BLOG

Ya se acerca el Día de Muertos y hay que estar listos para una de las celebraciones más emblemáticas, ya que hay que vivirla y festejarla a lo grande para el reencuentro con nuestros difuntos.

 

 

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”

Octavio Paz

“Todos Santos Día de Muertos”,

El laberinto de la soledad, 1950

 

Mestizaje de Culturas

 

En México la antigua práctica ceremonial indígena dedicada a los muertos ya se celebraba mucho antes de la llegada de los españoles, conmemoraban con rituales y ofrendas que simbolizan la muerte y el renacimiento, en el siglo XVI, se armonizó con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas, dando pie a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la celebración del Día de Muertos, también conocida como de los Fieles Difuntos, del día 2 de noviembre, es la más extendida y festejada en todo México. Además, no solo representa esto, sino la convivencia con las manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

 

En las comunidades indígenas de México, la fiesta del Día de Muertos es a su vez una zona de tránsito entre una época de profunda escasez y un periodo de relativa abundancia. En las regiones de Guerrero, Oaxaca o Chiapas, las comunidades pasan durante este tiempo del crecimiento a la cosecha del maíz, el cereal que desde la época prehispánica ha constituido su principal fuente de alimento. De ahí que la fiesta de los muertos sea también un festival de la cosecha dedicado a compartir con los ancestros el beneficio de los primeros frutos.

 

¿Sabías que…?

 

En el 2008 la UNESCO, declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

 

Tradiciones Prehispánicas

 

Los antiguos mesoamericanos, creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido y no por su comportamiento en la vida como lo considera la religión católica.

 

Los aztecas y mayas contaban con un abanico de rituales alrededor del culto de los antepasados y de la muerte en sí misma, es el precedente del actual Día de Muertos, en el que perdura parcialmente la cosmovisión de estas culturas.

 

Los mexicas utilizaban la flor de cempasúchil para adornar las tumbas, tenían la creencia de que la flor podía guardar en sus corolas el calor de los rayos solares y así iluminar el camino de retorno de los muertos. Esta costumbre indígena se ha mantenido en algunos sitios, actualmente no solo son un adorno sino facilitan el retorno de las almas a la tierra, para lo cual esparcen los pétalos a lo largo del trayecto de la casa al panteón, se colocan velas y otro tipo de ofrendas.

 

El Sentir Mexicano

 

Los mexicanos tenemos fama por considerar el Día de Muertos, como una fiesta, por pensar que la muerte es cuestión de risa; menciona José Eric Mendoza Luján, (INAH): “Lo que pasa es que cada cultura tiene una forma diferente de acercarse a ella y la nuestra es por medio de insolencia”. Esta tradición se vive de una manera única, está llena de vida, color, personajes, dichos y música, con el paso de los años ha tomado fuerza, se ha trasmitido de generación en generación y se han incorporado diversas actividades, gracias a nuestra creatividad.

 

Altares y ofrendas

 

En general, el 31 de octubre las familias se reúnen en sus casas y colocan un arco de caña y flores; el altar para el Día de Muertos cuenta con papel picado, fotos de los difuntos, flores de cempasúchil, veladoras, una cruz, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, tequila, mezcal y agua; pan de muerto, los platillos predilectos de nuestros fallecidos, y la vara de tejocote no puede faltar, con ésta, el alma se abrirá paso para visitar a los parientes. Al medio día del 1 de noviembre, las campanas de la iglesia anuncian el arribo de los difuntos. Por la tarde del 2 de noviembre, nuevamente suenan las campanas para que las familias se encaminen al panteón para adornar las tumbas de sus seres queridos.

 

Algunas de las Celebraciones

 

Cada región lo celebra de acuerdo con sus tradiciones, además, tienen eventos propios especiales, por ejemplo:

 

En Aguascalientes, cada 1 y 2 de noviembre, la gente se reúne para disfrutar del tradicional Festival de las Calaveras, con carros alegóricos que desfilan por la calle principal; para rendir homenaje al célebre artista José Guadalupe Posadas, oriundo de esta ciudad e creador de la Calavera Garbancera, (La Catrina), símbolo nacional del Día de Muertos; igualmente tienen el Ilumínale los Pies al Muerto, se realiza al caer la noche y consta de una larga caminata a través del Cerro del Muerto, todos disfrutan de cuentos y leyendas tradicionales, caracterizados de catrinas y otros seres místicos, hay eventos diversos y una gran gastronomía.

Por cierto, el gran pintor Diego Rivera, inmortalizó la imagen de la Calavera Garbancera, en 1947, nombrándola La Catrina, al pintar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, colocó a La Catrina entre la multitud, acompañándola de las imágenes de José Guadalupe Posada, Diego Rivera niño y a Frida Kahlo. Además, le puso su sello, adornándola con una estola de plumas y se encargó de popularizarla.

 

  

 

En San Andrés Mixquic, Tláhuac, realizan La Alumbrada el día 2 de noviembre, el panteón se llena velas y cirios, que sirven como guía para el regreso de las almas a su morada, se enciende copal para limpiar el lugar de los malos espíritus; se ponen flores de cempasúchil, en algunas, se colocan cráneos clavados que son de origen prehispánico y huesos que fueron encontrados en tumbas indígenas.

 

En Oaxaca, los camposantos de Santa Cruz Xoxocotlán cobran vida, sus caminos y tumbas se alumbran con velas, llegan las catrinas y señoras con grandes ramos de flor de campanita y flor de cerro, las flores de cempasúchil se encuentran por todos lados, en el ambiente se percibe el olor a copal e incienso, habitantes y turistas disfrutan de ponche, café o mezcal y conviven con los muertos, se colocan exquisitos tapetes multicolores con imágenes religiosas, hechos de arena, harina, colores y diamantina; acuden bandas de música, tríos y mariachis; y se disfruta del baile. Para la población, esta festividad más que ver a la muerte como una etapa final de la vida, es la forma de exaltar que la vida trasciende en los recuerdos y añoranzas de los seres queridos.

 

¿Sabías que…?

 

  • La Mega Procesión de Catrinas será el 26 de octubre en la Ciudad de México
  • La plancha del Zócalo presentará la tradicional ofrenda del Día de Muertos del 1 al 11 noviembre.
  • Y el Gran Desfile de Muertos será el 2 de noviembre y contará con una gran sorpresa por parte de una Delegación China, su propio ritual del Día de Muertos y una danza de dragones.

 

 

Fuentes:

 

3 minutos de Arte. La Catrina. Consultado el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.3minutosdearte.com/historias/la-historia-de-la-catrina/

 

Día de Muertos .Reconociendo México.  Alumbrada en Mixquic. Noviembre 1, 2019. Consultado el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.reconociendomexico.com.mx/alumbrada-en-mixquic/

 

Mundo. BBC News. Mundo. 5 cosas que quizás no sabías (o habías olvidado) del Día de Muertos en México. 1 noviembre 2016. Consultado el 11 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37831454

 

Turismo. Álamo. Aguascalientes: el día de muertos en caricatura de José Guadalupe Posada. Octubre 05, 2017. https://www.alamo.com.mx/blog/aguascalientes-el-dia-de-muertos-en-caricatura-de-jose-guadalupe-posada/

 

Colaboradores de Wikipedia. Día de Muertos [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 12 de octubre del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=D%C3%ADa_de_Muertos&oldid=138989184>.

 

Editor Digital. Explora Oaxaca. Día de muertos en Xoxocotlán. 13 de octubre, 2015. Consultado el 12 de octubre de 2021. Disponible en: http://exploraoaxaca.mx/2714/fiestas-y-tradiciones/dia-de-muertos/dia-de-muertos-en-xoxocotlan/

 

Vida-arte. Expansión. Lo que debes saber sobre los festejos del día de muertos. 23 octubre 2019.  Consultado el 12 de octubre de 2021. Disponible en: https://expansion.mx/vida-arte/2019/10/23/lo-que-debes-saber-sobre-los-festejos-del-dia-de-muertos