BLOG

 

Propósitos de año nuevo

La llegada de un nuevo año es una motivación que inspira, seguramente ya hiciste tu lista de propósitos, nuevas intenciones y aventuras, lo importante es que te empeñes y empieces a esforzarte, al final del año tendrás la satisfacción de haber alcanzado tus metas.

¿Qué te parece una nueva aventura para iniciar el año?

Una maravillosa experiencia para despejar tu mente de todo lo pasado, que resultará una innovación para iniciar el año, es la visita al volcán más pequeño del mundo, sí como lo estás leyendo “el más pequeño del mundo” y se encuentra en nuestro país, el Cuexcomate, ubicado en el estado de Puebla, a tan solo dos horas desde la Ciudad de México.

En el pasado, el Cuexcomate estuvo abandonado, fue usado como un basurero y aprovechado por los delincuentes, pero gracias al trabajo de sus autoridades en febrero de 2013, fue transformado y remodelado como un espacio turístico para la misma comunidad, así como un atractivo para turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una escalera de piedra que te llevará hasta el cráter, comenzarás a descender en su interior, a través de una escalera metálica en forma de caracol que te llevará al fondo y sentirás cómo te acoge la ambientación de luces, plantas de ornato, sillas acojinadas y una pequeña cascada de agua, en el fondo podrás observar un depósito de aguas cristalinas con peces, que provienen de ríos subterráneos.

¿Sabías que…?

Entre los pobladores de la zona hay una leyenda que dice que el Cuexcomate es producto del amor entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y como prueba de esto, en las entrañas del Cuexcomate existe un hoyo en forma de corazón y los visitantes realizan ritos para pedir fortuna. 

 

            

 

Cinturón de Fuego del Pacífico

¿Te has puesto a pensar por qué México tiene tantos volcanes?, pues simplemente porque forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual se extiende sobre 40,000 km y tiene forma de una herradura. Incluye 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Entre estos volcanes se encuentra uno de los más poderosos expulsores de lava, el Volcán de Fuego de Guatemala, pero también el más pequeño del mundo que es el Cuexcomate.

Características del Cuexcomate

Del náhuatl cuexcomatl, que significa olla de barro o lugar para guardar, se localiza en la Plaza el Cuexcomate, el zócalo de la Junta Auxiliar La Libertad en la ciudad de Puebla, se dice que se formó en el año de 1064, a partir de una erupción del volcán Popocatépetl y está conectado a este mediante canales subterráneos, su altura tan solo alcanza los 13 m, su diámetro exterior es de 23 m y el del cráter es de 8 m; en el fondo corren aguas sulfurosas y existen pequeñas cascadas. Su última efusión fue en 1662, pero no fue lava lo que expulsó sino agua hirviendo y gases.

Algunos científicos han afirmado que no es un volcán sino el géiser más grande del planeta pues al producirse la erupción, se activó la circulación de aguas termales que se abrieron paso entre la roca calcárea del mesozoico, dando origen al géiser. 

Fuentes

Cityexpress. Cuexcomate, Puebla: una aventura volcánica en plena ciudad. Consultado el 5 de enero del 2022, Disponible en: https://www.cityexpress.com/blog/cuexcomate-puebla-aventura-volcanica

Travesías Digital. Destinos. Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo. Noviembre 6, 2019. Consultado el 5 de enero del 2022, Disponible en: https://travesiasdigital.com/destinos/cuexcomate-volcan-mas-pequeno-del-mundo

El Universal. Estados. Puebla alberga el volcán más pequeño del mundo. 18/08/2015. Consultado el 5 de enero del 2022, Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/18/puebla-alberga-el-volcan-mas-pequeno-del-mundo

Corazón de Puebla. Descubre. Volcán Cuexcomate. Actualización 2022. Consultado el 5 de enero del 2022, Disponible en: https://www.corazondepuebla.com.mx/descubre/volcan-cuexcomate/