitlán. Pasaron ocho años, mientras tanto, el príncipe  continuó su educación, su adiestramiento militar y cultivó las ciencias y las artes con gran esmero, Tezozómoc le concede un palacio en Texcoco, pues su intención realmente era tenerlo cerca y matarlo, es allí donde Nezahualcóyotl  empieza a gestar su venganza, no espero demasiado, pues sobrevino la muerte del viejo Tezozómoc, pero aún quedaba su hijo Maxtla, quien ansiaba quedarse con el reino y aniquilar a Nezahualcóyotl, con habilidad diplomática, consigue reunir fuerzas aliadas y logra formar un gran ejército, con el cual obtuvo victorias en Otumba y Acolman. En 1429, toma Texcoco, después, intenta liberar a Tenochtitlan y Tlatelolco, finalmente consigue acabar con Azcapotzalco y matar a Maxtla. En 1431 logra sellar un pacto confederal entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan y se conforma la Triple Alianza. Este mismo año, a la edad de 28 años, es investido como Tlatoani de Texcoco, su gobierno duró 40 años, a su fallecimiento en 1472, su hijo Nezahualpilli lo sucede al trono.


          

  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ImgNezahualcoyotll.jpg
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualc%C3%B3yotl#/media/Archivo:NezahualcoyotlGardenTADF.JPG

Netzahualcóyotl fue uno de los hombres más notables del México antiguo, su legado es sumamente extenso, sin embargo, aquí solo mencionaremos alguna de las obras más importantes.

Obra

Durante su última estancia en Tenochtitlan y a petición de Moctezuma I, Nezahualcóyotl construye su obra más sobresalientes, un gran dique de piedra y madera de 16 km de largo, que servía para contrarrestar las inundaciones que constantemente afectaban a Tenochtitlán y evitaba que se mezclaran el agua dulce del lago con el agua salobre, por esta obra se le reconoció como el arquitecto de las Américas. Asimismo, edificó el acueducto que proveía de agua desde Chapultepec a la ciudad, allí creó un gran bosque lleno de ahuehuetes, además, remodeló varios palacios, entre ellos el Templo Mayor.

Se le reconoce como el Rey Poeta, por sus bellos y profundos poemas, de los cuales se conservan alrededor de 30 obras, referentes en su mayoría a la filosofía náhuatl: como la relación del hombre con la divinidad, investigaciones de la naturaleza y el propósito de la poesía, la poesía y el arte como flor y canto, lamentos por la brevedad de la vida y los placeres, reflexiones sobre la muerte, profecías y halagos a príncipes y guerreros. Por medio de sus poemas, estableció un diálogo directo con el que creía era el creador de todas las cosas, el único Dios verdadero, Tloque Nahuaque, en náhuatl, “de lo cercano y lo lejano”, jefe supremo de los cinco soles, fue el propósito de su meditación.

En lo que ahora se conoce como Zona Arqueológica de Tezcuitzingo, construyó los Baños de Nezahualcóyotl, una fantástica construcción labrada en piedra, llevaba el agua por el cerro, donde dispuso un sistema de riego para las flores que propagó en el jardín botánico y el bosque, construyó estanques y albercas entre las rocas, fundó también un zoológico,. Este conjunto quedó como la revelación del alto desarrollo cultural que procuró para su comunidad. 

Como gobernante de Texcoco, amplió sus dominios hasta Veracruz, incorporó 250 pueblos y pequeñas comunidades que le rendían obediencia y tributo.

Reconstruye su ciudad Texcoco, dándole orden y haciendo convenios con la las comunidades que habitaban los seis barrios en que quedó dividida, cada uno tenía su propia industria, así logró mejorar la economía de los pobladores. Asimismo, construyó 400 casas para los integrantes de su séquito, Sus pensamientos y gobierno fueron de un notable humanismo.

Edificó en Texcoco, el Templo Mayor, en honor de Huitzilopochtli y Tláloc.

Conformó la biblioteca más importante del Valle de México, esto fue lo que motivó a los primeros misioneros para que establecieran la primera escuela de enseñanza cristiana.

Promulgó diversas leyes civiles y penales en Texcoco. Su mandato se distinguió por su moderación y justicia.

Fundó diversos colegios para el estudio de la lengua, la medicina, la astronomía, la pintura y la historia. 

 

 

 

Fuentes

Colaboradores de Wikipedia. Baños de Nezahualcoyotl [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 28 de marzo del 2023]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ba%C3%B1os_de_Nezahualcoyotl&oldid=147206416>.

José Luis Martínez. Enrique Dussel. Obras. Pueblos originarios. Nezahualcóyotl Vida y Obra. 1972. Consultado el 20 de marzo de 2023. Disponible en: https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/PyF_pueblos_originarios/Nezahualcoyotl_vida_obra-J.Luis_Martinez.pdf

México Desconocido. Arte y artesanía. Los Baños de Nezahualcóyotl (Estado de México). Consultado el 24 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-banos-de-nezahualcoyotl-estado-de-mexico.html

Gobierno de México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 31 de octubre de 2017. Nezahualcóyotl, pionero de la conservación. Consultado el 24 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/nezahualcoyotl-pionero-de-la-conservacion?idiom=es