BLOG

 

El Equinoccio de Primavera, un momento mágico

Nuestros apreciados ancestros mayas, constituyeron una civilización muy avanzada que logró comprender los efectos de la naturaleza en esta hermosa Tierra, como grandes observadores del firmamento, estudiaron al Sol, la Luna y demás estrellas, interpretaron cómo se iniciaban y cerraban ciclos en su recorrido y los registraron con gran precisión, tanto en el calendario agrícola de 365 días, como en el calendario ceremonial de 260 días, uno de los ciclos ocurría cada 21 de marzo, era la cúspide de una nueva estación, el “Equinoccio de Primavera”,  la temperatura era agradable, la tierra se tornaba fértil y todo empezaba a florecer.

Siendo la agricultura su actividad principal, este fenómeno lo consideraron de gran importancia, les señalaba el momento idóneo para empezar la siembra de sus alimentos, principalmente del maíz, conocieron el tiempo que le tomaba madurar y cuándo cosecharlo, elaboraron métodos para el riego y cultivo, aplicándolos durante todo el año, incluso en tiempos de sequía. De igual manera, se percataron que este prodigioso evento proyectaba luces y sombras en diversos lugares, por lo que decidieron edificar el Templo a Kukulcán (del maya yucateco: K´u´uk´ul Kaan “serpiente emplumada”), en su ciudad capital Chichen Itzá, en Yucatán, durante el s. XII d.C., así con trazos exactos lograron 

representar la llegada del “Equinoccio de Primavera” en la pirámide a través de la imagen de la serpiente, año con año celebraban la maravilla, le rendían culto y agradecían los beneficios que les proporcionaba.

El lugar más simbólico para celebrar el Equinoccio de Primavera

El Templo de Kukulcán tiene forma piramidal, nueve niveles, cuatro fachadas principales y una plataforma superior que concluye con un templete, está ornamentado con figuras serpentinas y símbolos de los números más representativos de los calendarios ya citados. 

Lo construyeron de tal manera que cuando llegó por primera vez el fenómeno solar a la pirámide, durante aquella tarde del 21 de marzo, los mayas pudieron apreciar en el costado de la escalinata, luces y sombras que iban desplazándose, formando siete triángulos de luz invertidos que constituían el cuerpo de la serpiente emplumada, la cual terminaba en la base del templo sobre la cabeza labrada de una serpiente. El suceso simboliza el descenso del Dios K´u´uk´ul Kaan a la superficie terrestre, momento que señala el inicio de la temporada agrícola. ¡Sensacional!

¿Sabías que...?

El Templo de Kukulcán fue nominado el 7 de julio del 2007, una de las siete maravillas del mundo. 

Crónica de una civilización esplendorosa

Con una historia de más de tres mil años, los mayas fueron un pueblo sedentario que tuvo un crecimiento exponencial en la cultura de la zona mesoamericana, fue considerada como una de las seis cunas de la civilización humana. 

Los mayas se establecieron en las tierras bajas de los espesos bosques tropicales del sureste de México, (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), en Guatemala, Belice y parte del Salvador y Honduras, permaneciendo desde la Período Preclásico (2000 a.C.-250 d.C.), Clásico (250-900 d.C.) y Posclásico (900-1527 d.C.). La cultura maya fue una de las más importantes en el continente americano, que influyeron en el surgimiento y las tradiciones de otras civilizaciones.

Principales características de la cultura maya

  • Hablaban varias lenguas mayas, derivadas del proto maya antiguo. 
  • Inventaron un sistema de escritura glífica completa, único desarrollado en toda América.
  • Eran politeístas, creían en varios dioses y los asociaban con la naturaleza.
  • Durante su florecimiento, (Clásico (350 a.C. a 250 d.C.), el territorio maya se conformó por ciudades-estado.
  • Su economía se basaba en la agricultura, a través de la cual se proveían de la mayor parte de sus alimentos, principalmente el maíz, los frijoles, las calabazas y el chile.
  • Elaboraron el calendario civil de 365 días por año, el calendario religioso de 260 días, entre otros.
  • Desarrollaron avanzados conocimientos matemáticos por la necesidad de registrar sus observaciones astronómicas que impactaban los diferentes ciclos, conocieron a fondo la división de fracciones y los logaritmos, incluso se les reconoce como los inventores del cero.
  • Eran expertos en astronomía y la aplicaban en primer lugar, en favor de la agricultura.
  • En el arte, desarrollaron un estilo propio y extraordinario, utilizando piedras preciosas, como el jade y la obsidiana; cerámica, madera, monolitos, murales pintados y estucos, pero además incluían un pasaje narrativo.
  • Inventaron el color azul maya, resistente y brillante, lo utilizaron en sus rituales, para pintar cerámica, murales y edificios, una mezcla de arcilla atapulgita y el tinte de la planta de añil (Xiquilite).
  • En lo que respecta a la arquitectura, crearon técnicas escultóricas y arquitectónicas para edificar y decorar espectaculares templos, palacios, espacios ceremoniales y canchas de juego de pelota, dichas técnicas, fueron cambiando a lo largo del tiempo, de acuerdo al estilo de cada región. Cabe mencionar que los mayas cuidaban que la orientación direccional de los observatorios y templos tuvieran correlación con la interpretación que ellos daban a las órbitas de las estrellas. Destaca la Pirámide de Kukulcán, en Chichen Itzá, ya que allí se manifiesta el inicio del Equinoccio de Primavera.
  • Era la población dominante en toda la región mesoamericana y tenían una gran red comercial con otras culturas, como la olmeca y la mixteca.
  • Fueron guerreros muy combativos, debido a que continuamente afrontaban peleas militares y políticas con otros reinos para conservar su permanencia en el poder.

A finales del Período Clásico (250-900 d.C.) los mayas abandonaron sus ciudades y hasta el día de hoy, se desconocen los motivos verdaderos de este suceso.

Fuentes

Colaboradores de Wikipedia. Equinoccio [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2023 [fecha de consulta: 25 de febrero del 2023]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Equinoccio&oldid=149431872>.

Colaboradores de Wikipedia. Cultura maya [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2023 [fecha de consulta: 25 de febrero del 2023]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cultura_maya&oldid=149616856>.

Maya.Nmai.si,edu. El Sol, el maíz y el calendario. Consultado el 26 de febrero de 2023. Disponible en: https://maya.nmai.si.edu/es/el-sol-maya/el-sol-el-maiz-y-el-calendario

Colaboradores de Wikipedia.  [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2023 [fecha de consulta: 26 de febrero del 2023]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_Kukulc%C3%A1n&oldid=149253533>.

Devon Van Houten Maldonado. BBC Culture. El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial. Consultado el 27 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-45503886#:~:text=Hab%C3%ADa%20azules%20vibrantes%2C%20amarillos%2C%20verdes,azul%20maya%2C%20ampli%C3%B3%20su%20paleta.

Concepto. Historia. Cultura maya. Consultado el 26 de febrero de 2023, Disponible en: https://concepto.de/cultura-maya/