BLOG

 

En tiempos actuales, el hierro forjado o también llamado hierro dulce, se ha destinado para la elaboración de objetos artísticos decorativos para el hogar y jardines, la exposición de cualquier pieza ofrece un agradable ambiente cálido colonial mexicano, de la misma manera, oficinas y restaurantes son ideales para lucirlos. 

 

Para embellecer cualquier espacio, podemos encontrar la forja del hierro en faroles con sus ménsulas; ornamentos para mesas como candeleros o figuras estilizadas; espejos, esculturas, maceteros con diseños exquisitos; mesitas esquineras o de pared con garigoleados; en muebles, la forja aparece combinada con madera en comedores, salas o sillones de descanso; también existen los marcos para letreros comerciales, entre muchos otros; y lo mejor “que nunca pasan de moda”.

 

Los forjadores del hierro se encuentran en México, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Guadalajara, Puebla, Oaxaca y San Cristóbal de Las Casas.

 

¿Sabías que…? 

 

“Hasta hace algunas décadas, en algunos pueblos y también en ciudades, el gallo y la música del yunque despertaban a la población”.

                   

 

Origen del hierro

 

Es un metal de transición que representa un 5% de la corteza terrestre. Entre los metales, únicamente el aluminio es más abundante. En la cosmología, es uno de los metales más preciados que existen, ya que es el metal más pesado que se puede producir por la fusión en el núcleo de las estrellas.

 

Características del hierro forjado

 

El hierro forjado es el material de hierro con poco carbono (entre 0.05 y 0.25%), una de las variedades de uso comercial con más pureza de este componente; es duro, maleable y puede formar fácilmente aleaciones con otros metales, no obstante, es relativamente frágil y no es apropiado para la elaboración de láminas, tales como espadas, etc. 

 

El hierro forjado es el más adecuado para la forja, actividad que forjadores o herreros utilizan para dar formas diversas al metal por medio del fuego y del martillo cuando está muy caliente, es decir ¡al rojo vivo! por lo que se suelda por forja y no se templa o endurece al enfriarlo rápidamente; también es posible trabajarlo en frío; tiene una gran resistencia a la tensión y tolera ser estirado y doblado; es de color gris y marrón cuando se oxida, una forma de protegerlo es pintarlo; funde a temperatura mayor a 1500 o C.

 

Los procedimientos son muy antiguos y a pesar de las dificultades de conservación por la oxidación, el hierro forjado conforma uno de los patrimonios culturales más importantes de nuestra sociedad. 

 

Herramientas para trabajar el hierro forjado

 

Una fragua, un yunque, martillos de diferentes formas, que modelan golpeando el hierro; tajaderas para cortar y dividir las piezas; tenazas de varias figuras, para agarrar el hierro candente; grifas, limas, punzones, alicates, brocas y soldaduras.

 

Antecedentes

 

En el mundo mesoamericano el hierro era casi desconocido, ya que se encontraron muy pocos objetos ornamentales, fue en la segunda década del siglo XVI, que los españoles trajeron el hierro a estas tierras, el cual se convirtió en pieza clave para la realización de actividades productivas, como la elaboración de herramientas: barretas, marros, picos, hachas, azadones de piso, etc., que servirían para la realización de obras y como material de construcción. 

 

Después de 1521, se empezaron a construir centenares de edificaciones coloniales, casas señoriales y templos religiosos por todo el territorio de la Nueva España y con ello, se dio un nuevo uso al hierro, se comienza a trabajar de manera artística para fabricar rejas, ventanales, barandillas, canceles, picaportes, candelabros, artículos litúrgicos, etc. 

 

Durante el siglo XIX, los procesos industriales permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, que fueron utilizadas en la construcción de estructuras de arquitectura e ingeniería, sin embargo, la dificultad de realizar uniones de elementos de hierro forjado mediante soldadura se empezó a desplazar al uso decorativo o secundarios en la construcción. 

 

Fuentes

 

Más de Arte. Especiales: La forja o el manejo del hierro eterno. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Disponible en: https://masdearte.com/especiales/la-forja-o-el-manejo-del-hierro-eterno/

 

Guillermo Boils Morales. Boletín CNMH. Inah. Gob. Mx. El hierro al inicio de la Nueva España. Consultado 26 de noviembre de 2021. Disponible en: http://www.boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/BMH%2035-%205%20BR.pdf

 

Manuel. Grugar Recuperaciones. El hierro forjado y sus características. 28 de febrero de 2020. Consultado 26 de noviembre de 2021. Disponible en: http://blogrecuperacionesmanuelgrueso.es/el-hierro-forjado-y-sus-caracteristicas/

 

Colaboradores de Wikipedia. Hierro forjado [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 27 de noviembre del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hierro_forjado&oldid=134862507>.