BLOG

      

Todas las posadas, la pasábamos en la casa de la abuelita Vito, es grato recordar esos momentos cuando concurríamos para romper la piñata que colocaban en el centro del patio de la casa, los niños pero también los adultos, participábamos pegándole con unos palos de colores y tapados de los ojos, al unísono de: “dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino…” y gritando con gran júbilo “arriba”, “atrás”, “abajo”, “a la izquierda”, etc., se liberaba la magia de la fiesta, poco a poco iban cayendo uno que otro dulce y los adornos de papel de china de los picos de la estrella, las trompas o las patas de los animales, que reservábamos para después guardar lo ganado; luego de muchos golpes, se quebraba la olla de barro y saltaban por todos lados los dulces y las frutas que contenía. ¡Ah! pero eso era otro cantar, nos arrojábamos para recoger lo más que pudiéramos entre jalones, empujones y arrebatos, pero siempre alcanzaba para todos, después nos daban bolsitas con dulces por si acaso no habíamos logrado muchos, nos divertíamos muchísimo. No faltaba quien al dar un buen palazo le cayera la piñata en la cabeza, ja, ja, ja, ja.

 

¿Sabías que…?

 

La fotografía de La Piñata con niños indígenas mayas que te mostramos al principio, es una pintura realizada en 1954, por el gran pintor mexicano Diego Rivera, representa la tradición navideña mexicana, con la cual buscó retratar la fuerza de nuestra “raza de bronce”. Puedes apreciarla en una de las paredes del Hospital Infantil de México.

 

Origen de la piñata

 

Es originaria de China, la utilizaban para las celebraciones de año nuevo, posteriormente pasó a Europa de donde España la trajo a México en el siglo XVI, así en 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman, Estado de México, recibieron la autorización del papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas, los misioneros usaron las piñatas para atraer a nuestros indígenas a sus ceremonias, fue un elemento más de evangelización.

 

La cuna de las piñatas fue Acolman, allí nació también la tradición de las posadas, este pueblo es la sede de la popular Feria de la Posada y la Piñata, que se realiza del 16 al 24 de diciembre de cada año, para promover esta festiva artesanía, para lo cual realizan un concurso que premia la piñata más original.

 

Cabe mencionar que nuestros indígenas ya tenían una costumbre parecida, por ejemplo, para festejar a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, los sacerdotes prehispánicos colocaban una vasija de barro colgada de un poste en el templo al final del año, la adornaban con plumas de colores y la llenaban con pequeños tesoros; cuando rompían la olla con un palo, al caer los tesoros a los pies de la imagen, esto representaba la ofrenda.  Los mayas, quienes fueron grandes deportistas y sabían de los beneficios de tener una condición física excelente, jugaban con los ojos tapados mientras golpeaban una olla de barro con cacao, suspendida de una cuerda.

 

Significados del pasado

 

  • La olla decorada representa a Satanás, quien a menudo usa una máscara atractiva para atraer a la humanidad
  • La figura de estrella con siete puntas, simboliza los 7 pecados capitales
  • Los colores representaban la tentación
  • Los dulces y frutas, significan la riqueza y los placeres terrenales
  • El participante con los ojos vendados, es la Fe que desafía al mal
  • Los giros que se le dan al participante, tienen como propósito confundir su sentido del espacio. En ocasiones, le daban 33 vueltas en memoria de la vida de Jesús.
  • La piñata también es símbolo de Esperanza, con ella sobre sus cabezas, la gente miraba hacia el cielo anhelando y esperando el premio.
  • El palo significa la virtud, ya que solo el bien puede vencer al mal.
  • Los Dulces y las frutas representan la justa recompensa por mantener la Fe.
  • Finalmente, la piñata expresa la Caridad, al romperse, todos comparten las bendiciones y los dones divinos.

 

¿Sabías que…?

 

En 2010, en Tepatitlán, Jalisco, se elaboró la piñata de estrella con 7 puntas, más grande del mundo.

 

                

 

En la actualidad

 

La piñata se puede hacer con una olla de barro o con cartón y papel de china o de colores para adornarla, tu creatividad te llevará a elaborar una fantástica; se rellena con dulces, cacahuates en vaina, frutas y hasta juguetes. Al ir perdiendo su sentido religioso, no solo aparece durante las posadas sino hace presencia en cualquier época del año y en todo tipo de fiestas, se ha convertido en parte de nuestra cultura mexicana; sus figuras son diversas, pueden ser animales, muñecos, aviones, etc. el objetivo es crear un momento muy agradable, jugar, divertirse y enlazar a las familias.

 

Fuentes:

 

Die Hexe. Apócrifa. Cultura. La piñata. Diciembre 26, 2017. Consultada el 3 de diciembre de 2021. Disponible en http://www.apocrifa.com.mx/la-pinata/

 

Ángeles Velasco, Corresponsal. Excelsior. Del Edomex llega la alegría para las posadas. 09-12-2019, Consultada el 4 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/del-edomex-llega-la-alegria-para-las-posadas/1352125

 

Fundación Casa de México en España. Exposición. Origen de la piñata. 1º. De diciembre de 2020. Consultada el 4 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.casademexico.es/noticia/origen-de-la-pinatas/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Marco%20Polo,utilizaron%20como%20herramienta%20de%20evangelizaci%C3%B3n.

 

Diocese of Cleveland. Historia de la Piñata. Consultada el 4 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.dioceseofcleveland.org/files/resources/historia-de-la-pinata-v2.pdf