BLOG

 

        

 

¿Verdad que son hermosísimos los colibríes?

 

Cuando tengo la oportunidad de ver alguno, me inunda una gran alegría y emoción, verlo tan pequeñito, sus brillantes colores, su rápido aleteo y agilidad de vuelo, así como saber que su existencia es tan importante para nuestro planeta, es sencillamente divino y para mí, representa el amor mismo.

 

Entre las 58 especies de colibríes que podemos apreciar en nuestro país, se encuentra el Colibrí Tijereta (Doricha Eliza) también conocido como Colibrí de Elisa o colibrí cola hendida, endémica de México, es un ave apodiforme de la familia Trochilidae, sin subespecies reconocidas. 

 

¿Sabías que…?

 

  • El colibrí tiene un gran valor, pues ayuda a polinizar más de 1,300 especies silvestres, como la piña, el frijol y diversas variedades de plátano.
  • Existe una leyenda maya sobre el colibrí, por su poderoso significado espiritual. Pero esa, será contada en otra ocasión, espérala.

 

 

Distribución y hábitat

 

Vive exclusivamente en dos lugares, separados por una extensión de 900 Km, una se encuentra en las zonas costeras áridas del norte de la de la Península de Yucatán, en el ecotono de éstas con manglar, matorrales secos, prefiere clima seco y posiblemente cálido subhúmedo, asimismo, ocasionalmente acuden a jardines urbanos y suburbanos En los últimos años, la franja costera ha estado bajo una intensa presión, aumentando la vulnerabilidad del ambiente, por lo que es necesario constituir una regulación para la construcción de hoteles, viviendas y casas de verano; la otra está en la región central de Veracruz, se les ha visto en la vegetación xerofita, prefieren clima cálido húmedo y templado húmedo en altitudes de entre 110 a 1500 msnm. En investigaciones recientes, se señala en ambas poblaciones, aparentemente no existe flujo genético (migración de un lugar a otro).

 

Especie en peligro de extinción

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estima que globalmente está especie está: “casi amenazada”; a nivel nacional se considera en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre todo en Veracruz, por ser una población reducida, la construcción de una autopista en el área núcleo donde la especie está presente, el continuo pastoreo del ganado caprino en su hábitat y la consecuente transformación de sitios de reproducción en áreas urbanizadas; mientras que la población de Yucatán, se considera vulnerable y sin peligro inmediato, salvo que el desarrollo turístico del norte de la Península llegue a afectar su hábitat. 

 

En general, la tala indiscriminada de árboles conduce a la fragmentación, degradación y destrucción de los hábitats naturales. 

 

Otra situación importante que enfrenta la especie, es la caza con fines comerciales en el mercado negro, pues son utilizados como amuletos mágicos o en rituales, sus plumas también son usadas para confeccionar artículos de decoración o adornos.

 

Es necesario promover el bienestar de los ecosistemas, para incrementar su poblamiento, seguir conviviendo y disfrutando de estas maravillosas aves.

 

      

 

Características

 

Los machos miden entre 9 y 10 cm., incluyendo su cola, pesa en promedio 2.3 g, tienen el pico oscuro moderadamente curvado, iris café, patas oscuras, dorso color bronce metálico verde, barbilla y garganta de color púrpura rosado metálico brillante.

 

Las hembras, son un poco más pequeñas, de 7.5 a 8 cm, pesa entre 2.5 a 2.7 g, tienen el rostro blanquecino con una línea blanca detrás del ojo, su pico muy largo y curvo hacia abajo, nuca color verde bronceado, cola más corta que el macho y doble redondeada, garganta y partes ventrales color blanco grisáceo, sin plumas metálicas en la garganta. y el vientre blanco. 

 

¿Sabías que…?

 

Los colibríes tienen visión tetracromática, que les permite ver más colores de los que el ser humano puede percibir.

 

Sobre el vuelo

 

Los colibríes tienen grandes músculos de vuelo, que les permiten hacer un movimiento aeróbico rápido y sostenido. Pueden batir sus alas a más de 30 veces por segundo y generar fuerzas tanto en su trayectoria ascendente como descendente. 

 

Reproducción y nidación

 

En Veracruz la época reproductiva es de mayo a septiembre y en la Península de Yucatán tiene un período más prolongado, de marzo a noviembre. Anidan cerca de cuerpos de agua, caminos y algunas veces de forma agregada, a unos de 1 m de altura. En general, construyen sus nidos con material vegetal y telarañas, incluyendo ramitas delgadas, semillas, hojas y fibras blancas de algunos pastos.  

 

Fuentes

 

Fernando González-García, Juan Francisco Ornelas y Diego Santiago Alarcón. Gob. De México Inecol. Colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza). Consultado el 24 de marzo de 2022, Disponible en:

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/1208-colibri-tijereta-mexicano

 

National Geographic en español. Animales. 6 datos fantásticos sobre los colibríes, las aves multicolor. 18 diciembre 2020. Consultado el 25 marzo de 2022, Disponible en: https://www.ngenespanol.com/animales/6-datos-fantasticos-sobre-los-colibries-las-aves-multicolor-de-america/

 

Enciclovida. Especies. Colibrí Tijereta Mexicano. Doricha eliza. Consultado el 25 marzo de 2022, Disponible en: https://enciclovida.mx/especies/35674-doricha-eliza

 

Valor Compartido. Colibriés, en peligro de extinción. Agosto 7, 2020. Consultado el 25 marzo de 2022, Disponible en: https://valor-compartido.com/colibries-en-peligro-de-extincion/

 

Eva Rodríguez. Sinc. Ciencias Naturales. Noticias. Desvelado el secreto del ágil vuelo del colibrí. 8/2/2018. Consultado el 25 marzo de 2022, Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelado-el-secreto-del-agil-vuelo-del-colibri

 

Yucatanahora. Yucatán. El colibrí tijereta de Yucatán único en el mundo, pero a punto de extinguirse. Agosto 28, 2020. Consultado el 25 marzo de 2022, Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Desvelado-el-secreto-del-agil-vuelo-del-colibri