BLOG

 

 

 

Con cantera de diversos colores, se han vestido hermosamente ciudades de México como Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato y Durango, utilizada desde tiempos prehispánicos y posteriormente durante el período colonial, nuestros indígenas aportaron su habilidad artística, bajo la instrucción de frailes dominicos, jesuitas y franciscanos, para la edificación de magnas obras arquitectónicas como templos, conventos y casas, al mezclar tradiciones conventuales europeas con los rasgos, iconografía, materiales y mano de obra prehispánicas, consiguieron una personalidad propia.

 

¿Sabías que…?

 

En menos de un siglo, se levantaron 272 edificios conventuales de cantera en México.

 

Déjame te cuento…

 

Oaxaca

 

Existe en Santa María Ixcotel, un espacio llamado “Ciudad de las Canteras”, fue el primer yacimiento pétreo que surtió la cantera verde para dar vida a joyas arquitectónicas y calles del Centro Histórico de Oaxaca, también conocida como la “Verde Antequera” por la tonalidad verdosa de la cantera en sus construcciones de arquitectura barroca, desde hace más de 500 años. Es un extraordinario y gran parque recreativo rodeado de verdes tonalidades, cuenta con un monumental muro de cantera que emerge desde una laguna. 

 

Oaxaca cuenta con cantera de color verde y rosa en el Municipio de Magdalena Apasco, es una comunidad dedicada a la cantería, hay talleres y fabricación de columnas, fuentes y diversas piezas de decoración. Otro poblado donde hay cantera de diversos colores es Mitla. 

 

Zacatecas

 

Es un estado deslumbrante, fue nombrado Capital Americana de la Cultura en 2021, su capital fue declarada “La Mejor Ciudad Colonial /Cultural de México” por tres años consecutivos: 2018, 2019 y 2020. Asimismo, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996, por si fuera poco, su Catedral Basílica, fue reconocida como la “Mejor Catedral de México” en 2019.

 

Las iglesias, casas, plazuelas y los callejones tienen diversos estilos arquitectónicos que van desde lo colonial, pasando por lo gótico y hasta lo parisino, están construidos con cantera rosa, color que simboliza la esperanza, calidez y comodidad, sentires que seguramente llegarán a ti al recorrer sus calles y construcciones; con el anhelo de impresionarte, al llegar la noche, cada uno de los espacios tiene una espectacular iluminación, te resultará una experiencia inolvidable.

 

San Luis Potosí

 

Hacia finales del siglo XVI, se funda la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, un lugar con grandes yacimientos que lo convertirían en un pueblo minero y cuya explotación permitiría que las primeras edificaciones se fueran forrando de cantería.

 

Es preciso decir que el 28 de noviembre de 1595, el maestro de cantería Benito Antúnez de Miranda, realizó el primer registro de “una cantera de piedra blanca”, que serviría para hacer portadas de iglesias, arcos y otros edificios del arte de la cantería. Evento de gran importancia ya que inaugura las actividades fundamentales para el arte de construir en la localidad, además de abrir una tradición laboral que caracterizaría la arquitectura de aquella fundación, dándole un rostro único y característico. 

 

Sin embargo, a San Luis Potosí se le ha identificado como una ciudad en la que sus monumentos históricos, edificios del virreinato y monumentos del porfiriato, fueron construidos con cantería de color rosa, extraída de las faldas de la sierra de San Miguelito. Mediante festivales culturales han hecho patente que ésta es una ciudad con “alma de cantera”. 

 

                        

Características de la Cantera

 

Es una piedra volcánica, los colores pueden ser verde, rosa, amarillo, blanca, hueso, marrón, gris y escasamente negro; es ligera, porosa, suave y susceptible a los cortes, además, es un aislante térmico y de sonidos.

 

Usos

 

En la actualidad, sigue siendo utilizada en las construcciones como recubrimiento y para la escultura de piezas ornamentales o decorativas como fuentes, chimeneas, columnas, macetas, bancas, cruces, medallones, escudos heráldicos, figuras religiosas y de animales, etc. ¡Realmente son obras encantadoras!

 

Fuentes

 

Oaxaca Gob. Mx. Ciudad de las Canteras: Paisaje cultural de la Verde Antequera. Consultado el 11 de mayo de 2021. Disponible en:

https://www.oaxaca.gob.mx/administracion/ciudad-de-las-canteras-paisaje-cultural-de-la-verde-antequera/#:~:text=La%20Ciudad%20de%20las%20Canteras%20es%20un%20extraordinario%20parque%20rodeado,por%20el%20Gobierno%20del%20Estado.

 

Portal del Adulto Mayor. La Ciudad de Cantera en Zacatecas ¡Deslumbrante! Consultado el 12 de mayo de 2021. Disponible en: https://portaldeladultomayor.com/cantera-en-zacatecas/

 

Scielo. Org. Mx. Canteras de San Luis Potosí, Entre historia, olvido y destrucción. Abril. 2021. Consultado el 12 de mayo de 2021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762021000100127&script=sci_arttext

Rocas y Minerales. Cantera. Consultado el 12 de mayo de 2021. Disponible en:  https://www.rocasyminerales.net/cantera/

Matador Network. México. Los 10 ex conventos más bonitos que debes conocer. Consultado el 12 de mayo de 2021. Disponible en https://matadornetwork.com/es/ex-conventos-mas-hermosos-de-mexico/