BLOG

              

 

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

En 1970, los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), eligieron el 26 de abril, para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, su objetivo es conocer la función que tienen los derechos de Propiedad Intelectual (PI) y con ello dar valor y fomentar la innovación y la creatividad. 

 

La PI, está relacionada con las creaciones del intelecto humano en los campos industrial, científico, literario, artístico y modelos utilizados en el comercio, esta se divide en dos categorías: Propiedad Industrial. Se refiere a invenciones, patentes, marcas, etc. y el Derecho de Autor, corresponde a obras literarias y artísticas.

 

Artesanía Tradicional Mexicana

 

México cuenta con un abanico enorme de artesanía tradicional milenaria. Los artesanos y comunidades han poseído las técnicas, capacidades y conocimientos tradicionales, que les han sido trasmitidos de generación en generación. Los productos artesanales constituyen expresiones culturales tradicionales (ECT) por medio de su diseño, apariencia y estilo; y también 

pueden plasmar conocimientos tradicionales (CC.TT.) mediante las capacidades y los conocimientos especializados utilizados para producirlos.

 

Los productos artesanales, a través de su diseño, apariencia y estilo, conforman valiosos activos culturales, sociales e históricos, que mantienen, practican y desarrollan las comunidades, asimismo, son activos económicos que pueden ser utilizados, comercializados o cedidos en licencia para generar ingresos y fomentar el desarrollo económico. Sin embargo, las técnicas tradicionales, el diseño, la reputación y el estilo vinculados están expuestos a la imitación y a la apropiación indebida.

 

Desde la perspectiva de la PI, la artesanía posee tres elementos bien definidos: reputación: derivada de su estilo, origen o calidad; apariencia externa: su forma y diseño; y saber hacer: la pericia y los conocimientos utilizados para crear y fabricar los productos artesanales.

 

Es por ello, que el Gobierno Federal ha implementado diversas acciones para apoyar y proteger el producto el artesano:

 

  • México se une en 2012, a la cruzada del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, a través de las herramientas que ofrece el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), para fortalecer la Propiedad Intelectual (PI), en cuanto a productos y servicios tradicionales se refiere, asimismo, para apoyar a todos los involucrados para crear empresas más fuertes y competitivas, reconociendo y difundiendo las grandes innovaciones tecnológicas y las creaciones culturales que promueven el desarrollo económico, social y cultural de la humanidad.

 

  • A finales del año 2021, se aprobó la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas Afromexicanas y Equiparables, la cual está constituida por:
  1. Aspectos de la titularidad de los derechos colectivos. Con esto, serán las propias comunidades las que señalen qué elementos se consideran disponibles a terceros y cuáles no. 
  2. Un Sistema Nacional de Salvaguardia. Establecerá las bases, objetivos y atribuciones de cada orden de gobierno, así como de cada institución integrante del mismo, para proteger estos derechos. 
  3. Un Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad. Será el instrumento que identifique, catalogue, registre y documente las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades. 
  4. Infracciones y sanciones. Las comunidades podrán denunciar ante las instituciones del Sistema Nacional de Salvaguardia (Secretarías de Cultura, de Educación, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, entre otras), con base en la libre determinación y autonomía, el uso no consentido de los elementos de su cultura.

 

  • El 25 de marzo de este año, en conferencia de la titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que el Gobierno Federal tiene como objetivo ser una herramienta para el desarrollo de mejores mercados, teniendo como principal fin el cuidado de la propiedad intelectual. 

 

Señaló también, que el hecho de proteger la propiedad intelectual de las artesanías, ello no permitiendo la copia o réplica de las mismas, hace que, más allá de la repercusión beneficiosa para el sector económico nacional, a su vez permita el desarrollo de las comunidades. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, comentó que se contemplan tres pilares para la economía: la innovación, la diversificación y la inclusión.

 

  • El director general de la OMPI, presente en esta misma conferencia, mencionó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía, un proyecto piloto para apoyar a las comunidades indígenas de México.

 

Si eres artesano, no dudes en acercarte a las diferentes instituciones gubernamentales mexicanas para resolver tus dudas.

 

¿Sabías que…?

 

Existe un experimento social realizado por el colectivo Mensajeros Urbanos, para evitar el regateo al trabajo de los artesanos mexicanos, al acercarse el posible consumidor a preguntar el precio, el artesano le responde, según la pieza, “son 12 horas de trabajo”, para concientizar sobre el tiempo que se invierte al elaborarla. Y ¿saben qué? ha funcionado, el regateo disminuyo del 70% al 10%, y en algunas ocasiones, el comprador proporciona un pago extra. ¡Felicidades!

 

Fuentes:

 

Senado de la República. Coordinación de Comunicación Social. Aprueban, por unanimidad, Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano.30 de noviembre de 2021. Consultado el 11 de abril de 2022. Disponible en: 

https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/1331-aprueban-por-unanimidad-ley-que-protege-patrimonio-cultural-indigena-y-afromexicano

 

Expansión. Política. Congreso. El Senado aprueba ley que protege los diseños indígenas. Consultado el 11 de abril de 2022. Disponible en: https://politica.expansion.mx/congreso/2019/12/03/el-senado-aprueba-ley-que-protege-los-disenos-indigenas

 

Cristina Herrera. Debate. Economía. Gobierno de México tiene por objetivo proteger la propiedad intelectual de artesanos: SE. 24/03/2022. Consultado el 11 de abril de 2022. Disponible en: https://www.debate.com.mx/economia/Gobierno-de-Mexico-tiene-por-objetivo-proteger-la-propiedad-intelectual-de-artesanos-SE-20220325-0284.html

 

Secretaría de Economía. Propiedad Intelectual. Consultado el 11 de abril de 2022. Disponible en:  http://www.2006-2012.economia.gob.mx/economia-para-todos/tema-del-dia/7807-propiedad-intelectual#!prettyPhoto

 

Darinka Rodríguez. El País. Lo mejor de Verne. Comercio. 17 de julio de 2018. Consultado el 12 de abril de 2022. Disponible en:  https://verne.elpais.com/verne/2018/07/17/mexico/1531859018_318594.html

 

Reseña PDF. La Propiedad Intelectual y la Artesanía Tradicional Consultado el 12 de abril de 2022. Disponible en:   lhttps://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_tk_5.pdf