BLOG

         

 

¿Sabías que…?

 

A Tonalá se le llama la “cuna alfarera” por ser uno de los centros artesanales más importantes de México, que ha logrado traspasar fronteras.

 

Técnicas ancestrales

 

Barro Bruñido

 

Su nombre se debe a la técnica para obtener el brillo de la pieza, que se logra tallándola con el metal llamado pirita, cuyo acabado resulta ser relumbrante y muy terso; también se le conoce como “técnica madre” por sus características prehispánicas en el proceso de elaboración; además, se le llama “loza de agua”, ya que se destinaron a la contención de agua, hoy en día, solo se utilizan para la decoración. De esta técnica se derivan otras de barro.

 

Las piezas solo necesitan de una sola cocción a una temperatura aproximada de 500 a 900 grados, después se baña con engobe para cubrir los poros, que será la base de las imágenes, que con gran maestría pintará cada uno de los artistas, reflejando sus bellas creaciones.

 

Barro Canelo o Loza de Olor

 

Al barro canelo se le conoce así, por su semejanza al color de la canela, es muy singular puesto que la decoración se pinta con la misma tierra, un proceso muy complejo porque la pintura se confunde con el barro; cuando se hornea, brota la intensidad de sus colores, cabe destacar, que este método no se realiza en ninguna otra parte del mundo. Por otro lado, también es llamada “loza de olor” ya que, al ponerse el barro en contacto con el agua, despide un olor riquísimo por lo que se acostumbra mencionar que… “huele a tierra mojada”, esto dan una sensación de frescura muy agradable.

 

¿Sabías qué…?

 

El barro canelo está en peligro de extinción, debido a que los terrenos donde se encuentra las vetas de los pigmentos, están siendo arrasados por la mancha urbana, obligando a los artesanos a pagar a los dueños de los terrenos una cantidad extra de dinero para poder obtenerlos.

 

Barro Petatillo

 

A esta técnica se le llama así por la agudeza de las líneas entrecruzadas que dan un aspecto al tejido del petate, es reconocida ampliamente tanto a nivel nacional como internacional, por las espléndidas obras de arte que se pueden encontrar.

 

Barro Betus o Barro Fantasía

 

Surge durante la época colonial, es una de las ramas de la alfarería más popular de Santa Cruz de las Huertas en Tonalá. Recibe su nombre por el aceite que se utiliza para barnizar las piezas ya horneadas y pintadas, el cual era obtenido del árbol local “Betus”, el cual se aplica directamente con las manos. 

 

Parte del proceso antiguo, nos dice que las piezas se bañaban con una tierra llamada “chaute”, mezclada con agua para darle un fondo blanco, posteriormente se hornean y se pintan con anilinas artesanales o industriales Su nombre se vincula a Don Candelario Medrano López, personaje ilustre del Municipio, quien a finales de los años sesenta tuvo gran éxito internacional por sus innumerables figuras de fantasía con colores muy alegres. 

 

Barro Bandera

 

Es una de las técnicas más antiguas y tradicionales, la cual incluye los tres colores de la bandera nacional, insignia de nuestro país.

 

  

 

Artesanos

 

Los artistas contemporáneos de Tonalá, Jalisco, son los receptores de expresiones artísticas invaluables de generaciones anteriores desde tiempos prehispánicos, posteriormente, mezclaron sus conocimientos con nuevas ideas españolas y fabricaron artículos de alfarería con diversas técnicas y diseños con un lenguaje propio de gran belleza, siempre conservando su legado ancestral.

 

Tonalá, en náhuatl Tonallá, significa “por dónde el Sol sale”, dotada por la naturaleza de diversas tierras de pigmentos únicos, los artesanos tonaltecas entendieron su valor transformándolo en un sinfín de piezas de barro; día a día, cubren sus manos de arcilla humedecida, dan forma a utensilios y figuras, que después decoran y luego pulen.

 

Trabajo familiar

 

Tonalá cuenta con alrededor de 921 de artesanos, donde es costumbre que varios integrantes de la familia intervengan en todo el desarrollo, la alfarería ha sido uno de sus principales sustentos; entre los muy diversos productos que ofrecen hay vajillas, cruces, vírgenes, floreros, cazuelas, ollas, figuras. miniatura, jarras, vasos, platos, vasijas y otros adornos decorativos. Los objetos terminados llaman la atención por su elegancia y exquisitas imágenes. 

 

Iconografía

 

Con su creatividad e imaginación nuestros artesanos han representado en sus magníficas obras de arte: figuras de soles, lunas, animales, aves, flores, santos, ángeles, querubines, águilas bicéfalas, líneas geométricas o escenas protagonizadas por humanos. 

 

Fuentes:

 

Digital Post. Noticias Nacionales. Tonalá, cuna alfarera con técnicas artesanales prehispánicas. Consultada el 8 de junio del 2022. Disponible en: https://digitallpost.com.mx/noticias/noticias-nacionales/tonala-alfarera-tecnicas-artesanales-prehispanicas/

 

Tonalá, Gob. Mx. Artesanías. Consultada el 8 de junio del 2022. Disponible en:  https://tonala.gob.mx/portal/artesanias-2/

 

Nancy Minerva Luna. Crónica Jalisco. Notas. El Barro Canelo tradicional está en peligro de extinción. 15-12-2013. Consultada el 8 de junio del 2022. Disponible en: https://www.cronicajalisco.com/notas/2013/2717.html

 

México Desconocido. Barro bruñido Tonalá. Consultada el 8 de junio del 2022. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/barro-brunido-tonala.html

 

Blog La Reina de Tonalá. Barro Betus, folklore mexicano originario de Tonalá. Consultada el 8 de junio del 2022. Disponible en: https://blog.lareinadetonala.com/barro-betus/#:~:text=El%20barro%20betus%20es%20el,conocido%20localmente%20como%20%E2%80%9Cbetus%E2%80%9D.