BLOG

¿Has observado detenidamente los textiles mazahuas? Sus diseños reflejan la relación que existe entre el simbolismo de los motivos y su cosmovisión.

 

 

Artes textiles mazahuas

 

Históricamente, la cultura mazahua se destaca por sus habilidades como creadores de los inconfundibles bordados en sus piezas textiles. En sus labores productivas se involucra toda la familia, cada miembro realiza diferentes actividades, algunos diseñan, otros cortan y otros bordan para lograr un producto que satisfaga sus ideales de acuerdo a sus convicciones y creencias, lo cual les ha dado una identidad única. 

 

En tiempos prehispánicos, la comunidad mazahua vestía su tradicional indumentaria que era de uso cotidiano y ceremonial, cada prenda llevaba un terminado con la belleza del bordado. Sus textiles se han caracterizado por una gama tonal estridente, donde el color posee un significado importante dentro de la comunidad; sus diseños han representado la tradición de su cultura, su historia familiar, su forma de vivir y de percibir su entorno, plasmándolo a través de símbolos geométricos, antropomorfos, zoomorfos como el venado y el coyote, muy representativos de la zona, así como plantas y flores propias de la región, los cuales tienen un vínculo con su cosmovisión; las técnicas de bordado son: el de dos agujas o lomillo, el hilván pepenado y el careado, punto de cruz y cadenilla; acostumbraron el telar de cintura y más recientemente, el de pedal.

Se modernizaron e incorporando nuevas telas que llegaron desde España como la lana, el lino, el acrilán o el satín, entre otros; mejorando la calidad de la confección; asimismo, crearon novedosos bordados, sin dejar atrás sus raíces y tradiciones

 

                                          

Iconografía 

 

Flor de cuatro hasta ocho pétalos, el girasol, Sol, Luna, mazorcas de maíz y parcelas, estrella de venus, espirales y guías, colibrí, patos, guajolote, quetzal, venado, coyote, ardilla, perro, insectos, lagartija, mariposa, sirena, figura humana femenina y masculina. 

 

Creaciones textiles

 

Fajas, bolsos, morrales, vestidos, cinturones, blusas, servilletas, caminos de mesa, capas, quesquémil; mantelitos conocidos como caritas, por sus típicos bordados de rostros en color azul o rojo; cobijas, fundas, entre otros.

 

¿Sabías que…?

 

Las fajas mazahuas son pequeños códices en los que las tejedoras nos ofrecen su concepción del mundo y su sentido de la fantasía. 

 

Pueblo mazahua

 

En español “gente del venado”, en honor a su primer gobernante Mazatli-Tecutli o Mazahuatl (Señor Venado), es la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas que se establecieron en la zona de San Felipe del Progreso, en el Estado de México y también en Michoacán. Se ha caracterizado por seguir sus patrones culturales y saberes ancestrales, mediante su lengua, la tradición oral, la música, la danza, las artesanías, su vestimenta, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, que han transmitido de una generación a otra. 

 

Además de la elaboración de textiles, se dedicaban también a la agricultura y a la fabricación de cerámicas, las cuales comerciaban en las comunidades cercanas como las otomíes y matlatzincas, sin embargo, a partir de la colonia, sus ingresos se vieron mermados por muy diversos factores y era difícil la subsistencia por la pobreza extrema en la que vivían y el atraso social, por lo que decidieron migrar a otros lugares, principalmente a la Ciudad de México para ofrecer su mercancía de manera informal, así como su fuerza de trabajo en diversos espacios.

 

¿Sabías que…?

 

Las mujeres mazahuas fueron las creadoras de las famosas muñecas de trapo llamadas Marías.

 

Con el tiempo, la gran fortaleza, la habilidad para realizar los hermosos textiles y la facilidad para expenderlos, e incluso, la imagen hermosa y colorida que saltaba a la vista de las mujeres mazahua con su niño en brazos, llamaba mucho la atención entre los transeúntes y compradores, lograron aumentar la venta de sus productos y textiles en las calles, resultando cierta mejoría en su economía. 

 

Fuentes

 

Textil Mazahua. Textil mazahua. 6 de junio de 2012. Consultado el 14 de enero de 2022, Disponible en: https://textilmazahua.blogspot.com/

 

Ceape Edomex. Gob. Diseño y vida Dic_Web.  Consultado el 14 de enero de 2022, Disponible en: https://ceape.edomex.gob.mx/sites/ceape.edomex.gob.mx/files/2_Diseno_yvidaDic_WEB.pdf

 

Bibliat. Artes de México. Fajas mazahuas, Arte y simbología. 2011. Consultado el 15 de enero de 2022, Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/artes-de-mexico/articulo/fajas-mazahuas-arte-y-simbologia#:~:text=Las%20fajas%20mazahuas%20son%20como%20peque%C3%B1os%20c%C3%B3dices%20en,a%20descubrirlas%20como%20textos%20tejidos%20de%20gran%20belleza

 

Cultura 10.  Vestimenta de los mazahuas, una exhibición de su cosmovisión. . Consultado el 15 de enero de 2022, Disponible en: https://www.cultura10.org/mazahua/vestimenta/