BLOG

 

Leonora Carrington, fue una artista surrealista “innata”, considerada como una de las más importantes de la Historia del Arte, influenciada desde su niñez por cuentos de hadas, historias de criaturas de la mitología celta y leyendas contadas por su madre Maureen Moorhead, su abuela y su nana, así como por las lecturas de los textos de Lewis Carroll y Beatrix Potter; y por la convivencia con los animales que se encontraban en los extensos jardines y bosques que rodeaban su castillo neogótico. A los seis años nace el interés por pintar inspirada por las narraciones, escribe fábulas animalescas e historias de fantasmas. Estos fueron los cimientos de un propio mundo onírico, irracional y metafísico; sus remembranzas y su increíble imaginario fueron plasmados a todo lo largo de su obra.

 

Leonora Carrington no solo fue pintora, también cultivó la escultora, el arte textil, la joyería, el grabado; en la literatura: escribió novela, cuento, dramaturgia; incursionó en el teatro y en el cine; también fue una figura clave en el Movimiento Feminista de México en 1970, a través de la investigación cultural; su obra refleja su creatividad única, donde utilizaba todos los materiales posibles, aplicando su increíble fantasía, fue una artista plagada de posibilidades en las bellas artes. No le gustaba el protagonismo y rechazaba a los reporteros por su necedad. En su vida cotidiana era una mujer muy sencilla y espiritual pero siempre rebelde, la cocina era su espacio predilecto para platicar, cocinar o trabajar, le gustaba montar a caballo, tenía un sentido del humor fantástico, una sensibilidad increíble, profesó un gran amor a los animales y tenía un gran respeto por la vida.

 

Algunas de sus obras

 

Pictórica: El mundo mágico de los mayas, un mural pintado en el Museo Nacional de Antropología de la Cd. De México; The Temptation of Saint Anthony, Retrato de Max Ernst, Autorretrato en el albergue del caballo de Alba, Green Tea, The Guardian of the Egg, The giantess, Laberinto, Reflexión sobre el oráculo, un óleo que alusión a lo nocturno, al oráculo de Delfos y a Perséfone; Los hombres pájaros de Burnley, El adivino, Temple of the Word, The Lovers, Bird Bath, La hija del Minotauro, Are You Really Serius?, Quería ser pájaro, El Adivino, Torre de la memoria.

 

Escultórica en bronce: Cocodrilo, ubicada en la Avenida Reforma de la Cd. De México; además, La balsa de las grullas, El gato de la noche, El desconocido, El abrazo, El Gallo, Camaleón y libélula, La dragonesa, Cantante muda, Jaguar en la noche, El brujo.

 

Prosa y cuento: La casa del miedo, memorias de abajo en 1938, una historia que relata su estancia en el hospital psiquiátrico de Santander; El mundo mágico de los mayas, The Skeleton´s Holiday, Una camisa de dormir de franela, La señora Oval: Historias surrealistas; La trompeta acústica, La puerta de piedra; El séptimo caballo y otros cuentos; Conejos blancos, En bas (autobiografía); La invención del mole, Sam Carrington, que se piensa que podría ser su propia versión de Alicia en el País de las Maravillas.

 

Diseño: Mujer conciencia, poster que se encuentra en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.

 

Escenografía: Decorados de Don Juan Tenorio, dirigida por Álvaro Custodio, México, D.F. 1953

 

Biografía

 

Nace un 6 de abril de 1917 en la aristocrática mansión de Clayton Green, en el pueblo de Chorley, en Lancashire Inglaterra, pasados tres años, la familia se mudaría al castillo en Crookhey Hall. Su padre Harold Wilde Carrington, fue un exitoso hombre de negocios del ramo textil, que se oponía al interés artístico de su hija, él deseaba que Leonora se casara, tuviera una vida cómoda y que transcurriera su vida de acuerdo a los cánones de las altas clases sociales. Leonora fue una mujer por naturaleza sencilla y de nobleza infinita.

 

Desde pequeña mostró su rebeldía y un carácter inquebrantable. Fue ingresada por sus padres en diversas escuelas religiosas de las cuales fue expulsada por la manifestación de sus fantasías, por su rebeldía contra las normas de la sociedad en que vivía y por su pensamiento libertario. Con el apoyo de su madre, se muda a Florencia a estudiar arte, quedó maravillada por las pinturas de los maestros italianos del Renacimiento y todo el arte medieval.

Lee la segunda parte de la historia de Leonora Carrington aquí