BLOG

¡Grandes fueron nuestros ancestros mesoamericanos! con su ingenio y profundo conocimiento de las plantas, su uso medicinal y su sabiduría sobre técnicas aplicadas a la agricultura, lograron crear alimentos grandiosos para su población, el resultado… fuertes y audaces guerreros; también estos alimentos fueron utilizados en sus actividades religiosas como ofrenda a sus dioses, para lograr sus dones o minimizar alguna provocación.

 

¿Sabías que…?

 

  • En el libro Historia Natural y Moral de las Indias, Libro Cuatro, Capítulo XXII, Del cacao y de la coca, del jesuita, José de Acosta, en 1590, aparece por primera vez la voz castellana “chocolate”, y se refiere al brebaje preparado por los indígenas de México, producto del fruto del cacao.

 

  • Con las semillas del Cacao, los olmecas, mayas y aztecas elaboraban una bebida exquisita, llamada en la actualidad: “chocolote”.

 

En México, el árbol del cacao (Theobroma Cacao), que en griego significa, “alimento de los dioses”, en estado natural, vive al cobijo de las frondas de la selva, abrigado por los grandes árboles que lo protegen del sol y viento, tiene una altura entre 4 a 7 m, necesita de un clima y ambiente específico para desarrollar los frutos de color verde jade, rojo sangre, amarillo sol e incluso el morado y naranja, son tonalidades que adquiere antes de madurar.

 

El cultivado de manera silvestre, el criollo, (cacao nativo de carne blanca) puede crecer hasta más de 20 m, sus flores surgen del tronco y se convierten en frutos en forma de mazorcas que contienen las semillas; secas son el principal ingrediente en la producción del chocolate. Se siembra en regiones calientes y muy húmedas, principalmente el criollo, en la llamada región del Soconusco, en Chiapas, es importante mencionar que sus productores han combatido durante mucho tiempo la deforestación y la plaga para salvar su tesoro. Dicen los expertos que el mejor chocolate del mundo, es el que produce con el cacao del Soconusco.

 

Actualmente también se cultiva el cacao en los estados de Tabasco, Veracruz, Michoacán y Colima.

 

¿Sabías que…?

 

Una pasionaria del cultivo del cacao criollo por 50 años, en el Soconusco, es Demetria Gutiérrez Rendón, elaboró una barra de chocolate negro nombrada como ella, Demetria, con 71% de cacao, y fue galardonada con la medalla de plata por The Academy of Chocolate Awards (Reino Unido),en 2017.

 

Beneficios del chocolate

 

El chocolate sobresale por su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, substancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, su concentración mayor se encuentra en el chocolate amargo.

  • Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides previenen el envejecimiento prematuro de las células.
  • Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.

¿México, origen del cacao?

 

Existen múltiples representaciones de la asociación del fruto del cacao con el mono araña,  debido a que se cree que esta especie fue la que distribuyó la semilla en Mesoamérica.

 

Hasta hace pocos años, se creía que el árbol de cacao o cacaotero, (Theobroma Cacao), tuvo su origen en la región mesoamericana de los olmecas en nuestro país, que estos fueron los primeros que domesticaron el cacao y le dieron uso, aproximadamente entre los años 1,500 a 400 a.C., algunos autores afirman que la palabra cacao fue originaria de las lenguas mixezoques, como consecuencia del uso que le daban estos indígenas.

 

Después, el cacao pasó a los mayas, los cuales comenzaron a darle valor, llamaban al árbol del cacao Ka´kaw, frase relacionada con el fuego (kakh), cuyo significado era “escondido en sus almendras”, al chocolate le llamaban, Chocolhaa o agua (haa) amarga (Chocol), simbolizaba el vigor físico y longevidad; siempre lo servían caliente, lo consumían exclusivamente los reyes y los nobles; también formaba parte en sus ceremonias rituales, en matrimonios, y bautizos, el cual significaba un rito de iniciación en la cultura maya. El glifo maya del cacao, según el Popol Vuh, está representado en forma de dos peces gemelos que atestiguan su antigüedad. Los mayas describieron en sus libros, diversas formas de elaborar y perfumar la bebida: más líquido o más espeso, con más o menos espuma, con aditamentos como la miel (hikoth), el maíz, el chile picante y otros. La espuma era una característica muy importante, ya que tenía un significado espiritual, esta se lograba vaciando la bebida de un recipiente a otro varias veces o utilizaban ramas para batirlo. Los médicos mayas lo usaban con fines terapéuticos por sus efectos calmantes y aplicaban la manteca del cacao para curar las heridas.

 

En los códices mayas que sobrevivieron a la destrucción de casi todos, después de la conquista, existe la evidencia del cacao, en el Códice Dresde, se muestra el jeroglífico del kakaw, en el texto aparece, ante la deidad Kon (dios de la lluvia), las palabras kakaw o hanal, que significa: “el cacao es su alimento”; el Códice de Madrid, muestra en una parte, un joven que agarra unas vainas de cacao; en otra, cuatro dioses derraman su sangre sobre unas vainas de cacao.

 

Los aztecas recibieron de los mayas, el secreto de la preparación del Chocolhaa, remontaban el primer origen del cacao a Quetzalcóatl, (la serpiente emplumada), un regalo divino para aliviar su cansancio y deleitar el reposo. Le llamaban en náhuatl, xocoatl, de xoco “amargo” y atl “agua”, pensaban que era una fuente de sabiduría espiritual, una energía corporal y un afrodisíaco, a diferencia de los mayas, lo tomaban frío. Lo preparaban con hueinacaztli (una

 

 

Continúa en la Segunda Parte…