BLOG

Disfrutamos de una gran riqueza cultural y natural

 

¿Qué es la diversidad cultural? 

 

Es la convivencia de distintas culturas en una región o país. Asimismo, es una fuente de enriquecimiento personal y social, cuando se organiza por medio de relaciones cooperativas y solidarias, con el objetivo de vivir todos en armonía.

 

Diversidad cultural en México

 

México ha sido reconocido como el segundo país de mayor diversidad cultural, étnica y lingüística en el mundo, sustentada inicialmente por la grandiosa herencia de sus pueblos originarios, como son: sus formas de vida, sus edificaciones, sus lenguas, su arte, sus creencias, su gastronomía, sus tradiciones y sus costumbres. Posterior a la conquista, los factores del mestizaje con diversas culturas extranjeras enriquecieron aún más la cultura mexicana, dejando un patrimonio cultural muy importante para las presentes y futuras generaciones.

 

México cuenta actualmente con 68 grupos indígenas, éstos nos enriquecen con su diversidad, mostrándonos otras formas de entender el mundo. Es imprescindible reconocer que cada individuo, grupo o comunidad tienen derechos que les permiten preservar sus culturas, por lo que tienen la necesidad manifestar su sentir, de lo que significan, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad, la cual es tan importante como la de cualquier otro ser humano del mundo.

 

¿Sabías que…?

 

La UNESCO, tras adoptar la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, cuyo objetivo es la integración de todas las partes implicadas en el tema, para promover la cultura en toda su diversidad y formas patrimonio material e inmaterial, industrias creativas; y bienes y servicios.

 

México, como miembro de la UNESCO

 

Adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de 2001, a través de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocó a diversas instituciones gubernamentales semejantes, para sumar esfuerzos y encontrar alternativas de trabajo conjunto en la temática de culturas indígenas. Es así, como se logró constituir el Grupo de Coordinación Interinstitucional, formado con diversas instituciones del gobierno federal, del Distrito Federal y organismos internacionales, después de tres años de trabajo, decidieron consolidar y enfocar su labor en la diversidad cultural.

 

En 2004, dicho Grupo planificó la instrumentación de la Campaña Nacional para la Diversidad Nacional por la Diversidad Cultural de México, que posteriormente en 2010, daría lugar al Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, con el lema “Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos”.

 

Las diversas acciones que se realizan desde entonces, han estado enfocadas en crear conciencia, difundir y ampliar el conocimiento; promover y fortalecer la diversidad de expresiones culturales y contribuir en la construcción de una cultura nacional que valore y respete la diversidad cultural como un factor de desarrollo y equilibrio, frente a la tendencia homogeneizadora de la globalización y a los excesos de la intolerancia cultural que afronta México y el mundo.

 

En los últimos dos años, se han incluido una gran cantidad de contenidos, generados desde las instituciones, agrupaciones establecidas, creadores y creadores profesionales, a través de las TIC (Tecnología de Información y las Comunicaciones), aprovechando las redes sociales y otros recursos tecnológicos, las personas han creado y dado a conocer desde sus hogares, su gastronomía, tradiciones, lenguas, celebraciones, vestimenta, etc. con lo cual se ha ampliado nuestra visión cultural.

 

De igual manera, hemos podido realizar visitas digitales a recintos que físicamente se encuentran en lugares alejados, películas y series o escuchar un podcast de múltiples temáticas, provenientes de diversas regiones del país y del mundo. 

 

Además, la Secretaría de Cultura implementó la estrategia digital Contigo en la Distancia, una ventana para que las audiencias de cualquier edad puedan acceder a los contenidos, tanto del Patrimonio Cultural de México, con recorridos virtuales y recursos digitales de museos, zonas arqueológicas del país, así como aquellas obras, documentales, talleres, fotografías, monólogos, y otros recursos digitales que creadoras y creadores han desarrollado, mostrando la gran diversidad y riqueza cultural del país. Esta valiosa plataforma, además de ser una alternativa de entretenimiento cultural, es un generador de nuevos recursos de creación artística, de un intercambio de ideas y materiales, concibiendo el diálogo entre creadoras y creadores del país y la población. 

 

Del mismo modo, por medio de su página de internet, contigoenladistancia.cultura.gob.mx, ofrece gratuitamente y de acceso ilimitado, libros, entrevistas, archivos sonoros, galerías fotográficas, recorridos, conciertos, videos, conversatorios, foros y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura, sin la necesidad de salir de casa.

 

Para este 21 de mayo, también la Secretaría de Cultura, a través de México Creativo, en conjunto con Facebook y la UNESCO, presenta un programa educativo dirigido a las comunidades culturales del país, con talleres donde diferentes sectores de la economía cultural y creativa podrán adquirir un conocimiento más amplio respecto al uso de las herramientas de Facebook e Instagram, fortaleciendo así su presencia en línea y obtener los beneficios de la economía digital. 

 

Así que, este próximo 21 de mayo, prepárate para participar en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, tendremos nuevamente la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr el compromiso para apoyar la diversidad mediante actitudes reales y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

 

Efemérides del 21 de mayo

 

  • En 1920. Asesinan a Don Venustiano Carranza, líder de la Revolución Mexicana de 1910.
  • En 1911. Se firman los tratados de Ciudad Juárez y termina el Porfiriato.
  • En 1895. Nace el General y estadista mexicano, Lázaro Cárdenas del Río. Presidente de México de 1934 a 1940.

 

Fuentes

 

Gobierno de México. Inali. 21 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural. 10 de julio del 2015. Consultado el 8 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.inali.gob.mx/es/notas-informativas/309-21-de-mayo-dia-mundial-de-la-diversidad-cultural.html

 

Gobierno de México. Inali. Boletín. Día Mundial de la Diversidad Cultural. 10 de julio del 2015. Consultado el 8 de mayo de 2022. Disponible en:

https://www.inali.gob.mx/es/notas-informativas/308-dia-mundial-de-la-diversidad-cultural.html

 

 

Gobierno de México. Secretaría de Cultura. Prensa. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, un momento de reflexión a un año de la contingencia sanitaria. 20 de mayo de 2021. Consultado el 8 de mayo de 2022. Disponible en:

 https://www.gob.mx/cultura/prensa/dia-mundial-de-la-diversidad-cultural-para-el-dialogo-y-el-desarrollo-un-momento-de-reflexion-a-un-ano-de-la-contingencia-sanitaria?idiom=es

 

Grecia Guzmán Martínez. Psicología y Mente. Cultura. Diversidad cultural en México: así es la pluralidad de este país. Consultado el 9 de mayo de 2022. Disponible en:

https://psicologiaymente.com/cultura/diversidad-cultural-en-mexico

 

Cultura Mexicana. Diversidad Cultural de México: ¿Qué es? ¿Cómo es? Consultado el 8 de mayo de 2022. Disponible en:

https://culturamexicana.info/diversidad-cultural-de-mexico/