BLOG

 

            

 

Han transcurrido muchos años, el nacimiento heredado de nuestros abuelos de la época colonial y preservado de generación en generación, fue parte de nuestra tradición navideña, pasamos momentos nostálgicos y grandiosos que conservamos por siempre, las figuras estaban despostilladas y la pintura se borró, llevamos por última vez a nuestro antiguo niño Jesús, con su nuevo ropaje para presentarlo en la iglesia el pasado 2 de febrero, Día de la Candelaria, por el deterioro de las piezas, decidimos sustituir todo el nacimiento por uno nuevo.   

 

Un nuevo ciclo ha llegado y es “tiempo de renovar”.  Si tu nacimiento perdió su nitidez, ha sufrido roturas, perdiste alguna pieza, vas a cambiar de casa, deseas otro diferente o simplemente quieres armonizar tu energía vital ¡libera tu emoción! y sal a buscar un nuevo y hermoso nacimiento de acuerdo a tus preferencias para continuar tu tradición.

 

¿Estás lista para renovarlo?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Hay muchas opciones para que elijas, el barro fue el primer material que usaron nuestros indígenas para su fabricación durante la época colonial. Los artesanos mexicanos inspirados en el mensaje espiritual del nacimiento navideño, los motivó a crear nuevos estilos, con diversos materiales como la Talavera, la madera, el latón, la hojalata, la cera, el papel mache, el vidrio, el totomoxtle, etc., un variado y colorido abanico de nacimientos, los cuales han contado con elementos culturales autóctonos de cada región, inclusive con características geográficas, ya que los elaboran con materiales obtenidos de la naturaleza de su entorno inmediato, si tu decoración es moderna, colonial o rústica, estoy segura que alguno llenara tus expectativas y lucirá increíblemente en tu próxima Navidad.

 

Visita Casa Mejicú, descubre nuestra riqueza cultural, decora tu hogar con un nuevo nacimiento y obsequia arte popular…

 

Nacimientos en barro

 

En nuestro caso, adquirimos un nacimiento bellísimo de barro, trabajado con la técnica de pastillaje de la comunidad de Atzompa del estado de Oaxaca, con este estilo también los hacen en Arrazola, en el mismo estado, son figuras delicadas, con una gran sensibilidad y belleza que cuentan con reconocimiento internacional; estoy muy satisfecha de poseer uno como estos.

 

En el municipio de Santiago Montoya Vázquez en el Estado de México, elaboran detallados nacimientos silbato de barro natural, con trazos decorativos singulares.

Te sugiero algunos otros modelos que se elaboran en otras regiones y que también son muy hermosos.

 

Nacimientos de Talavera

 

Son muy reconocidos en todo el mundo y surgen de la artesanía de Puebla de los Ángeles, creados a base de ónix y policromada en color azul cobalto con los diseños clásicos de la Talavera.

 

Nacimientos miniatura

 

Por ejemplo, los artesanos de la comunidad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, tienen la habilidad de elaborar nacimientos miniatura de latón, de tan solo 5 cm; también los de Chigmecatitlán, en el estado de Puebla que son hechos con palma; asimismo, los más afamados son los de barro de Tlaquepaque, Jalisco, elaborados a mano y policromados, que cuentan con figurillas adicionales como el globero, taquera, vendedores y carteros, personajes que forman parte del pueblo.

 

Nacimientos de cartonería

 

Otra opción, son los nacimientos de cartón y Santiago de Querétaro, Querétaro, ha hecho de esta artesanía una tradición importante.   

 

¿Sabías que…?

 

  • Fray Pedro de Gante, franciscano educador y evangelizador, primer constructor de templos católicos en México, fundó la escuela San José de Belém de los Naturales, en esta ciudad, cuyo objetivo principal fue la aculturación de nuestros indígenas; posteriormente creó un taller especialmente para artes y oficios, allí los indígenas aprendieron la elaboración de figuras del nacimiento en barro para las procesiones, así como adornos para las iglesias.

 

  • A mediados del siglo XVI, en Tlajomulco, Jalisco, los franciscanos realizaban en un principio, la representación de la Navidad en vivo.

 

Fuentes

 

Vámonos al Bable. El Bable. El pasado perfecto del futuro incierto del verbo vivir. 8 de noviembre de 2014. Consultado el 1º. De diciembre de 2021. Disponible en: http://vamonosalbable.blogspot.com/2014/11/san-jose-de-belen-de-naturalesfray.html

 

Gobierno de México. INPI. La tradición de los nacimientos mexicanos. 10 de diciembre de 2015. Consultado el 1º. De diciembre de 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/la-tradicion-de-los-nacimientos-mexicanos

 

México desconocido. Arte y Artesanías. 5 tipos de nacimientos muy mexicanos. Consultado el 1º. De diciembre de 2021. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/5-tipos-nacimientos-mexicanos.html