BLOG

 

            

 

Quieres vestir elegante y con orgullo ¡luce una guayabera yucateca! una camisa con gran tradición que llamará la atención de todos

Una guayabera no puede faltar en tu guardarropa masculino ¿no la tienes? Conoce su historia y el significado de vestirla, estoy cierta de que correrás por una.

 

Hombres de la alta alcurnia y empresarios de la sociedad yucateca comenzaron a lucir las guayaberas en Yucatán, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuentan que las adquirían durante sus viajes a Cuba y las vestían con gran agrado, por su distinción, elegancia, frescura, ligereza y comodidad, tan adecuadas para la temporada de calor intenso de la entidad. 

 

Cabe mencionar que varios países han manifestado la autoría de la prenda, sin embargo, hasta el momento se desconoce el origen auténtico de esta prenda.

 

La guayabera, conocida actualmente como la “Camisa de Yucatán” o la “Camisa de Boda Mexicana”, por su importante herencia cultural, empezó a tomar un gran auge, los artesanos visionarios de Yucatán, advirtieron su popularidad y demanda, por lo que deciden comenzar la manufactura por su cuenta, instalando varias fábricas, para 1985 ya habían creado una gran industria. 

 

En los talleres utilizan no solo la tela de lino sino también la de algodón o de seda, en principio, iniciaron con la clásica guayabera, de color blanco que tanto caracteriza a la región, era una camisa larga que cae por debajo de la cintura, quedando suelta encima del pantalón, mangas largas, dos bolsas delanteras superiores al frente con tapas y botones, alforzas a cada lado, y en la parte inferior otras dos bolsas más amplias, que servían para conservar los objetos personales. 

 

Posteriormente fueron creando otros modelos, estilos y perfeccionando su confección, estaban causando tal fama, que se le identificó con el lema “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”, convirtiéndose en símbolo de identidad y uno de los principales sustentos para las familias yucatecas.

 

Usos

 

Actualmente su uso es mucho más general, no por eso ha perdido su elegancia. Es ideal para eventos sociales como bodas y bautizos, para una reunión de trabajo o un acontecimiento oficial, donde hemos podido apreciar a gobernantes de nuestro país portándola con gran dignidad; también se puede vestir en momentos casuales, como en la playa y reuniones informales; muy frecuentemente las puedes ver en las calles. 

 

Características contemporáneas

 

Las guayaberas van del blanco a colores pasteles, también las hay en colores subidos de tono, llevan diversos bordados junto a las alforzas o sin ellas, pueden llevar líneas deshiladas en lugar de los pliegues, de manga corta o larga, pueden ser con doble puño para usar mancuernillas; el cuello puede ser redondo o tipo mao, en fin, que tienes variedad para escoger. 

 

¿Y qué crees? Alrededor de 2012, la guayabera igualmente la usan las mujeres y han sido inspiración para la elaboración de prendas femeninas y para niños, incluso dicen que también para mascotas, jejeje.

 

        

 

¿Sabías que…? 

 

  • La guayabera pasó de Yucatán a Veracruz y los jarochos la adoptaron como el traje típico de sus bailes. 
  • Para homenajear el Día de la Guayabera, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Yucatán junto al Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, realizan cada 21 de marzo un desfile especial, con la participación de empresas del ramo y diversos artistas.  

 

Hoy en día en día, Veracruz, Tabasco y Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Tekit, Kimbila, Izaamal, Tecoh, Acanceh y Muxupipy son los que se encargan de mantener viva la tradición artesanal que ha logrado trascender fronteras, imperando de esa manera el saber hacer del textil mexicano en todo el mundo.

 

Fuentes

 

Modaes Latinoamérica. La guayabera: tres siglos vistiendo a los yucatecos. Marzo 16, 2019.  29 de agosto de 2017. Consultado el 26 de abril de 2022. Disponible en: https://www.modaes.com/look/la-guayabera-tres-siglos-vistiendo-a-los-yucatecos.html

 

Colaboradores de Wikipedia. Guayabera [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 26 de abril del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guayabera&oldid=142811689>.

 

El Financiero. Península. ¿cuál es el origen de la guayabera? Marzo 16, 2019. Consultado el 26 de abril de 2022. Disponible en:

https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/cual-es-el-origen-de-la-guayabera/

 

History Miami. La Guayabera. Historia de una Camisa. Consultado el 27 de abril de 2022. Disponible en: https://www.historymiami.org/wp-content/themes/historymiami/assets/guayabera/_set_language/espanol.html#:~:text=La%20guayabera%20es%20una%20prenda,Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.