BLOG

 

¿Conoces las maravillas culinarias que se elaboran con este pequeñito fruto, pulposo, agridulce y delicioso?

 

Puedes arrancarlo del racimo cuando está maduro e ingerirlo al natural, no olvides lavarlo antes ¡ehh!, tiene un sabor agridulce muy agradable, también puedes utilizarlo para elaborar helados, mermeladas, jaleas, aguas frescas, nieves y atoles; además, su jugo es de fácil fermentación, con el cual se puede fabricar tepache o un rico licor.

 

Por aquí te dejo estas recetas para que te animes a prepararlo

 

Licor de nanche

 

Ingredientes:

 

1 k de nanche

Azúcar al gusto

Aguardiente al gusto

 

Preparación:

 

Los nanches se lavan perfectamente y se colocan en un frasco esterilizado, vacíale el aguardiente, déjalo reposar por dos meses, para este tiempo ya debió soltar la esencia del fruto, cuélalo y apártalo. Previamente, disuelve el azúcar en agua para que se haga un jarabe y frío lo agregarás al licor que te resultó, se envasa nuevamente y se deja reposar la fruta por uno o dos meses más. 

 

Otra forma de licor es la siguiente

 

En un frasco, colocas los nanches con la glucosa, después de una semana el azúcar penetra y el fruto suelta su jugo que termina por fermentarlo.

 

De cualquier manera, su sabor te cautivará.

 

 

Además de su versatilidad en la cocina, el fruto cocido y aplicado sobre la piel, ayuda a curar el salpullido, heridas y hasta la sarna:  también resulta eficaz para afianzar las encías, aliviar el dolor de la cintura, resfriado y para las mordeduras de víbora. 

 

Origen y sus nombres

 

Orgullosamente el árbol de nanche es de origen prehispánico, de la especie Byrsonima crassifolia, se propaga en toda la zona tropical de México, desde el sur de Tamaulipas y este de San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo, en la vertiente del Golfo y de Sinaloa hasta Chiapas en el Pacífico. Su fruto recibe varios nombres, según la región y para que no te vayas a despistar, te los menciono: Changunga, Changungo, Chengua en Michoacán: Chi, en Yucatán, Huizaa en zapoteco, de Oaxaca; Mami-hña en chinanteco, de Oaxaca; Nance, Nanche, Nanchi, Nanantze en Guerrero; Nance agrio en Guerrero y Tabasco; Nanche amarillo en Puebla; Nanche dulce en Oaxaca; Nandzin en zoque, de Chiapas; Nantzincuáhuitl, Nanzinxócotl en náhuatl.

 

 

Características

 

El nanche es el fruto del árbol del mismo nombre, tiene tonalidades que van del color amarillo, naranja hasta el rojizo; de forma globosa, muy carnoso de sabor agridulce, olor fuerte y tiene solo un hueso grande y duro, crece en racimos de 10 a 15 cm de largo.

 

¿Sabías que…?

 

  • Una cosecha te puede ofrecer de 2 mil hasta 4 mil frutos, fabuloso ¿verdad?
  • Su proceso de polinización ocurre cuando la flor aún está cerrada para su autofecundación.

 

Beneficios a la salud

 

  • Fortalece las defensas
  • Provee fibra y carbohidratos
  • Una infusión de este fruto, mejora la digestión
  • Contiene vitaminas C, K y E
  • Aporta alrededor de 70 calorías por 100 gramos

 

Temporada

 

El nanche es un fruto que se encuentra solamente entre los meses de abril a finales de mayo o junio. Los principales productores son los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán.

 

Propagación

 

Es de reproducción asexual. Por estacas, por acodos aéreos e injertos.

 

La facilidad de reproducción y adaptación a un amplio rango de condiciones ambientales, el árbol del nanche nos da la oportunidad de tener uno o varios en nuestro jardín, por su potencial productivo incluso puede generar ingresos económicos considerables, a través de todos los preparados que se pueden elaborar ¿te atreves?

 

No puedo dejar de mencionarte sobre el uso de la corteza del árbol, esta ha sido parte importante en la medicina tradicional mexicana, ya que por sus propiedades astringentes se emplea en cocimiento como antidiarreico, tomándose como agua de uso, también sirve para otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago, además para tratar infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios.

 

Fuentes

 

Gobierno de México. SIAP. Artículos. Nanche, nance o changunga: ¿Conoces su sabor? Consultado el 23 de abril de 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/siap/articulos/nanche-nance-o-changunga-conoces-su-sabor?idiom=es

 

Gobierno de México. SNICS. Acciones y programas. Nanche (Byrsonima crassifolia L.). 1o. de agosto de 2017. Consultado el 23 de abril de 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/snics/acciones-y-programas/nanche-byrsonima-crassifolia-l

 

Conabio. Gobierno de México. Conocimiento. Documentos. Byrsonima crassifolia. Consultado el 23 de abril de 2022. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/35-malpi1m.pdf