BLOG

         

 

México festeja el Día de la Danza. Las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares llevan a cabo actividades para que todos tengan la oportunidad de disfrutar y participar.  Se reúnen grupos de todos los géneros dancísticos, desde la danza prehispánica hasta la danza contemporánea pasando por la danza folklórica, baile de salón, jazz, break dance, danzas polinesias, entre otras. 

 

El objetivo es fomentar la participación y la educación en la danza a través de actividades virtuales, conferencias, espectáculos, clases abiertas, ensayos al aire libre, bailes populares, exposiciones, publicaciones, eventos callejeros y más. 

 

¿Qué sientes cuando bailas?

 

La danza es el arte en movimiento, un atajo a la felicidad, el clamor de tu cuerpo en armonía con la música, la expresión de tú interior más profundo, la sensualidad, el placer, la libertad, la transformación de sentimientos y estados de ánimo, así que ¡levántate y baila!

 

Si te sonrojas por bailar, atrévete, a solas o con amigos, enciende la música y déjate llevar por el movimiento de tu cuerpo; disfruta, sentirás un gran gozo y si lo haces con frecuencia, verás los cambios positivos que conseguirás en tu día a día.

 

Desde tiempos ancestrales, la danza ha sido esencial para los seres humanos, con ella nos hemos expresado y comunicado a través de movimientos corporales acompañados de ritmos musicales con fines culturales, religiosos, artísticos y de entretenimiento.

 

¿Sabías que…?

 

La primera institución mexicana destinada a la formación de profesionales en el arte de la danza, fue la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública, fundada en 1932. De ahí surgen las primeras generaciones, que con el paso del tiempo se convirtieron en los máximos exponentes desde diversos géneros. 

       

 

Algunas de las danzas más representativas de México, que puedes presenciar durante los diversos espectáculos

 

  • Flor de Piña.  Representa un poema, el cual describe los rasgos de sus bellas mujeres y los huipiles de los 7 municipios de San Juan Bautista Tuxtepec. Danza oaxaqueña característica de la Guelaquetza desde hace 62 años.
  • Danza de la Pluma. Originaria de Cuilapan de Guerrero, es el último número presentado en la Guelaguetza tradicional.
  • Los Parachicos. Se danza durante la fiesta grande de Chiapas de Corzo, Los personajes se disfrazan para darle ánimos a un pequeño, cuando una mujer busca ayuda para su hijo enfermo. Es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
  • Danza de los viejitos. Originario de Jarácuaro, Michoacán, los bailarines utilizan máscaras de viejito y se realiza en honor a Huehueteotl “Dios del fuego”.
  • Danza del Venado. Representa la cacería del venado cola blanca, una deidad en la cultura de los pueblos de Sonora y Sinaloa.
  • Sandunga. Es una mezcla de pasos suaves con el zapateado típico de Chiapas y Oaxaca.
  • Huapango. De la región Huasteca, en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como en Puebla y Guanajuato. Se realiza sobre una tarima para darle profundidad al zapateado. 
  • Jarabe Tapatío. Danza mexicana de cortejo, que tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, en el Estado de Jalisco.
  • Concheros. Una danza con el sincretismo de culturas prehispánicas y cristianas desde 1531.

 

Bailarines mexicanos destacados internacionalmente, gracias a su talento, disciplina y perseverancia

 

  • Amalia Hernández. Bailarina y coreógrafa, fundadora en 1952, del Ballet Folklórico de México.
  • Elisa Carrillo Cabrera. Bailarina que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: El Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo. Actualmente es la Prima Ballerina en el Staatsballett Berlin, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo.
  • Isaac Hernández Ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Ballet, reconocido con el máximo galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, otorgado por la Asociación Internacional de la Danza de Moscú en 2018.
  • Braulio Álvarez. Primer bailarín y coreógrafo mexicano solista en el Ballet de Tokio.

 

 

 

Efemérides

 

La UNESCO estableció desde 1982, el Día Internacional de la Danza, eligió el día 29 de abril en memoria al natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, quien dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, por lo que fue considerado el creador del ballet moderno.

 

A partir de entonces, todos los países del mundo tienen el objetivo de festejar a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión, sin barreras culturales, políticas y éticas.

 

Fuentes

 

Alcaldía Cuauhtémoc México. Día Internacional de la Danza. Consultado el 4 de abril de 2022. Disponible en:

https://alcaldiacuauhtemoc.mx/dia-internacional-de-la-danza/

 

Día Internacional de. Día Internacional de la Danza. Consultado el 4 de abril de 2022. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-danza#resTit_7

 

Admagazine. Cultura. Conoce a los pilares de la danza en México. 29 de abril de 2019. Consultado el 4 de abril de 2022. Disponible en: https://www.admagazine.com/cultura/pilares-danza-mexico-arte-cultura-20190429-5369-articulos

 

Jazz Reynoso. A tiempo TV. Nacional. Día Internacional de la Danza: Bailarines mexicanos que han destacado internacionalmente. 29 de abril, 2021. Consultado el 4 de abril de 2022. Disponible en: https://atiempo.tv/nacional/dia-internacional-de-la-danza-bailarines-mexicanos-que-han-destacado-internacionalmente/

 

Pamela León. Viaja Bonito. México. Danzas de México. Las 10 más bonitas y espectaculares.  https://www.viajabonito.mx/mexico/danzas-de-mexico/