BLOG

Te invitamos a documentarte sobre el personaje y la época en que desarrolló su gobierno, ya que existe gran polémica al respecto

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido como Porfirio Díaz, nació el 15 de septiembre de 1830 en la casa conocida como “Mesón de la Soledad” en la ciudad de Oaxaca y murió el 2 de julio de 1915 en París.

De una relación extramarital, Díaz procreó su primera hija, Amada Díaz Quiñones, quien estuvo muy cercana a él durante toda su vida. En 1867, se casa con Delfina Ortega, su sobrina, tuvieron varios hijos, sin embargo, únicamente llegaron a la edad adulta Porfirio y Luz Victoria Díaz Ortega, poco después del nacimiento de su hija, Delfina muere por pulmonía. En 1881 se casa por la iglesia con Carmen Romero Rubio y no tuvieron hijos.

Estudios y trabajos

En 1835, Ingresa a la Escuela Amiga, controlada por la parroquia de la ciudad, donde aprendió a leer y escribir. En 1843 ingresa al Seminario Tridentino de Oaxaca, durante tres años estudia física, matemáticas, lógica, gramática, retórica y latín. Al iniciarse la intervención de Estados Unidos en México, en 1846, a Porfirio Díaz le surge el deseo de luchar contra los invasores, junto con otros alumnos del Seminario, solicitan al gobernador de Oaxaca, Benito Juárez, su ingreso al ejército nacional, fueron aceptados y asignados al Batallón de San Clemente, sin embargo, la guerra terminó y no pudieron ir a combate.

Debido a la necesidad de obtener ingresos para su familia, comenzó a dar clases de latín a Guadalupe Pérez, hijo del respetado liberal Lic. Marcos Pérez, este lo invitó a la ceremonia de distribución de premios en el Colegio Liberal del estado, aceptó asistir y es donde conoce al gobernador del estado, Don Benito Juárez.  Los momentos que estaba viviendo, influyeron para que abandonara el Seminario en 1849, su padrino José Agustín, Obispo de la diócesis, le retiró su apoyo económico y moral, entonces ingresa al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar que atrajo la atención de jóvenes estudiantes por su sistema liberal y su riqueza en profesiones literarias, inicia sus estudios en derecho.

Para 1850 se convierte en maestro de ese mismo instituto; ante la situación económica que seguía padeciendo su familia, Porfirio ejerce diversos oficios como bolero, ensamblaba y arreglaba rifles y finalmente como carpintero. En 1854 toma el puesto de bibliotecario en el instituto, posteriormente, se convierte en profesor interino de la cátedra de derecho natural. Estudió derecho romano, donde destacó por las mejores calificaciones, tuvo como compañeros a Matías Romero y José Justo Benítez. Fue alumno de Benito Juárez en derecho civil de 1852 a 1853, quien lo incorporó a la masonería y a su grupo político. El Instituto fue clausurado en 1854, a causa del movimiento insurgente llamado Revolución de Ayutla, en contra de Antonio López de Santa Anna. Porfirio suspendió sus estudios y no pudo obtener el título.

Carrera Militar

Tuvo su participación en la Revolución de Ayutla, apoyando al general Juan Álvarez para derrocar a Santa Anna, se consiguió el triunfo, la lealtad y apoyo de Díaz, fue recompensada por Benito Juárez, nombrándolo Mayor de Infantería de la Guardia Nacional.

Poco después, Díaz ingresa en el ejército, participó en diversos enfrentamientos siempre apoyando la causa liberal, fue un militar destacado, de las más importantes podemos mencionar la guerra de Reforma (1857-1861), enfrentamiento entre conservadores y liberales, donde la victoria fue obtenida por los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez en 1861, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado.

En abril de 1862, fue jefe de brigada de Acultzingo, al siguiente mes, tomó las armas en contra de la invasión francesa (1862-1863), participando en la gloriosa batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, asimismo, combatió la coronación de Maximiliano como emperador de México (1864-1867). En 1867, sitió la ciudad de Puebla, realizando un asalto sangriento y fugaz en contra de las tropas del emperador Maximiliano. Inmediatamente avanzó a la capital de la República, el 15 de junio recuperó la Ciudad de México, hechos que fueron de gran trascendencia militar para Díaz, ya que provocarían la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez. El 19 de junio de 1867, marcó el fin del Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo y los conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas en Querétaro.

En 1867, Benito Juárez convoca a elecciones presidenciales, contiende junto a Porfirio Díaz. Benito Juárez obtiene el triunfo, el Congreso lo declara presidente Constitucional para el período de 1º. De diciembre de 1867 y el 30 de noviembre de 1871, inició la restauración de la República con nuevas reformas legales con la finalidad de limitar el poder Legislativo y fortalecer el Poder Ejecutivo, organizó los mecanismos necesarios para reducir paulatinamente el ejército. Díaz al sentirse derrotado se retira a la hacienda de la Noria.

Porfirio Díaz conservaba sus aspiraciones políticas

En dos ocasiones toma armas en contra el gobierno federal, en primer lugar, en 1871, contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, lo cual no logró. En 1872 muere Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada toma el cargo presidencial, en 1876, por segunda ocasión, Díaz se lanza contra Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec, consiguiendo el triunfo y obligando a su contrincante a exiliarse en Nueva York.

Porfirio Díaz ejerce su primer período presidencial de 1877 a 1880, (su mejor amigo y compadre, Manuel González asume la presidencia de 1880 a 1884) posteriormente, Díaz, regresa a la presidencia y de manera ininterrumpida la desempeña desde finales de 1884 a 1911. El período en el que gobernó Porfirio Díaz, se le llamó el “Porfiriato” y duró más de 30 años, se dice que las primeras veces ganó legítimamente y después por imposición, por lo mismo, es considerado como un dictador.

Porfirio Díaz, bajo la bandera del “positivismo”, hizo ver que su gobierno sería “el orden, la paz y el progreso”.

Durante el Porfiriato:

  • Ordenó el desplazamiento de los ejércitos para establecer un orden, ya que existían grupos de bandoleros que atacaban las vías de comunicación, además de que clanes armados, que acentuaban la inseguridad, querían controlar por medio de caciques el país entero.