BLOG

 

 

Esta ricura es típica de la gastronomía de Nuevo León y Tamaulipas, estados que se encuentran en el Norte de México.

 

Si estás de dieta, es ideal el consumo del cabrito al pastor, ya que es una fuente importante de carne magra. El platillo está repleto de sabor, tiene un gusto menos intenso y menos graso que el cordero y es aromática. El cabrito al pastor impresionará tu paladar, además, es muy fácil de prepararlo. 

 

Para saborear un buen cabrito al pastor, es imprescindible condimentarlo con esmero, se coloca sobre brasa o carbón. Sus partes son: la riñonada, pecho, pierna y las paletas; pero ¿qué crees? dicen que lo más sabroso es la riñonada, porque es la que lleva la grasita, lo más jugoso del animal. 

 

Por aquí te dejo la receta para hacerlo en casa

 

Ingredientes para 4 personas

 

1 cabrito lechal

½ taza de vinagre

3 limones

2 cucharadas de pasta de ajo

4 chiles anchos

3 cucharadas de aceite

 

Preparación

 

  • El cabrito debe estar bien lavado para eliminar cualquier impureza o resto extraño que pueda encontrarse en su interior, escurrimos y secamos.
  • Cortamos los limones a la mitad y los pasamos vigorosamente sobre la carne.
  • Después untamos con fuerza el vinagre sobre la carne para dejarla lo más limpia posible
  • Nuevamente se lava el cabrito con abundante agua
  • Dejamos que la carne se escurra y secamos con paños de cocina
  • Después, en un molcajete trituramos los dientes de ajo pelados y agregamos una pizca de sal
  • Añadimos al molcajete los chiles sin semillas y trituramos todo para formar una especie de pasta
  • Agregamos el aceite a la pasta para darle más textura y la mezclamos bien.
  • Colocamos la carne en un recipiente para horno y untamos la pasta de ajo con chile que hemos preparado 
  • Introducimos el recipiente al refrigerador y lo dejamos en reposo durante 24 horas
  • Al día siguiente, precalentamos el horno a 180 grados
  • Metemos el cabrito al horno y dejamos cocinar durante 20 minutos
  • Al finalizar este tiempo, el cabrito debe estar dorado y podemos retirarlo
  • Listo ¡a disfrutarlo!

 

La receta proporciona 315 kcal y se prepara en 40 minutos.  Se acompaña de un riquísimo guacamole, unos frijolitos charros, ensalada y una rica salsa norteña.

Llegada del ganado caprino a México

Los españoles, introdujeron a México abundante ganado caprino en la segunda década del siglo XVII, en breve tiempo, el ganado ya se había adaptado a gran parte de nuestro territorio, dejándose ver que era una actividad rentable y producía grandes beneficios. 

Características del cabrito

Es la cría de la cabra. De acuerdo a la edad y forma de alimentación, se distingue entre el cabrito lechal, alimentado exclusivamente de leche materna y el cabrito pascual que se alimenta de pastos. El cabrito lechal es sacrificado a los 20-25 días de nacido y tiene un peso de entre 5 y 7 kg, su carne es tierna y de color blanco nacarado, sin apenas grasa y muy jugosa; el cabrito pascual es de más edad, 35 a 40 días y un peso entre 8-11 kg que igualmente es de gran clase. 

 

Es un producto muy saludable, ya que es rico en proteínas, alrededor de 19 g por cada 100 g y baja en grasas en sus partes magras, unos 12 g por cada 100 g. 

 

Recuerda que para que un cabrito esté en condiciones para consumirse, su edad debe de ser de seis semanas hasta dos meses ¡no lo olvides!

 

¿Sabías que…?

 

  • Los cabreros o chiveros por necesidad de subsistir mientras se encontraban aislados en las tierras de agostadero, asaban en las brasas de leña de mezquite, cabritos menores de 40 días de nacidos, alimentados únicamente con leche de su progenitora, de esa manera la carne tierna se cocía rápidamente y resultaba fácil su consumo.

 

  • El contenido de la grasa saturada en la carne del cabrito es 40% menor que el pollo despellejado y casi diez veces menor que la carne de res, cerdo u oveja.

 

Fuentes

 

Que Apetito. Receta de cabrito al pastor. Consultado el 20 de junio de 2022, Disponible en:  https://queapetito.com/receta-cabrito-pastor/

 

Francisco Ramos Aguirre. Ventaneando.net. El cabrito.  26 de agosto de 2019. Consultado el 20 de junio de 2022, Disponible en: https://www.ventaneando.net/el-cabrito/

 

Gobierno de México. Agricultura. Artículos. La capricultura en México. Consultado el 20 de junio de 2022, Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/la-capricultura-en-mexico#:~:text=Los%20caprinos%20fueron%20introducidos%20a,ver%20como%20una%20actividad%20rentable

 

Jaime de las Heras. Directo al paladar. Ingredientes y alimentos. Cabrito y chivo de temporada, una carne sabrosa en primavera: qué es, en qué recetas utilizarlo y cómo reconocerlo. 25 de mayo de 2021. Consultado el 20 de junio de 2022, Disponible en:  https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/cabrito-chivo-temporada-carne-sabrosa-primavera-que-que-recetas-utilizarlo-como-reconocerlo#:~:text=Como%20en%20su%20hom%C3%B3logo%20ovino,menos%20graso%20que%20el%20cordero.