BLOG

  

Wirikuta, allí nació el Sol y surgió la Creación del Mundo

El territorio sagrado de los wixáritari (huicholes) se conforma de cinco espacios divinos, el más importante es Wirikuta en San Luis Potosí, de acuerdo a su cosmogonía, es el punto donde nació el Sol, donde habitan sus dioses y los espíritus ancestrales, así que cada cosa, ya sea los ojos de agua, una piedra, un arbusto, las plantas, los animales, las charcas, etcétera, que se encuentran en el espacio, se considera sagrado por igual, es entonces ahí donde floreció la Creación del Mundo.

Cada año realizan su acostumbrada peregrinación a Wirikuta, un rito heredado de sus ancestros, la ruta recrea el caminar de sus deidades desde el mar de Haramaratsie, en Nayarit, hasta el lugar donde nació el Sol, Wirikuta, en el Cerro del Quemado, San Luis Potosí; realizarán cantos, oraciones, rituales con los que compartirán su saber, la cacería del venado azul, el hermano mayor, Tamatzika Kuyumare o hicuri (peyote), presentarán sus ofrendas, harán peticiones para su sanación, sus almas y sus corazones, para sus familias y su pueblo, esperando que sus dioses y los espíritus de sus antepasados les den vida, fuerza y más sabiduría, orgullosos, iniciarán el regreso a su punto de partida, llevando porciones de hicuri que compartirán con sus familias. Este recorrido es el sistema que tienen de aprendizaje y la transmisión de sus conocimientos. 

 

 

Mito de la cultura Wixárika sobre la Creación del Mundo

Todo era obscuridad, pues aún no existía el Sol, Watakame el Dios Huichol y su perrita, Tziku Mayuwi, eran los únicos que habitaban, de repente, aparece Takutzi Nakawe, la Diosa de la Lluvia, lo saluda cariñosamente y le explica que es el momento de desatar una nueva era, le pide construya una balsa de chalate pues habrá una gran tormenta que durará 5 días, le dice mijito trae a Tziku Mayuwi, han estado juntos y así seguirán hasta el final del viaje, prometiéndole que al pasar ese tiempo regresaría, fue así que Wakatame y Tziku Mayuwi, pasaron los cinco días en la balsa viendo como toda la tierra se cubría de agua, cuando terminó de llover, aparece nuevamente Takutzi Nakawe, le dice, toda esta agua formará océanos, lagos y ríos, sin ella todo lo que conocerás no podría existir, poco a poco el agua fue bajando su nivel hasta llegar a la superficie, la diosa decide que era tiempo de crear la vida, tomó su bastón y marcó los cuatro puntos cardinales y el centro, así surgieron las primeras aves, declaró: ¡que la vida se extienda alrededor del planeta! ¡que comience la peregrinación de los dioses! cada dios es un alma, una especie, una esencia, un impulso; dioses y fuerzas, algunos de ustedes sentirán el llamado en algún punto del recorrido, obedézcanlo, pues allí, establecerán los lugares sagrados y honrarán su función en este mundo, aportando salud, conocimiento, belleza e inspiración en la vida. 

Watakame y Tziku Mayuwi caminaron largo tiempo al lado de los dioses, no podían saber cuánto habían tardado, pues aún no existía el tiempo, no conocían el día ni la noche, el venado azul, el hermano mayor, Tamatzika Kuyumare menciona que él todavía no siente el llamado; se escucha un hermoso canto, era el llamado que provenía de un lugar especial, el templo sagrado de los dioses y Tamatzika Kuyumare señala que esa será su casa y que los llevará al otro lado del río que tiene la forma de serpiente.

Los dioses llegaron al río Waiwerie, Tamatzika Kuyumare le dice a Watakame, ¡tú sabes lo que tienes que hacer! inmediatamente tomó su arco y lanzó su flecha entre las montañas, todo se iluminó, este resplandor define el territorio llamado Pariyatzie Wirikuta, el templo sagrado de los dioses, el hermano mayor habla, la luz es la única fuerza capaz de hacer crecer las cosas y transformarlas en todo lo que pueden ser.

Súbitamente, aparece el Abuelo Fuego, Tatewari, le preguntan si es él al que están esperando, responde, ciertamente soy más brillante que ustedes, pero no puedo iluminar todo el mundo, busquen entre la multitud a un niño zurdo, le pediremos permiso a su madre para que nos ayude a crear la luz, finalmente lo encuentran y el Dios Tecolote lo reconoce, el niño con gran agrado acepta su destino, lo llevan ante Tatewari y le dice, te he estado esperando, yo te guiaré, cierra los ojos. 

El niño empieza a bailar alrededor de Tatewari. se integra a él, el fuego desaparece, inesperadamente susurra: ¡tu nombre será Tau! el Sol, ¡tú llenarás este mundo de luz y calor! les dice a todos, observen el mundo sobre el que hemos caminado, el que hemos poblado, una tierra de dioses, esta nueva tierra es tu casa y desde hoy su destino está entretejido. Los puntos de la peregrinación donde se fueron quedando los dioses que te acompañaron delimitaron la Nación Wixárika; Marakame, tu descendencia deberá cuidarla y consagrarla, háblenle y les responderá, camínenla y les mostrará la senda, hónrenla y los bendecirá.

Marakame abraza a su perrita, Tziku Mayuwi, entonces se convierte en mujer, así transmitieron a su gente su historia, la Nación Wixárika cuida y honra la tierra que les dio Tacutzi Nakawe, en cada ceremonia se convive con distintas fuerzas y dioses que participaron en este épico peregrinaje, se les honra y agradece por equilibrar el planeta pues ellos son fuente de salud, luz y conocimiento. 

Los cinco sitios sagrados de la Cultura Wixárika

Haramaratsie: mar de Nayarit, donde emergieron los primeros ancestros de los wixáritari; Te´akata: grutas sagradas en la Sierra Huichola; Xapawiyemeta: Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, Jalisco; Hauxamanaka: Cerro Gordo, en la sierra de Durango y Wirikuta, en el Cerro del Quemado, desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí. 

Estos forman una cruz romboide que determina los cuatro puntos cardinales y el centro de la Tierra o rumbos del Universo, emblema cosmogónico de los huicholes que se transmuta en el Tzicuri, el Ojo de Dios, cuyo significado es “el poder de ver y entender las cosas desconocidas”, El número cinco tiene una gran importancia en su mitología pues existen cinco direcciones del Universo, cinco lugares sagrados, cinco cazadores cósmicos, cinco diosas del maíz, etc.

 

 

¿Sabías que…?

  • En 1998 la UNESCO incorporó la Reserva de Wirikuta y la Ruta Tradicional de los Wixáritari al Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la Conservación Ambiental con base en la Cultura para el Desarrollo Sustentable, ( la red mundial de conservación de sitios sagrados naturales): de la misma forma, en 2004 La Ruta tradicional de los wixaritari a Wirikuta se inscribe en la Lista Indicativa Mexicana de la Conversión del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO-Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • En enero del 2011, los wixáritari exigieron al presidente del periodo, la cancelación de las concesiones mineras y el respeto al Pacto Hauxa Manaka, el cual fue firmado en 2008 en su presencia, por los gobernadores de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, comprometiéndose a respetar los lugares sagrados del pueblo Wixárika. 

Pueblo Wirárika (Huichol)

 

Tiene su significado como la persona de corazón profundo que ama el conocimiento, viven aislados en la Sierra Madre Occidental de México, diseminados en los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, es célebre por su sensibilidad artística y por su profunda religiosidad, es una comunidad en resistencia pues conservan fielmente sus ritos y costumbres prehispánicas.

 

La tradición oral de los wixáritari, a través de los relatos de sus antepasados, sus recuerdos, sus experiencias, sus cantos, sus mitos y leyendas, les permiten entender de dónde vienen y hacia donde van, recibieron el conocimiento de su historia sagrada y están comprometidos a trasmitirla a las generaciones futuras, pues consideran que es un legado no solo para su comunidad sino para toda la humanidad.

Fuentes

Marina Anguiano. CNDH.Org. Mx. Los huicholes o wixaritari: entre la tradición y la modernidad. Antología de textos 1969-2017. Octubre de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2022. Disponible en: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Huicholes-Antologia-Textos.pdf

Pueblos Originarios. Cosmogonía. Geografía sagrada huichol. Consultado el 31 de agosto de 2022. Disponible en: https://pueblosoriginarios.com/meso/occidente/huichol/sagrado.html

Gaceta del Senado. Proposición con punto de acuerdo relativo a la zona denominada Wirikuta en el estado de San Luis Potosí. 23 de abril de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2022. Disponible en: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/35148#:~:text=En%201998%20se%20incorpor%C3%B3%20la,mundial%20de%20conservaci%C3%B3n%20de%20sitios

Jose Matiella. CCTVRADIO Groups. La creación según los Huicholes; Tutsi Nakawe. Cortometraje. 10 de septiembre 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2022, Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=pTaxmWMv8dk