BLOG

Puente Coatzacoalcos II, primer puente atirantado de México

¿Sabías que…?

 

El puente Coatzacoalcos II, fue considerado en su momento, como uno de los 10 puentes más importantes del mundo.

 

Coatzacoalcos

 

En el “lugar donde se esconde la serpiente”, (significado del náhuatl) se encuentra la Ciudad de Coatzacoalcos, una ciudad hermosa de raíces prehispánicas ubicada junto el tercer río más caudaloso de México del mismo nombre, es la más importante metrópoli desarrollada del sur de Veracruz, su crecimiento se deriva de la construcción de un puerto de altura y por la magnificencia de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Morelos y Cangrejera, considerados los más grandes en América Latina, así como por sus atractivos culturales, turísticos y su gastronomía.

 

La ciudad de Coatzacoalcos está rodeada por la laguna del ostión y los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, fronteras con Tabasco y Huazuntlán al norte del municipio, su principal conexión con tierra firme han sido dos puentes, el Coatzacoalcos I, inaugurado el 18 de marzo de 1962 y el puente Coatzacoalcos II, cuya apertura fue 17 de octubre de 1984. 

 

Quetzalcóatl

 

El nombre de Cotazacoalcos se deriva de la leyenda de Quetzalcóatl quien, después de abdicar a su reinado, debe partir al exilio prometiendo su regreso.

La leyenda cuenta que se encaminó hacia Coatzacoalcos, en donde se subió a una barca y se alejó mar adentro hasta desaparecer.

Las amenazas y promesas de Quetzalcóatl de regresar para señorear toda la tierra se convirtió en historia, la historia se convirtió en leyenda y la leyenda se convirtió en mito. Pero la profecía debía cumplirse. Era necesario irse para regresar en el final de los tiempos. Sólo así desataría toda su furia para señorear toda la tierra. Éste era el mayor deseo de Quetzalcóatl.”

 

Río Coatzacoalcos

 

Nace en la Sierra de Niltepec o Sierra Atravesada en el Estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, tiene una longitud de 325 km, su cuenca de drenaje es de 23,956 km2, la cual fluye en dirección oeste y en su recorrido, recoge las aguas de los ríos Jaltepec, Chalchijalpa, Chiquito, Uxpanapa y Calzadas, dos terceras partes de su longitud son navegables y desemboca en el punto más austral del Golfo de México. Como hemos comentado, es el tercero en importancia del país por su caudal, pero también, se le califica como el más contaminado de México, ya que, a su paso, se asienta en la zona más industrializada de Veracruz: Coatzacoalcos-Minatitlán. 

 

Principales puentes

 

Construcciones colosales con una belleza arquitectónica impresionante, que además de enlazar ciudades, han proporcionado desarrollo regional con importantes impactos sociales y económicos.

 

 

Puente Coatzacoalcos I

 

El puente se armó con estructuras metálicas que formaban parte de un puente de Alemania, que estuvo trabajando durante 50 años, llegaron a México en el año de 1957 y fue inaugurado el 18 de marzo de 1962, tiene un mecanismo de elevación vertical, dos torres elevadoras de 50 metros de altura que dan paso a los barcos en su parte central. 

 

Cabe destacar que, con más de 100 años de antigüedad, el puente no había recibido un arreglo general. En el año 2015, se realizó una mega inversión para realizar reparaciones, sin embargo, a dos años de estas reparaciones, persistían anomalías que preocupaban a los usuarios de esta vía, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz da un mantenimiento continuo a este importante puente.

 

 

Puente Coatzacoalcos II

 

Recibe el nombre de un destacado ingeniero mexicano “Antonio Doval Jaime”, es el primer puente atirantado de México, con una longitud de 1170 metros y 14 tramos de diferentes longitudes. inaugurado 17 de octubre de 1984. 

 Esta magnífica obra fue concebida como una de las 10 obras más importantes del mundo, 

 

Atraviesa el Río Coatzacoalcos, es el canal principal de tráfico marítimo que comunica la zona sur de Veracruz con los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Fuentes

 

Wikiwand. de Wikipedia.  Coatzacoalcos. Construcción del puerto y las vías ferroviarias. Consultado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://www.wikiwand.com/es/Coatzacoalcos#/Construcci%C3%B3n_del_puerto_y_las_v%C3%ADas_ferroviarias

 

Colaboradores de Wikipedia. Río Coatzacoalcos [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 29 de junio del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=R%C3%ADo_Coatzacoalcos&oldid=135837636>.

 

Imagen del Golfo. Mx. Coatzacoalcos. A 2 años de mega inversión aparecen fallas en el puente Coatzacoalcos I. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://imagendelgolfo.mx/amp/coatzacoalcos/a-2-anos-de-mega-inversion-aparecen-fallas-en-el-puente-coatzacoalcos-i/433089

 

Veracruz. Gob. Mx. Infraestructura. Comunicados 2020. Avances de mantenimiento del puente Coatzacoalcos I. http://www.veracruz.gob.mx/infraestructura/2020/12/04/avances-de-mantenimiento-del-puente-coatzacoalcos-i/