BLOG

 

    

 

Han pasado 424 años (1598-2022), la tradición religiosa sigue viva, inalterable durante la Semana Santa en Taxco de Alarcón, en el Estado de Guerrero. Año con año, se congregan miles de pobladores y turistas para vivir y compartir los solemnes últimos momentos de la vida de Jesús y su resurrección, a través de las ceremonias litúrgicas, constituidas por dramáticas representaciones y procesiones en las que diversas imágenes religiosas son paseadas por las calles de Taxco, acompañadas por numerosas congregaciones y penitentes, dispuestos al sacrificio y la ofrenda, después de estos dos últimos años de espera impaciente.

 

¡Una fiesta de color! La Semana Santa en Taxco de Alarcón, es una grandiosa expresión cultural tradicional de nuestro México, que no puedes dejar de presenciar, se ha consolidado como una de las principales atracciones religiosas junto a la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 

Durante la Semana Santa de abril o marzo, según caiga la cuaresma, diversas comunidades de la entidad, se hermanan para la conmemoración del Domingo de Ramos, día oficial que da inicio a este período religioso, en las misas se entregan ramos de laurel y palmas benditas con bellos tejidos. Previo a esto, acostumbran realizar varias celebraciones durante los 6 viernes anteriores en diversas poblaciones, los cuales se convierten en seis fines de semana, donde los feligreses se dedican a sus actividades de fe, con oraciones, cultos, procesiones, olor a incienso, el sonido de murmullos, complementado con fuegos artificiales, música, gastronomía.

 

El Lunes Santo corresponde a la Procesión de las Vírgenes y sale desde el atrio del templo de San Nicolas Tolentino. El Martes Santo se efectúa la Procesión de las Ánimas, encabezada por la refinada imagen de San Nicolás Tolentino, intervienen hombres y mujeres penitentes formados por tres grupos: los “encruzados”, los “flagelantes” y las “ánimas”, representaciones que ofrecen las escenas más dramáticas y emblemáticas del desfile, compartiendo así el andar y el sufrimiento de Jesús.

 

     

 

Imágenes imponentes nos muestran los nazarenos. Los “encruzados, son penitentes encapuchados, con el torso y los pies desnudos, que cargan a cuestas un atado de espinas de vara de zarza, que puede llegar a pesar hasta 50 kilos, que provoca diversas manifestaciones de dolor, cansancio y entumecimiento en los brazos, que son aceptados voluntariamente por su fervor religioso. De la misma forma, se observa la imagen fortísima de los “flagelantes”, en momentos se detienen para golpearse la espalda con las llamadas disciplinas de las cuales brotan clavos, a cada impacto, deben enderezarse para no provocar una lesión interna, después seguirán cargando su cruz.  Las ánimas, corresponde a decenas de mujeres totalmente vestidas de negro, agachadas y en silencio, portan crucifijos de madera, rosarios, cirios y cadenas que arrastran, produciendo un sonido que marca todo el recorrido.

El Miércoles Santo, sale desde el tempo del mismo nombre, la Procesión de la Santísima Trinidad. El Jueves Santo, sale la Procesión de Xochula y llega al templo de Santa Prisca y San Sebastián, durante toda la mañana, una imagen de Jesús permanece en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní. Asimismo, sale del templo de La Santa Veracruz, la Procesión de los Cristos, por detrás vienen los penitentes, dan una vuelta por las calles de La Garita, Reforma, el ex de San Bernardino, el Jardín Principal y el templo de la Santísima, para regresar al templo de la Santa Veracruz. 

 

El Viernes Santo se presenta la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás Tolentino. En esta caravana, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas es llevada hasta la Plaza Borda, donde se hace la escenificación, la acompañan las imágenes de la Santísima Virgen, La Verónica y María Magdalena. A medianoche, inicia la Procesión del Silencio, se considera la más importante, ya que representa la pasión y la muerte de Cristo, en esta sólo figuran las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, San Pedro y devotos enlutados, 

 

Al iniciar la noche del Sábado de Gloria, en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, se conmemora la misa solemne de Vigilia Pascual y a medianoche, la misa de Resurrección. 

 

El Domingo de Resurrección, muy temprano y con el repique de las campañas, se lleva a cabo la de los Judas y por la tarde, se realiza la Procesión de la Resurrección del Señor, lo acompañan las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel.

 

Fuentes

 

Programas Destinos México. Artículos. Semana Santa en Taxco. Consultado el 29 de abril de 2022, Disponible en: https://programadestinosmexico.com/articulos-contenido/fiestas-y-eventos/semana-santa-en-taxco.html

 

Secretaría de Cultura Guerrero. Gobierno de México. Boletines. Así se vive la Semana Santa en Taxco. Abril 19, 2019. Consultado el 29 de abril de 2022, Disponible en: https://www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx/boletines-prensa/asi-se-vive-la-semana-santa-en-taxco/

 

Consultado el 29 de abril de 2022, Disponible en:

 

Agencia EFE. Semana Santa México.  Los encruzados de Taxco, símbolo del fervor de Semana Santa en México. 30 de marzo, 2018.  Consultado el 29 de abril de 2022, Disponible en:

https://www.efe.com/efe/america/mexico/los-encruzados-de-taxco-simbolo-del-fervor-semana-santa-en-mexico/50000545-3568667

 

Mediateca Guerrero. Gobierno de México. Turismo Cultural. Semana Santo en Taxco de Alarcón. 7 febrero, 2017. Consultado el 29 de abril de 2022, Disponible en:

 https://www.mediatecaguerrero.gob.mx/turismo-cultural/semana-santa-taxco-alarcon/