BLOG

Me encantaría lucir un collar o pectoral huichol con mi vestido rojo, sentir e imaginar como los huicholes, hilaron la chaquira guiados por sus dioses y ancestros, plasmando los símbolos sagrados de su cultura.

 

 

Los huicholes (wixáritari), viven aislados en la Sierra Madre Occidental de México, dispersos en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, es una comunidad que se ha mantenido pura en sus raíces, en su espiritualidad y en su cosmogonía.  

 

Llegada de la chaquira a Mesoamérica

 

A mediados del siglo XVI, a través de la ruta marítima establecida por España, que iba de China al puerto de Manila en las Filipinas, y de ahí a la costa occidental de México, en el trayecto que hacía el buque Galeón de Manila, también llamado Nao de China, hacía una parada en el puerto de la Bahía de Banderas y de ahí al Puerto de San Blas, en Nayarit, allí se desembarcaban diversos productos asiáticos como las especies, seda, porcelana, marfil y en entre otros, la chaquira.

 

Abalorios prehispánicos

 

Los pueblos prehispánicos complementaban su indumentaria con una gran cantidad de objetos para ornamentarse, los elaboraban a partir de materias primas de origen animal, vegetal y mineral, los accesorios marcaban la posición social que ocupaban y eran utilizados con fines rituales y sagrados. Incluso los collares que utilizaban en vida se colocaban alrededor del cuello después de la muerte, para formar parte de la ofrenda funeraria.

 

En aquellos tiempos, elaboraban abalorios pequeños de forma circular con una perforación en el medio para poder ensartarlos, con ellos formaban collares que combinaban con piedras alargadas, para lo cual usaban el jade, la turquesa o los corales.  

 

Desde antes de la conquista, la expresión artística de los huicholes ya era majestuosa y de una estética muy particular, ya que plasmaban en su vestimenta y en su artesanía la cosmovisión de su cultura a través de los símbolos que consideraban sagrados como el hikuri (peyote), el imari (maíz), las serpientes, los venados, las águilas; sus dioses y su mitología.

 

Sincretismo

 

Al incorporar la chaquira (kuka), se inspiraron para crear una nueva apariencia, tanto en su artesanía como en sus adornos personales, pues coincidía a la perfección con sus costumbres cotidianas y sagradas, convirtiéndola en su principal abalorio.

 

          

 

A partir del movimiento contracultural de los años sesenta, el Arte Huichol se convirtió en una actividad económica importante para los wixáritari, ya que despertó el interés masivo por este arte de belleza enigmática.

 

Las famosas tablas de estambre y las impresionantes piezas cubiertas totalmente con chaquira se fijan por medio de cera de campeche, una técnica tradicional que empleaban para la elaboración de ofrendas tradicionales como las jícaras votivas, donde cubrían con cuentas todo el interior de la pieza.

 

A lo largo del siglo XX el Arte Huichol tuvo un gran auge. Los huicholes con sus manos mágicas adornaron con chaquira: indumentaria, cinturones, pulseras, pectorales, bules, collares, bolsas, jícaras, sombreros, máscaras, instrumentos musicales, bicicletas, etcétera, incluso, hasta un “Vocho” (auto), tienen una mezcla de colores brillantes muy llamativos, además, sus diseños contienen la complejidad de las escenas mitológicas, narradas por sus ancestros o por las visiones que emergen en sus rituales al comer el hikuri o peyote, que es el gran revelador de la sabiduría escondida en el desierto de Wirikuta. Cada una de sus obras, está hecha con dedicación y mucha paciencia, su producción se expende principalmente hacia el exterior.

 

     

 

Actualmente la chaquira es considerada sagrada entre los huicholes, “la chaquira significa la vida”, estas pequeñas cuentas de colores también son comparadas con semillas de maíz y son objeto de usos rituales, que pueden ser de purificación.

 

El Arte Huichol es un orgullo nacional y una gran riqueza cultural

 

Fuente

 

Colaboradores de Wikipedia. Nao [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 16 de marzo del 2022]. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nao&oldid=137073869>.

 

Neomexicanismos. Cultura Méxicana. Impresionantes y raros objetos del arte huichol. Consultado el 16 de marzo del 2022. Disponible en https://neomexicanismos.com/cultura-mexico/arte-huichol-artesania-chaquira-objetos-vocho-cinturon-pulseras-pintura/

 

Nierika. Comunidad Huichol. Chaquira – La joya perfecta. Consultada el 16 de marzo de 2022. Disponible en: Chaquira, la joya perfecta - Comunidad huichol - Arte Huichol (nierika.com.mx)

 

Gob. Mx. Pueblos indígenas del México Contemporáneo.  Huicholes. Consultada el 17 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11223/huicholes.pdf

 

Más de Mx. Arte Huichol: 12 piezas magistrales hechas con chaquiras. 29 de febrero del 2020. Consultada el 17 de marzo de 2022. Disponible en: https://masdemx.com/2020/02/arte-huichol-piezas-magistrales-chaquiras-galeria/