BLOG

 

 

Aún hay tiempo

 

Hoy más que nunca, debemos responsabilizarnos de cuidar nuestros océanos, puesto que son el corazón de nuestro planeta, es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los organismos de la Tierra. 

 

Los océanos regulan el clima, producen al menos el 50% del oxígeno, absorben el 30% del dióxido de carbono que ocasionamos los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global y son clave en nuestra economía. Además, albergan la mayor parte de la biodiversidad marina de la tierra, es una fuente muy importante de medicinas y un manantial de proteínas para los más de mil millones de personas que hay en el mundo, por lo que es primordial mantenerlos limpios y productivos ¡nuestra salud depende de ellos!

Día mundial de la Vaquita Marina 

 

Se celebra en fechas diferentes según organizaciones o países. Ya sea el 7 de Julio, el 18 de Julio o hasta el 5 de Septiembre, el día de la vaquita marina, se celebra con el objetivo de generar conciencia acerca de la crítica situación en la que se encuentra este animal, más conocida como el “panda marino de México”.

 

Vaquita Marina y Pez Totoaba en peligro de extinción

 

Un ejemplo muy claro, es la Vaquita Marina, endémica de México, un mamífero y el más pequeño de los cetáceos, que está en mayor riesgo de extinción de todo el planeta, hoy día, algunos especialistas relatan que tan sólo quedan 10 individuos, algunos otros mencionan que 8.

 

La Vaquita Marina tiene su hábitat en el Alto Golfo de California, habita en agua cálidas y poco profundas de entre 11 a 50 m y a una distancia de la costa de 11 a 25 km.

 

Características

 

Es una especie única, con una morfología y color distintos a los de cualquier otra especie. Es robusta, con las aletas pectorales largas y cóncavas; una aleta dorsal superior; su cabeza es redondeada y su hocico chato; su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco; tiene parches negros alrededor de los ojos y los labios. La hembra mide alrededor 1.5 m, el macho es menos largo, mide 1.4 m y su peso alcanza 55 kg en la hembra adulta. Se Alimenta de peces, crustáceos y calamares.

 

Reproducción

 

Se reproduce una vez cada dos años, teniendo una sola cría durante la primavera, el período de gestación es de aproximadamente 10 a 11 meses, la lactancia dura aproximadamente 8 meses y tiene una esperanza de vida de alrededor de 20 años. 

 

¿Sabías que…?

 

El Día Mundial de la Vaquita Marina se celebra el 7 de julio, con la finalidad de concienciar sobre la crítica situación en la que se encuentra esta marsopa, también conocida como el “panda marino de México”. 

 

Causas de muerte

 

El pez Totoaba, también en peligro, está asociado con la Vaquita Marina, viven el mismo hábitat, lugar estratégico donde la delincuencia realiza diversas actividades ilícitas como la pesca ilegal desde hace muchísimos años, para cubrir la enorme demanda de mercados asiáticos cuyo principal interés es el buche de Totoaba, lo restante es deshecho, donde un kilo puede costar hasta los 60 mil dólares, por supuestas propiedades medicinales.

 

Durante la pesca ilegal del Totoaba, la Vaquita ha sido afectada terriblemente al utilizar redes de enmalle, las cuales han provocado que la Vaquita se enrede hasta morir, disminuyendo su población de manera alarmante. Otras causas de su muerte son: la contaminación y las alteraciones en la calidad del agua por el represamiento del Río Colorado, lo cual ha reducido el caudal de agua dulce hacia el mar, disminuyendo su alimento. 

 

Año de 1997 y contando

 

  • En 1997 había una población de la Vaquita de 567
  • En 2008, una expedición reportó 254
  • En 2013, tan solo se detectaron 97 Vaquitas
  • En 2014, 100 ejemplares 
  • En 2015, solo 60
  • En 2016, 30 individuos
  • En 2018 menos de 22 vaquita.
  • Hoy en día solo 10 vaquitas

 

Al parecer, no han sido suficientes ni del todo efectivas, las medidas establecidas en Programas, la intervención de instituciones gubernamentales mexicanas y de instituciones internacionales, así como el apoyo de ambientalistas para detener esta muy lamentable situación. 

 

Es necesaria tu colaboración para sugerir estrategias, para desarrollar artes de pesca que permitan la no interacción con la Vaquita Marina, así como para que los pescadores legales obtengan los ingresos justos y necesarios para su subsistencia.

 

 

Fuentes:

 

Dr. Armando Jaramillo. Mares Mexicanos. Vaquita Marina ¡Tenemos esperanza? Consultada el 6 de junio de 2022. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cq1IJutIQbY&t=179s

 

Zoomadrid. Eventos. Día Mundial de la vaquita marina, una cita para evitar la desaparición de esta especie. 6 de julio, 2018. Consultada el 6 de junio de 2022. Disponible en: https://www.zoomadrid.com/blog/dia-mundial-vaquita-marina-desaparicion-especie#:~:text=Este%207%20de%20julio%2C%20se,%E2%80%9Cpanda%20marino%20de%20M%C3%A9xico%E2%80%9D.

 

Erwin Contreras. Posta. ¡Peligra la vaquita marina! Quedan 10 ejemplares. 7 de mayo de 2022. Consultada el 6 de junio de 2022. Disponible en:  https://posta.com.mx/share/peligra-la-vaquita-marina-quedan-10-ejemplares/584664?fbclid=IwAR3Z8crP1uyIsIQcmHVzqoa3RIj3VcWHXc3qmnRfWx6z5Q6qpQ2Nd6BR3Xk

 

Debate. Estados ¿Por qué China está detrás de la inminente extinción de la vaquita marina? 5 de junio de 2022. Consultada el 6 de junio de 2022. Disponible en: https://www.debate.com.mx/estados/Por-que-China-estaria-detras-de-la-inminente-extincion-de-la-vaquita-marina-20220603-0095.html?fbclid=IwAR0I_Fh_HKjWytqr8pevMelQEoVr8fxgIxFlmpsEw5YmtmzijvtFkz46D3g

 

Diana Saavedra. Gaceta UNAM. La vaquita marina a punto de extinción. May 24, 2021. Consultada el 6 de junio de 2022. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/la-vaquita-marina-a-punto-de-extincion/

 

Naciones Unidas. Día Mundial de los Océanos 8 de junio. Consultada el 6 de junio de 2022. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/oceans-day