BLOG

 

Cronología

 

La historia nos dice que alrededor del año 1,500 a.C., los hititas, pueblo de Asia Menor que habitaron la tierra de Hatti, actualmente Turquía y algunas zonas del norte de Siria, usaban una caja de resonancia para tocar música, parecida a la lira, se le considera el instrumento antecesor a la guitarra por su similitud. Corría el periodo greco-romano de la Antigua en Europa, época de las primeras civilizaciones, los poetas griegos utilizaban la lira para acompañar sus versos y en ocasiones, la tocaban usando púas. En la India usaban dicho instrumento y la llamaban sitar y es de esta palabra que procede el término guitarra.

 

La primera versión de la guitarra aparece en el siglo XIII, la cual tenía tres pares de cuerdas y una adicional, que era la que proporcionaba sonidos más agudos. Para el siglo XIV, los franceses Eustache Deschamps y Guillaume de Machaut, músicos medievales, hacían obras musicales donde empleaban el término guiterna, cuya traducción era guitarra. En España, durante el siglo XVI, se crean un gran número de composiciones y obras para guitarra, así comenzó a popularizarse, los músicos la acostumbraban muy frecuentemente, como acompañamiento de otros instrumentos. A la par, los árabes le añadieron el mástil, le llamaron al´u, que significa “la madera” y luego los españoles la transformaron la palabra en laúd, en la cual también usaban la técnica de rasgueo, enderezaron el mástil quebrado del al´ud para dar paso a la vihuela. En 1850, Antonio Torres Jurado, diseñó la primera guitarra española, que sirvió de base para crear la guitarra moderna como es conocida actualmente.

 

La guitarra ha sido protagonista en la cultura, ha tenido cambios y versiones, tales como la guitarra clásica, la española, la flamenca, la rusa, la acústica, las electroacústicas, la renacentista, la barroca y la guitarra eléctrica.

 

Historia de la guitarra en México

 

La vihuela, la guitarra popular y músicos españoles que tocaban la guitarra y otros instrumentos, llegaron a nuestras tierras junto con los conquistadores. Después de la ocupación, iniciaron la evangelización de los indígenas y para poder comunicarse con ellos, utilizaron como medio de aprendizaje doctrinal las imágenes impresas en papel, las esculturas y principalmente se valen de la música, con instrumentos musicales que emanan sonidos sutiles y etéreos para adoctrinarlos, en poco tiempo los indígenas los valoraron y se encargaron de reproducirlos y crear diversas variaciones de los mismos.

 

En 1527, en la capilla de San José del Convento de San Francisco en la ciudad de México, se iniciaron cursos iniciáticos para el canto, la ejecución y fabricación de algunos instrumentos. Con la escuela de Fray Pedro de Gante se enseñó también a los indígenas la construcción de instrumentos, entre ellos, la guitarra.

 

En Tiripetio, se creó la escuela de todos los oficios para los demás pueblos de Michoacán, una de las primeras en nuestro país, también se enseñó la construcción de instrumentos musicales, Fr. Diego Basalenque, escritor español, menciona de esta escuela, que se trajeron maestros de música para que los nativos mexicanos aprendieran a tocar guitarra, vihuelas, trompetas, flautas, chirimías, entre otras. Se menciona que es probable que de esta escuela salió un indígena que inició la producción de guitarras en Paracho, Michoacán.

 

Paracho, Michoacán es considerada “Capital de los instrumentos musicales de Cuerda”

 

En México existe un pueblo maravilloso llamado Paracho de Verduzco, conocido simplemente como Paracho, en el Estado de Michoacán, lleno de tradiciones, exquisita gastronomía y son especialistas en la elaboración de artículos de madera como: comedores, salas, libreros y utensilios de cocina y juguetes. Además, es reconocido como la cuna de las mejores guitarras, en el país y en otras partes del mundo, es el principal centro de lutería, (actividad que consistente en fabricar o reparar instrumentos musicales de cuerda), pues los artesanos de la comunidad, tienen fama de fabricar las guitarras acústicas y vihuelas con el mejor sonido en todo México, asimismo, han construido otros instrumentos musicales de alta calidad como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, tricordios requintos y guitarrones, éstos últimos, utilizados por los mariachis; así como una larga gama de alta calidad, construidos a mano, prácticamente en su totalidad con madera, utilizando el Palo Santo de la India, el Abeto, el Cedro de México y Canadá, el Pino, el Ciprés y el Ébano, de acuerdo al tipo de guitarra, clásica o flamenca. Durante el siglo XIX, ya exportaban violines, guitarras y arpas.

 

La guitarra de Paracho

 

Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente, con un agujero acústico en el centro de la tapa, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes que permiten las diferentes notas. Se le conoce como guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.

 

Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, tango, rancheras y gruperas, es utilizada frecuentemente por cantautores,

y en el folclore de diversos países. Forma parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español. Grandes guitarristas que nos han representado en concursos y festivales internacionales, han logrado poner en alto el nombre de México, en la guitarrística mundial, tanto por la escuela que se ha creado, las obras que se han escrito y las guitarras de clase mundial de Paracho.

 

La ciudad está llena de tiendas de música, algunos permiten a los visitantes observar directamente el proceso de fabricación de la guitarra. Todos los lugareños son músicos y cuentan con una guitarra. A partir de 1972, anualmente se celebra, durante el mes de agosto, el Festival de la Guitarra en Paracho.

 

¿Sabias que…?

 

La bella guitarra en la famosa cinta animada, Coco, (Disney, 2017), es una referencia cultural del hermoso pueblo de Paracho, Michoacán, México, conocido por las magníficas guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVI, asimismo en esta película se hace alusión a las costumbres del Día de Muertos.

 

Germán Vázquez Rubio, laudero originario de este pueblo y residente en los Estados Unidos, desde los años 70,  fue el creador de esta emblemática guitarra de color blanco con incrustaciones de nácar, adornada al frente con una calavera negra. Debido al furor de esta película, la comunidad de artesanos incrementó muy notablemente su producción, logrando un éxito inmediato, su comercialización creció hasta en un 50% más por semana. En el año 2018, se consideró a Paracho el principal productor del país, con unas 900 mil guitarras al año.

 

Fuentes:

 

Guitarras Garrido Pozuelo.  Historia de la Guitarra. Enero 11. 2020. Consultado el 20 de agosto de 2021. Disponible en: https://guitarrasgarridopozuelo.com/historia-de-la-guitarra/

 

Colaboradores de Wikipedia. (2021, 14 de agosto). Paracho de Verduzco. En Wikipedia, la enciclopedia libre . Obtenido a las 17:17, 21 de agosto de 2021, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Paracho_de_Verduzco&oldid=1038766707

 

Joselia Cedeño Paredes. et al.  Historia de la guitarra en México Siglos XVI al IXIX. Julio de 2006. Consultado el 21 de agosto de 2021. Disponible en: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/informe%3A569

 

El Universal. Cultura. Guitarra de “Coco” vuelve un “boom a Paracho. 11 de enero de 2018. Consultada el 22 de agosto de 2021. Disponible en: https://sanluis.eluniversal.com.mx/cultura/11-01-2018/guitarra-de-coco-vuelve-un-boom-paracho

 

Oscar Steve. Kataka, México. Adiós Avengers, Coco supera (y por mucho) el récord de película más taquillera en México. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2021. Disponible en: (https://www.xataka.com.mx/otros-1/adios-avengers-coco-supera-y-por-mucho-el-record-de-pelicula-mas-taquillera-en-mexico