BLOG

 

¿Sabías que…?

 

El chilpachole tiene su origen en una sopa francesa llamada “soupe aux fruits de mer”, la cual contiene mariscos y algunos vegetales.

 

Chilpachole en México

 

Es un estofado marinero, clásico de la gastronomía veracruzana, originario de la región del Sotavento, Veracruz, la palabra viene del náhuatl chilli, que significa chile y de potzolli, cosa revuelta, es tan rico, que su elaboración se ha extendido por todas las costas del Golfo de México pero también lo preparan en Tamaulipas.

 

Este nutritivo guiso, originalmente se hace con jaiba azul pero si es tu gusto, también puedes cocinarlo con algún pescado blanco como la tilapia o también camarones, callos de hacha, mejillones o almejas, en sustitución de la jaiba o si prefieres combinar dos o tres elementos marinos, igual quedará exquisito. 

 

Se sirve en grandes tazones o platos hondos y suele comerse como el plato fuerte; algunos bares, lo ofrecen como botana para aliviar la resaca provocada por una noche “turbulenta”. Es característico durante el período de cuaresma.

 

Y si te doy la receta… ¿te motivará a prepararlo?

 

Ingredientes

 

12 jaibas enteras

  2 chiles chipotles secos, hervidos, desvenados y sin semillas

  6 jitomátes

  1 rama de epazote

  3 hojitas de albahacar

  3 dientes de ajo

  1 rajita de canela

  6 pimientas negras

  2 clavor de olor

  3 cucharadas de aceite

  2 litros de caldo de pollo

  3 cucharas de consomé concentrado

100 gr de masa de maíz

 

Preparación

 

Se asan los jitomates junto con el ajo, después se licuan con la pimienta, el clavo, la canela y los chiles chipotles; se vacía la mezcla en el aceite y se fríe; agrega las jaibas, el caldo de pollo; cuando rompa el hervor, agregue la masa disuelta en un poco de agua y colada; agregue el epazote, el albahacar y el concentrado de consomé; tápelo y deja cocinar por una hora a fuego medio. Al finalizar quedará picosito y de consistencia espesa muy satisfactoria.  ¡Te aseguro que tendrás un gran éxito!

 

Fuentes

Colaboradores de Wikipedia. Chilpachole [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 14 de junio del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chilpachole&oldid=140898480>.

 

Ollin Velasco. El chilpachole: entre caldo y atole, un platillo mexicano con mariscos del Golfo. 8 de abril de 2020. Consultado el 14 de junio de 2022. Disponible en:  https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/chilpachole-caldo-mariscos-golfo