BLOG

 

Compártenos… ¿Cómo festejas con tus abuelos su día? ¿Que representan tus abuelos en tu historia? ¿Cuántas veces fueron tu refugio cuando te sentiste triste?

 

Los abuelos son los segundos padres de nuestros hijos, son el eje fundamental de las familias. Para sus nietos tienen amor incondicional, les cuentan anécdotas del pasado que los hace reír y gozar, les enseñan y asesoran cuando se les dificulta la comprensión, con su sabiduría narran e interpretan cuentos e historias increíbles, tienen mucha paciencia, proporcionan un gran apoyo a los padres cuando tienen que trabajar, dan calor de hogar y un sinfín de elementos muy valiosos.

 

El 28 de agosto, se celebra en México el “Día de los Abuelos”, también llamado “Día del Adulto Mayor”, fue instituido por el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, posteriormente fue ratificado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. En la mayoría de los países latinoamericanos, se conmemora el 26 de julio, en alusión a los abuelos de Jesús, asimismo para recordar a los padres de la Virgen María, Santa Ana y San Joaquín, considerados los patronos de todos los abuelos.    

 

Es un día muy especial para honrarlos y demostrarles todo nuestro cariño, sobre todo en estos momentos de pandemia, en los cuales se han tenido que proteger y confinar, se les visita poco, pues son ellos los que tienen más riesgos y son los más vulnerables.

 

¡Ah! pero antes de que puedas abrazarlos y besarlos, existen soluciones para hacer a distancia y pasar un buen rato con ellos, aprovechemos una videollamada, preparemos una rica tarde de plática todos juntos, un fondo musical hermoso o quizás hasta un baile, uno a uno, mostremos escritos con mensajes cariñosos, alguna fotografía y comentarios de cuando salimos con ellos, algún poema. También podemos programar una película para verla todos, ellos en su casa y tú en la tuya. Utilicemos una aplicación para enviarles un regalito que seguro les guste y que llegue directo a su casa y se sientan amados y recordados.

 

Si tienes la gran oportunidad de estar o vivir con ellos, estas mismas actividades pueden realizar, acompañadas de una rica comida, un pastelito y limonada, obsequiarles alguna manualidad, simplemente no hay que dejar pasar este importante día, es indispensable demostrarles todo nuestro amor.

 

Efemérides del 28 de agosto

 

En el año de 1749, nace el novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, ícono de la literatura universal, su pensamiento contribuye a la creación filosófico-poética. Es autor de obras como Fausto y Clavijo. Muere el 22 de marzo de 1832.

 

Muere en 1985, el político, periodista y humorista español, Miguel Otero Silva, miembro de la “Generación del 28”. Autor de obras como Fiebre y Cuando quiero llorar no lloro”. Nace el 26 de octubre de 1908.

 

En 2003, Elsa Cecilia Frost, filósofa mexicana, es la tercera mujer que ingresa a la emblemática Academia Mexicana de la Lengua y se convierte en la novena ocupante de la silla 14.

 

Fuentes:

 

Notimex. Efemérides de Cultura para el 28 de agosto.  27 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/b182760/efemerides-de-cultura-para-el-28-de-agosto/

 

El Sol de Puebla. Día del abuelo 2021: una figura fundamental en la vida familiar. 23 de agosto de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.elsoldepuebla.com.mx/doble-via/dia-del-abuelo-2021-una-figura-fundamental-en-la-vida-familiar-7122172.html

 

Redacción.Terra. Día del Abuelo 2021: ¿cuándo se celebra en México? Este es el origen de la festividad. 24 de agosto de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021.

Disponible en: https://www.terra.com.mx/tendencias/2021/8/24/dia-del-abuelo-2021-cuando-se-celebra-en-mexico-este-es-el-origen-de-la-festividad-18908.html

 

Arquidiócesis de Yucatán, A.R. Pastoral de la Salud. Los abuelos, sabiduría pura. Septiembre 1, 2018. Consultado el 26 de agosto de 2021. Disponible en: http://pastoraldelasaludyucatan.org.mx/pastoral-de-la-salud/los-abuelos-sabiduria-pura/