BLOG

“…México lindo y querido, si muero lejos de ti. Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…”

El Charro Cantor siempre en nuestros corazones

El magnífico cantante y actor, Jorge Negrete, falleció prematuramente por cirrosis hepática el 5 de diciembre de 1953, en Los Ángeles, California y como dice la canción, sus restos fueron traídos a su México lindo y querido, su gran amigo Pedro Infante, dirigía el cortejo fúnebre, un sombrero de charro remataba sobre el féretro, se encontraban a su lado, su esposa María Félix, Pedro Vargas, Elsa Aguirre, los hermanos Soler, Mario Moreno, Cantinflas, entre muchos otros, sus compañeros de trabajo se despedían, el pueblo en general pudo acercarse, fue sepultado en el Panteón Jardín acompañado de dicha bella melodía mexicana, su funeral duró dos días ante cientos de personas que esperaban darle el último adiós a su ídolo predilecto.

Jorge Negrete, tenía una voz extraordinaria, un gran porte varonil, era elegante, noble, leal, mostraba cierta arrogancia pero con una sonrisa que cautivaba a todas las mujeres y hombres, con su vestimenta de charro bien puesto, su cabello, bigote, sombrero y ceja alzada, adoptó la imagen masculina que prevalecía en la sociedad de aquellos tiempos tras la Revolución Mexicana, por sus características y excelentes interpretaciones que exaltan valores como la familia, el valor y la virilidad, se ganó el mote de “El Charro Cantor” en la Época de Oro del cine mexicano, Jorge forjó una leyenda y fue reconocido como el símbolo nacional de la mexicanidad masculina, tanto a nivel nacional como internacional.

Origen

Su verdadero nombre fue Jorge Alberto Negrete Moreno, nació en Guanajuato el 30 de noviembre de 1911, fue hijo de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya, tuvo cinco hermanos, su padre fue un militar retirado que se trasladó con la familia a la Ciudad de México, posteriormente ingresó como profesor en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt por lo que Jorge y sus hermanos tuvieron la oportunidad de estudiar ahí, en 1930, con tan solo 16 años, ingresó al Heroico Colegio Militar, por su dedicación al estudio logró graduándose como Teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano. Es allí donde empezó a montar a caballo, amplió sus estudios militares en Roma y París.

¿Sabías que…?

A Jorge Negrete le agradaban los idiomas, durante su estancia en el Colegio Alemán, aprovechó para aprender alemán, francés, inglés e italiano, los hablaba perfectamente, sin saberlo, esto les serviría después para sus interpretaciones de ópera.

Inicios artísticos

Paralelamente a sus actividades militares, un día persiguiendo a una dama, la vida le brindó la oportunidad de conocer al gran maestro José Pierson, quien había sido instructor de grandes artistas como Juan Arvizu, Alfonso Ortiz Tirado y Pedro Vargas, empezó a tomar clases de canto con él; pasado un tiempo, Jorge logró obtener un timbre de voz muy oscuro y varonil, lo cual le concedió iniciarse con presentaciones de arias operísticas y canciones mexicanas en la radio XETR en 1932, ese mismo año, también cantó en la XEW, bajo el seudónimo de Alberto Moreno, para evitar que sus familiares y compañeros del Colegio Militar lo reconocieran, empezó a conocer el mundo de la farándula y a personalidades como Emilio Tuero, Juanito Arvizu y Arturo de Córdoba, quien precisamente le aconsejó usar el nombre artístico de Jorge Negrete. Participó en revistas musicales en el teatro Lírico en 1935, pero al parecer no le interesó continuar, además, tuvo presentaciones importantes en Estados Unidos, de allí se lanzó a los escenarios teatrales de otros países extranjeros.

¡Sabías que…?

Negrete, siendo tan inquieto, también incursionó en el toreo.

En el cine

Se inició con la película La madrina del Diablo en 1937, y desde allí participó en 38 películas más, popularizando la “comedia ranchera”, en las que personificaba al “Charro Cantor”. Se ha comentado que Jorge Negrete se impregnó tanto del “personaje de charro”, que lo representaba tanto en la vida real como en la artística.

 

              

 

Para 1938, actuó en diversas películas como Caminos de ayer, Juntos pero no revueltos, Juan sin miedo, Perjura, El Fanfarrón y la Valentina, en esta última conocería a la que sería su primera esposa Elisa Christy, con la cual tuvo a su hija Diana Negrete. Durante su matrimonio entabló una relación con la también artista Gloria Marín que duró 10 años, se dice que fue su gran amor, sin embargo y muy a su pesar, decide separarse de ella por una traición, quedando muy lastimado y con una gran depresión. En 1952, la Doña (María Félix) y El Charro Cantor (Jorge Negrete) se casan en una fastuosa boda. Fue inverosímil, ya que diez años atrás, ambos trabajaban en la filmación de la película El Peñón de Las Ánimas, María y Jorge se habían enfrascaron en pleitos, ofensas y malos tratos hasta desencadenar un sentimiento de odio.

Su mayor éxito cinematográfico internacional lo consiguió en 1942, con la película ¡Ay Jalisco no te rajes!, dirigida por Joselito Rodríguez, por la cual recibió el premio a la mejor actuación masculina, concedido por la Asociación de Periodistas Cinematográficos Mexicanos.

Le siguieron por supuesto, muchos más triunfos con las cintas El peñón de las ánimas y Tierra de pasiones, Historia de un gran amor, Así se quiere en Jalisco (1942); Cuando quiere un mexicano y Me he de comer esa tuna (1944); Hasta que perdió Jalisco, Canaima, Camino de Sacramento, No basta ser charro y Gran Casino (1947).

Si adelita se fuera con otro y la segunda versión de Allá en el Rancho Grande (1948); La posesión (1949); Tal para cual, Dos tipos de cuidado (1952); y finalmente Reportaje y El rapto (1953).

La gran mayoría de sus películas tenían un notorio sabor folclórico, cuyo papel fundamental era el arte de la charrería, lo presentaban luciendo un traje auténtico de charro, los guiones estaban perfectamente programados para mostrar a Jorge Negrete como galán y un magnífico interprete de las canciones mexicanas que tanto le gustaban a su auditorio; la fotografía hizo su trabajo, lo inmortalizó con la imagen de la cabeza altiva y una mirada desafiante y cantando, muy dueño de sí.

En el canto

Jorge alternaba sus actuaciones en el cine con el canto, presentándose por todo México y América Latina, llegó a popularizar canciones como México lindo y querido, Ay Jalisco no te rajes, Allá en el Rancho Grande, Ojos Tapatíos, La Valentina, Amor con amor se paga, La Feria de las Flores, Jalisco y Las Mañanitas, entre otras, creó toda una escuela en donde sobresalieron los también entrañables cantantes como Pedro Infante y Aceves Mejía. Por su labor artística, Jorge se convirtió en el embajador del folclor y la cultura mexicana.

Lucha Sindical

Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, por lo que se le consideró un valiente camarada y el defensor de la agrupación actoral, lo cual le trajo serios problemas con los productores tras las difíciles discusiones, pues sus principales preocupaciones era defender los derechos de los trabajadores que integraban los extras, las bailarinas de centros nocturnos y los actores de carpas. Asimismo, dirigió la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de 1944 a 1947 y en 1953, antes de su fallecimiento. Es de reconocerle también, el haber logrado la creación del Fondo para los Niños Desvalidos

Fuentes

Ana Isis Solís Nuñez, Tesis. BUAP. Jorge Negrete “El charro Cantor” y la representación de la masculinidad hegemónica en el cine de oro mexicano, 1941-1953. Consultado el 16 de noviembre de 2022. Disponible en:  https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/6953

Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Jorge Negrete. Consultada el 17 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/negrete.htm