BLOG

 

 

¿Cansado de la vida citadina?


Hoy te invito a echarte una escapada y visitar alguno de los sitios Ramsar de los 144 existentes a lo largo y ancho del país, los ecosistemas de humedales nos ofrecen la oportunidad dormir entre la naturaleza, de respirar aire fresco, disfrutar de un cielo lleno de estrellas, quizás tomar por primera vez una caña para pescar, darte un tour en lancha entre los manglares o en una laguna, disfrutar de la flora que jamás hayas visto, de los animales que allí viven, observar la gran cantidad de aves migratorias que suelen llegar a estos espacios; escuchar sobre la cosmovisión, mitos y leyendas de las comunidades que los han habitado desde tiempos ancestrales, conocer cómo han convivido y aprendido de la naturaleza para su desarrollo socioeconómico.


La belleza natural y la diversidad de la flora y fauna de México, hacen que los humedales sean puntos de destino turístico y de entretenimiento, lo cual ayuda a las localidades obtener ingresos, además, son sitios ideales para implementar las actividades de ecoturismo, de educación ambiental, de observación de la vida silvestre y acuática, y del extraordinario paisaje. 


Es momento de realizar turismo de naturaleza y gozar de unas fascinantes vacaciones, te dejo por aquí algunas alternativas:


La Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, con 17444 hectáreas. Alberga el corredor biológico que conecta las tres especies de manglares Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa.  Los manglares están considerados como los ecosistemas más productivos de la biosfera, proporcionan directa o indirectamente la mayor parte del agua dulce del mundo, capturan y almacenan carbono, disminuyen el impacto del cambio climático, entre otros.


El Lago de Texcoco. Con una superficie de 10, 077 hectáreas, es la principal masa de agua en la cuenca del Valle de México, en él habitan más del 60% de la variedad de aves del Estado de México, incluido el pato mexicano; es refugio de alrededor de 150 mil aves migratorias anualmente, como el chorlo nevado y el playerito occidental.


El Lago de Chapala en Jalisco, es imagen de la riqueza cultural, pues forma parte de la cosmogonía del pueblo Wixárika, además, es el hábitat de diversas especies de aves y el regulador de la cuenca Lerma-Santiago, que incluye los estados de Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Jalisco. 


Isla Aguada, en Campeche.  Forma parte de la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica, es el hábitat de especies comerciales y protege la zona de aves migratorias y la anidación de tortugas marinas. 


Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit. Es considerada la de mayor importancia en el Pacífico Norte en América, pues alberga entre el 10 y 20% de los manglares de mayor valor ecológico en todo el país; cuenta con una extensión de 220,000 hectáreas, los ríos que la abastecen primordialmente son San Pedro Mezquital y Acaponeta, y está constituida por manglares, pantanos, cañadas y lagunas costeras en el litoral de Sinaloa y Nayarit, específicamente en las zonas de Agua Brava, Marismas Nacionales, Las Cabras y San Blas. 


En la Ciudad de México, se cuenta con los humedales de Xochimilco y Tláhuac, en una superficie de 2,657 hectáreas, mediante una inversión de cerca de 980 millones de pesos, durante los años 2019 y 2020, se restauraron y rehabilitaron todas las zonas, con el fin de mejorar las condiciones de especies migratorias y nativas, como el extraordinario ajolote mexicano, llamado por los ancestros prehispánicos Axolotl, (monstruo de agua), el cual posee la capacidad de regenerar sus miembros, su corazón y parte de su cerebro; también, se realizaron trabajos de conservación, generación y recuperación de la capacidad productiva de estos sitios, entre varias otras acciones importantes. Así que puedes darte una vuelta por ahí y realizar un recorrido por los canales en una bella chinampa, disfrutando de la comida tradicional y la música de Mariachis.


México es un país megadiverso maravilloso


Tenemos la responsabilidad de preservar la gran cantidad de ecosistemas existentes que nos brindan todas sus bondades para el desarrollo de la biodiversidad e incluso de nuestra propia vida, por lo que es necesario concienciarnos sobre el papel fundamental que representan no solo para el equilibrio del Patrimonio Natural de nuestro país sino para todo el planeta.


¿Sabías que...?


  • Desde 1970, se ha perdido a nivel global, el 35% de los humedales, por lo que México se une a partir de 1971, al Convenio de Ramsar, el tratado de cooperación intergubernamental para la conservación y la protección de estos ecosistemas, mediante su uso sustentable. 

  • El Día Mundial de los Humedales, se celebra cada 2 de febrero. El tema para este año es Humedales para un futuro urbano sostenible.

Pero ¿qué son los humedales?

 

De acuerdo a la Convención de Ramsar, los humedales son extensiones de tierra cubiertas de agua de manera natural o artificial, temporales o permanentes, estancadas o corrientes, pueden ser de agua dulce, salada o salobre. Los humedales cubren el 5% de la superficie global y son de suma importancia para el suministro de alimentos, la salud humana, el empleo y el turismo.

 

Existen humedales continentales como ríos, arroyos, turberas, marismas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. En los costeros se incluye todo el litoral, manglares, marismas de agua salada o lagunas litorales, estuarios, albuferas, praderas, arrecifes de coral y los pastos marinos. Es imprescindible mencionar que el 40% de todas las especies de animales y plantas, habitan en los humedales costeros y de agua dulce. 

 

Funciones

 

Los humedales tienen la función de estabilizar la erosión de la línea costera, absorber los contaminantes del agua como el nitrógeno y fósforo, el equilibrio de los mantos acuíferos que controlan el flujo de ríos, reduciendo el impacto de las inundaciones; de disminuir la fuerza de huracanes y tormentas, mitigando los efectos del cambio climático.

 

Amenazas

 

Los cambios de los sistemas naturales, la contaminación, el abuso de la agricultura y la acuicultura, la utilización de recursos biológicos inadecuados, las especies invasoras, los asentamientos urbanos, los corredores de transporte y servicios, la intrusión de genes problemáticos y las perturbaciones humanas.

 

Fuentes

Gobierno de México. Comisión Nacional Forestal Humedales, invaluables ecosistemas. 2 de febrero de 2018. Consultado el 7 de febrero de 2023. Disponible en: https://masdemx.com/2016/06/sobre-los-hermosos-humedales-de-mexico-y-su-importancia-para-la-biodiversidad-del-planeta/

Aventura Vertical. Humedales en México. 18 de abril de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2023, Disponible en: https://www.aventuravertical.com/humedales-en-emexico/

Gobierno de México. Sría. De Medio Ambiente y Recursos Naturales. Día mundial de los humedales 2023. 2 de febrero de 2023. Consultado el 8 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-los-humedales-2023

Redacción Más de Mx. Sobre los hermosos humedales de México, su importancia para biodiversidad del planeta. Junio 16, 2016. Consultado el 7 de febrero de 2023. Disponible en: https://masdemx.com/2016/06/sobre-los-hermosos-humedales-de-mexico-y-su-importancia-para-la-biodiversidad-del-planeta/

 

Gobierno de la Ciudad de México. Sría. del Medio Ambiente. Rehabilita Sedema humedales de Xochimilco y Tláhuac. 24 de junio de 2021.Consultado el 11 de febrero de 2023. Disponible en:  https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/rehabilita-sedema-humedales-de-xochimilco-y-tlahuac?fbclid=IwAR1SiAxsR28wkPOllqtToiWwsF-JEM9yMRvTLjGk15ciLLBQADy3JGi72KU