BLOG

 

 

¿Sabías que…?

 

La ciudad de México, cuenta con dos bibliotecas dedicadas al gran político, pensador y escritor oaxaqueño, José Vasconcelos, fundador del Ministerio de Educación en México e integrante del proyecto de identidad nacional, el cual perteneció a dos tiempos históricos: el fin del Porfiriato y el inicio de la Revolución Mexicana. Una es precisamente la Biblioteca Vasconcelos de la cual hablaremos y la otra, la Biblioteca de México, cuyo nombre cambió en el año 2000, a Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

 

Biblioteca Vasconcelos

 

Es el recinto bibliográfico más grande de México y una de los más vastos en América Latina, se encuentra ubicado al norte de la capital, contiguo a la 

antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo, fue inaugurada el 16 de mayo del 2006.

 

Por su arquitectura moderna ha sido galardonada en diversas ocasiones, de igual manera, la revista Architectural Record la reconoció como una de las bibliotecas más representativas del mundo y The Guardian, como una de las 10 mejores construcciones del siglo XXI. 

 

Después de dos años de permanecer cerrada, a causa de las restricciones sanitarias por Covid-19, la Biblioteca Vasconcelos, abrió sus puertas de manera paulatina a partir de marzo pasado, a sus distintos eventos y actividades culturales. Puedes consultar la página https://bibliotecavasconcelos.gob.mx/, conocer su programación y disfrutar de ella ¡No te la pierdas!

 

¿Sabías que…?

 

La idea del diseñador mexicano Kalach y su equipo, autores de la Biblioteca Vasconcelos, fue: “la creación de un arca, portadora del conocimiento humano. Inmersa en un exuberante jardín botánico”.

 

Tienes que vivir la experiencia por todas estas importantes razones y más…

 

  • Es un sitio extraordinariamente avanzado donde podrás satisfacer tus necesidades culturales, educativas, informativas y recreativas en un espacio rodeado de vegetación y tranquilidad.

 

  • Tiene una construcción magnífica de 38 mil metros cuadrados, dividido en tres bloques de 82 metros cada uno, 

 

  • La capacidad diaria es de 5,000 visitantes y cuenta con un estacionamiento para 325 automóviles

 

  • La estructura es de acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio.

 

  • El 70% del terreno fue destinado a un jardín botánico, el cual rodea el edificio principal, cuenta con más de 160 especies de plantas, entre los cuales hay ahuehuetes, encinos, palmas, ahuejotes y fresnos. 

 

  • Ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a sus diversas actividades culturales. 

 

  • Actualmente su acervo consta de 575 mil libros, clasificado por el Sistema Dewey, con la posibilidad de ampliación a 2 millones de ejemplares. 

 

  • Además, cuenta con 640 computadoras con acceso gratuito a internet, colecciones de material multimedia, Sala Braille (con materiales para invidentes y débiles visuales), la Sala infantil y bebeteca, la Sala de música, que ofrece acceso a instrumentos musicales como violines, guitarras y piano; la de Prensa y otras para impartir talleres, exposiciones, conferencias y un Auditorio.

 

  • Puedes conseguir la credencial para que disfrutes diversos servicios, como el préstamo por tres días de libros y materiales audiovisuales para llevar a casa.

 

  • Desde la parte baja puedes admirar las estanterías flotantes e independientes, construidos con acero y cristal, con capacidad de ajustarse a las necesidades del acervo.

 

 

 

 

  • Los libros no se dañan gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal que dan al norte, las cuales brindan luminosidad a lo largo del día. 

 

  • En la entrada, a tres metros de altura, te recibe un esqueleto espectacular de la ballena gris que quedó varada en las playas de la isla Arena, en Baja California Sur. Mide 11.69 metros, con un peso de 169 kilos y 169 huesos (solo faltó el de un tímpano), nombrada Matrix Móvil, diseñada por el artista visual veracruzano, Gabriel Orozco, quien decidió acompañarla de dibujos circulares y curvas de grafito para representar el movimiento de las olas y el sonido que producen estos hermosos mamíferos marinos. En el año de 2009, esta obra fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuentes

 

Colaboradores de Wikipedia. Biblioteca Vasconcelos [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 24 de junio del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Vasconcelos&oldid=143579343>.

 

Andrea Columba. El Universal. Destinos. ¿No conoces la Biblioteca Vasconcelos? Te contamos por qué debes visitarla. 5/03/2022. Consultada el 24 de junio de 2022. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/conoce-la-biblioteca-vasconcelos-la-mas-grande-de-mexico

 

Stepahannie León. Máspormás. Ciudad. 10 Datos que no Sabías de la Biblioteca Vasconcelos. Consultada el 25 de junio de 2022. Disponible en:  https://www.maspormas.com/ciudad/10-datos-biblioteca-vasconcelos-aniversario/

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. “Biografía de José Vasconcelos”. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea (Internet). Barcelona, España 2014. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vasconcelos.htm (Fecha de acceso: 25 de junio de 2022.