BLOG

 

Día de la Bandera Nacional de México

Desde 1940, el expresidente de la República, Lázaro Cárdenas, instituyó el Día de la Bandera el 24 de febrero. Cada año, exaltamos y rendimos homenaje a nuestra Bandera Nacional, el espíritu patriótico y nuestro corazón vibran al verla izarse hasta lo más alto del asta; serpenteándose movida por el viento, nos revela su fuerza gloriosa y la reafirmación de la soberanía de nuestro país, con la que cada mexicano podemos identificarnos como integrantes de nuestra nación con derechos y libertad absoluta.

Nuestros pueblos prehispánicos, se unieron a través de símbolos con los cuales se sentían identificados y los tomaban para ser representados. En 1810, Miguel Hidalgo toma como primer estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo de unidad, con ella da inicio la lucha independentista de México.

Símbolos Patrios

La bandera, el escudo y el himno nacional, son considerados por ley, los símbolos patrios de México, representan la cultura, los valores y la historia de nuestros pueblos, los cuales han coadyuvado a través de los tiempos a crear el sentido de pertenencia a la Patria y han fortalecido nuestra identidad nacional.


¿Sabías que...?

De acuerdo a una encuesta internacional en 2008, nuestra bandera fue reconocida como la bandera más bella del mundo, por la delicadeza de su diseño y magníficas tonalidades.

Siéntete orgulloso de tu lábaro patrio

La Bandera Nacional de México ha tenido transformaciones significativas, tantas como períodos históricos ha vivido el país, sin embargo, solo cuatro fueron reconocidas oficialmente, cada una con diseño y significado diverso, empecemos por la que actualmente utilizamos.

4ª. Bandera Nacional oficial

La adecuación al Escudo Nacional en 1916, por decreto del presidente, Venustiano Carranza, tuvo como objetivo anular la huella del régimen porfirista, por lo que el perfil del águila de frente, se cambia a perfil izquierdo y se institucionaliza en toda la República, no obstante, el escudo nacional tuvo varios cambios más, el primero en 1934 y los últimos en 1968, quedando constituida oficialmente la Cuarta Bandera Nacional, a partir de entonces y hasta la fecha, se utiliza el diseño creado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro M. Díaz Infante.

Características

Está divida en tres franjas verticales del mismo tamaño, con los colores verde, que simboliza la esperanza; el blanco, la unidad nacional y el rojo, representa la sangre derramada por los héroes que nos dieron Patria.

El Escudo Nacional de México ubicado en el centro de la bandera

Las imágenes evocan el mito de la fundación de México-Tenochtitlan, (la actual Ciudad de México) herencia colectiva de nuestros antepasados.

 

Versiones oficiales anteriores

Después de consumada la Independencia, la Primer Bandera Nacional, fue erigida por Agustín de Iturbide en 1821, primer emperador de México, contaba con las tres franjas verticales, con los colores verde, que significaba la independencia; el blanco la religión, y el rojo la unión, en el centro únicamente un águila coronada.

Se considera la Segunda Bandera Nacional la usada por Benito Juárez, cuando asumió el poder y fundó la Primera República Federal en 1823, su representación modificó el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y agregándole laureles y olivos, los signos que personalizan la República. 

La Tercer Bandera Nacional fue la que representó el imperio de Maximiliano I de México, ésta tuvo cambios en sus dimensiones y diseño, aparecen las tres franjas con los mismos colores y en cada una de las cuatro esquinas un águila coronada, en el centro del lábaro patrio, el escudo de armas del imperio, de forma oval y campo azul, en el centro el águila del Anáhuac, de perfil pasante, la sostiene un nopal que se encuentra sobre una roca inundada de agua y desgarrando la serpiente, bordura de oro, cargada de los ramos de encina y laurel, en el todo, una corona imperial, dos glifos de soportes mitad superior negra y la inferior de oro, por detrás en sotuer el cetro y la espada; está rodeada del collar de la Orden del Águila Mexicana y por emblema “Equidad en la Justicia”.

Para nuestro infortunio, el emperador Maximiliano ordenó que la Bandera debía asemejarse a la del Escudo Imperial Francés, con el fusilamiento del monarca, dicha bandera fue retirada en 1867.

¿Sabías que...?

La bandera de Italia tiene similitudes con la nuestra, tales como que las tres franjas verticales y los colores verde, blanco y rojo, por lo que algunos creen que la Bandera de México es solo una copia de la de ese país y que solo fue colocado el escudo nacional en la franja blanca del centro, nada más errado, ya que la nuestra “nació primero, pues en ese tiempo, Italia aún no conseguía su independencia, pero además, los colores de la bandera mexicana no corresponden al mismo Pantone, los tonos verde y rojo son más oscuros y las dimensiones son diferentes, la nuestra tiene una relación de aspecto 4:7 mientras que la italiana la tiene de 2:3.

Polémicas surgidas sobre el uso de la bandera

  • La más representativa fue la llamada Incidente de la Bandera, ocurrido en la Soberana Convención de Aguascalientes en 1914. El general zapatista Antonio Díaz Soto y Gama, se negó a firmar la bandera nacional como símbolo del pacto de todas las fuerzas revolucionarías, ya que reprobaba “ese trapo”, argumentado que era la bandera de Iturbide, figura representativa del imperialismo autoritario mexicano, contrario al pensamiento de Zapata que defendía a los más desvalidos, finalmente tomó la bandera con la intención de romperla. 

Su discurso casi le cuesta la vida, inmediatamente reaccionó dando una explicación que mitigaría las enfurecidas reacciones de los asistentes, expuso su defensa al Plan de Ayala, mencionando que esencialmente buscaba la equidad para las clases más humildes, finalmente firmó y fue ampliamente reconocido. 

  • Muchos personajes de izquierda actuales, aún conservan dicho razonamiento sobre la bandera de Iturbide y lo que representa, por lo que han manifestado la necesidad de una sustitución o han realizado actos de bajeza como cuando elevaron una bandera rojinegra en el asta central de la Plaza de la Constitución, el 27 de agosto de 1968, días después el gobierno mexicano realiza una ceremonia para rescatar su reputación.
  • Durante la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma, surgió otra controversia de menor trascendencia, mientras que los grupos liberales mostraban el perfil del águila hacia la izquierda, los conservadores lo llevaban hacia la derecha para diferenciarse, tal y como estaba dispuesto oficialmente. 

Fuentes

Colaboradores de Wikipedia. Bandera de México [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2023 [fecha de consulta: 5 de febrero del 2023]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bandera_de_M%C3%A9xico&oldid=149064702>.

Gobierno de México. Sría. De Relaciones Exteriores. Conoce la historia de nuestra bandera. 24 de febrero der 2016. Consultado el 2 de febrero de 2023. Disponible en:  https://www.gob.mx/sre/articulos/conoce-la-historia-de-nuestra-bandera-esmibandera

Algerdadelavega. Difusión Cultural Uninter. Wordpress.com 24 de Febrero: Día de la  Bandera de México. Febrero 24, 2015. Consultada el 3 de febrero de 2023. Disponible en:https://difusionculturaluninter.wordpress.com/2015/02/24/24-de-febrero-dia-de-la-bandera-de-mexico/