BLOG

 

Cada 12 de diciembre, se considera una Fiesta Nacional pues se conmemora con gran fe y religiosidad a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, millones de fieles y peregrinos de la devoción católica, así como no creyentes de nuestro país y de diversas naciones del mundo, acuden a ver a nuestra “morenita”, a nuestra “Virgen mexicana”, llevándole flores, ofrendas, cantos y danzas para agradecer con gran fervor los privilegios recibidos, pues a ella acudieron en momentos de felicidad, esperanza, tristeza y sufrimiento.

La noche anterior, se inicia con una serenata ofrecida por diversos cantantes y mariachis, “las mañanitas a la Guadalupana”, durante la mañana del día siguiente se ofrece una misa; además de los feligreses y visitantes, los matlachines y concheros hacen presencia con una gran exhibición dancística, vestidos con trajes tradicionales, penachos e instrumentos, algunas personas llevan con devoción sus figuras o imágenes de la Virgen para bendecir, pensando que se llevan un pedacito de ella para el cobijo de sus familias y hogares.

El culto guadalupano es una tradición popular que tiene 491 años de historia, fue creciendo poco a poco hasta transformarse en la expresión religiosa más importante entre los mexicanos, tanto, que llegó a convertirse en un emblema cultural y de identidad nacional. En su día, han llegado a concentrarse más de 7 millones de personas, mientras que durante el año la visitan alrededor de 20 millones.

Una Virgen Mexicana

 

Durante la época colonial, la Virgen de Guadalupe se llenaba de afectos indígenas, mestizos y criollos, que comenzaban a ver algo inherente, algo muy suyo, su carita era la de una mujer mestiza, una Virgen originaria de estas tierras.

 

Su imagen se ha difundido ampliamente fuera de nuestro país, incluso se le han levantado capillas; en México, fue el estandarte de Miguel Hidalgo durante la lucha de Independencia, Emiliano Zapata la utilizó durante la Revolución, en la actualidad su uso ha ido cambiando, pero para seguir engrandeciéndose, se ha divulgado por todos lados, se encuentra plasmada en infinidad de espacios, la gente la lleva tatuada en su piel, a través de las redes tecnológicas se divulga enormemente, de igual manera, se lleva en las pantallas de los celulares, en las bolsas tradicionales, en camisetas, así se demuestra la gran veneración que se tiene por nuestra muy querida “morenita”.

 

El enigma

Una teoría dice que el milagro guadalupano, no se enfoca precisamente en las apariciones de la Virgen de Guadalupe, sino en la impresión prodigiosa de su efigie en la tilma de Juan Diego. Después de cantidad de estudios científicos, varios investigadores han expresado que no se ha podido determinar qué técnica de pintura se utilizó ni el origen de los pigmentos con que fue representada su imagen, asimismo, que sus ojos sorprendentemente revelan trece imágenes, la del obispo Zumárraga, la de Juan Diego y la de una familia.

 

¿Sabías que…?

En su visita a México en 1999, el papa Juan Pablo II proclamó a la Virgen de Guadalupe “La Patrona de América”.

Antecedentes

Durante la época prehispánica, los mexicas acudían a su principal santuario en el cerro del Tepeyac cada 12 de diciembre durante el solsticio, para adorar a Coatlicue, “señora de la falda de serpientes”, la diosa náhuatl de la tierra y la fertilidad, posteriormente, los indígenas cambiaron su nombre a Tonantzin “nuestra adorable madrecita”. Durante los combates con los españoles, muchos templos fueron devastados y entre ellos, el sitio sagrado del pueblo mexica.

Exactamente en ese lugar, el mismo día, pero de 1531, hace su aparición la Virgen de Guadalupe, de acuerdo a la narración del Nican Mopohua del siglo XVI, cuya autoría se concede al indígena nahua Antonio Valeriano, donde se describen las cuatro manifestaciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac y la que ocurre con su tío Juan Bernardino. Atendiendo la petición de la Virgen de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac, se edificaría la primera Basílica de Guadalupe en 1709.

“La Virgen de Guadalupe le habló amorosa y dulcemente a su hijo Juan Diego, le pidió que fuera en su nombre con el arzobispo fray Juan de Zumárraga y solicitara se edificara un templo en su honor. Fueron tres apariciones de la Virgen a Juan Diego, quien no convencía al obispo Zumárraga, le pidió una prueba. Fue en el cuarto encuentro con la Virgen, ella solicita a Juan Diego recoja flores en la parte alta del cerro y las envuelva en su tilma.  En ese tiempo era difícil encontrar flores. Juan Diego, encontró un bello jardín de rosas de castilla, las cortó y las colocó en su tilma para llevarlas al arzobispo, frente a él extendió su manta, las flores estaban totalmente adheridas y la imagen de la Virgen estampada, así tuvo fe y de inmediato la colocó en su capilla”.

Fuentes

Barcelo. Pinandtravel. Celebración de la Virgen de Guadalupe. Consultado el 25 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.barcelo.com/pinandtravel/es/celebracion-de-la-virgen-de-guadalupe/

Colaboradores de Wikipedia. Día de la Virgen de Guadalupe [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 25 de noviembre del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=D%C3%ADa_de_la_Virgen_de_Guadalupe&oldid=144624963>.

 

DGCS. UNAM. MX. Boletín. La Virgen de Guadalupe, símbolo dominante en la religiosidad mexicana. Consultado el 25 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_1094.html

Neomexicanismos. Cultura Mexicana. De Tonantzin Coatlicue a la Virgen de Guadalupe: qué tienen en común. Consultada el 25 de noviembre de 2022. Disponible en: https://neomexicanismos.com/cultura-mexico/tonantzin-coatlicue-guadalupe-similitudes-leyenda-mito-virgen-tepeyac/?fbclid=IwAR3EZZ4-vbRieSMyyqaZ2xaiJhKy4Xstbe9xwzHre1LjgftycH-j4HFkoI0