BLOG

Símbolo de productos fabricados con papel y/o cartón reciclado

 

Nuestra obligación es cuidar la Tierra cada día, debemos concienciar la necesidad de reciclar en todo momento

 

Casa Mejicú, como promotor de la cultura mexicana y colaboradora en la reducción del impacto ambiental, te invita a que conozcas el arte reciclado de la hoja del maíz y del papel, ejemplos que generan tanto beneficios ambientales, como económicos y sociales.

 

Hoja del Maíz

 

Comúnmente conocida como hoja de totomoxtle, es un residuo orgánico que se recicla para realizar artesanía de gran belleza, nuestros artistas han creado una gran variedad de hermosos artículos, algunos son de color natural y otros con variedad de colores, se pueden encontrar personajes folklóricos con vestimentas y accesorios autóctonos; en el tema religioso: vírgenes, ángeles, cruces y ramos de novia; además también elaboran muñecas, animales, alebrijes, catrinas, flores, frutas, canastos y joyería; en la época navideña: producen coronas, nacimientos, esferas, entre otros.

 

  • Tlapacoyan, Veracruz, es una comunidad que tradicionalmente realiza el reciclado de la hoja de totomoxtle, para esto realizan la búsqueda de las hojas, la recolecta y selección de las hojas más blancas y libre de imperfecciones, para lograr que sus piezas luzcan esplendorosas.
  • En Oaxaca de Juárez, Oax., artistas de la región, presentan las figuras hechas con las hojas recicladas de totomoxtle, que acompañan la tradicional “Noche de Rábanos”, el 23 de diciembre de cada año.
  • En Xico, Veracruz, existe el Museo del Totomoxtle, donde se puede apreciar y aprender el reciclaje de las hojas del maíz.

 

                   

 

Papel

 

Con el reciclado del papel, los artistas mexicanos realizan la técnica de papel maché en piñatas, juguetes, joyería, marcos, lámparas, máscaras o la escultura de personales míticos como alebrijes, personajes de la vida real o representaciones de escenas con figuras de la multiculturalidad mexicana.

 

La técnica consiste en cortar pedazos o trozos de papel periódico, de servilletas o papel higiénico para que queden más reducido y delgado, después se deja ablandar en agua por un tiempo hasta que se pueda hacer una masa que moldeará la figura, se añade engrudo o pegamento y formol para evitar la formación del moho y malos olores. Ya acabadas son pintadas de colores. 

 

¿Sabías que…?

 

El estadounidense Gary Anderson, de tan solo 23 años, fue el creador del símbolo del reciclaje en 1970, imagen que se convirtió en la representación máxima del cuidado del medio ambiente. A partir de este, se generaron otros símbolos del reciclaje. 

 

A partir de 1998, México se sumó a la celebración de la efeméride que año con año se realiza el 17 de mayo, el “Día Mundial del Reciclaje, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, con el objetivo de generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, disminuir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar el impacto ambiental y contribuir a combatir el cambio climático que provocamos a nuestro planeta.

 

Hoy, padecemos enormemente el aumento del calor, la disminución de temperaturas, la pérdida de biodiversidad, la desertificación de los suelos, la contaminación de los ríos, lagos y océanos; y la toxicidad de la atmósfera que incrementa día a día, entre otros, por lo que es necesario una vez más, empeñarnos para poner un alto a nuestros desenfrenados hábitos de consumo y a la inadecuada disposición final de los desechos.

 

 

Es indispensable que incentivemos a cada individuo; a los niños, con el ejemplo y enseñándoles el valor del reciclaje desde edad temprana, es seguro que estimulará su deseo de colaborar en algo tan importante y aprenderán a conservar esta práctica; así como a las empresas, para que dispongan correctamente de los residuos, ya que reciclar y clasificarlos tiene beneficios tanto ambientales, como económicos y sociales. 

 

Algunos materiales reciclables que podemos considerar son: primordialmente el agua, el vidrio, los residuos orgánicos e inorgánicos como el papel, el vidrio, el cartón, el plástico, las baterías, las computadoras, los electrónicos, teléfonos móviles, los neumáticos, la ropa, etcétera. 

 

Fuentes:

 

Expansión. Especiales. Cómo nació el símbolo del reciclaje.12 de octubre de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2022. Disponible en: https://expansion.mx/especiales/2013/10/03/como-nacio-el-simbolo-del-reciclaje#:~:text=El%20s%C3%ADmbolo%20fue%20creado%20por,sede%20en%20Chicago%2C%20Estados%20Unidos.

 

Recytrans. Soluciones Globales para el reciclaje.  Símbolos del reciclaje. 18 de Octubre de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.recytrans.com/blog/simbolos-del-reciclaje/#:~:text=Se%20encuentra%20en%20envases%20y%20cajas.&text=Este%20s%C3%ADmbolo%2C%20formado%20por%20el,para%20el%20reciclaje%20de%20v%C3%ADdrio.&text=Este%20s%C3%ADmbolo%20indica%20que%20el,papel%20y%2Fo%20cart%C3%B3n%20reciclado.

 

Gobierno de México Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Día Mundial del Reciclaje 2021. 17 de mayo de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2022. Disponible en:

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-del-reciclaje-2021?idiom=es#:~:text=En%202005%2C%20la%20Organizaci%C3%B3n%20de,y%20reutilizar%20los%20materiales%20para

 

Colaboradores de Wikipedia. Arte reciclado [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 16 de mayo del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arte_reciclado&oldid=143080623>.

 

Xiména Valencia. Muvipa. Artículos. Arte en papel mache. Diciembre 2019. Consultado el 16 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.muvipa.com.mx/articulos/arte-en-papel-mache/#:~:text=El%20papel%20mach%C3%A9%20es%20s%C3%ADmbolo,personalidades%20de%20la%20vida%20real.

 

Casa Mejicú. Totomoxtle. 27 de diciembre de 2021. Consultado el 16 de mayo de 2022. Disponible en: https://casamejicu.com/blogs/artesania/totomoxtle-la-hoja-del-maiz-transformada-en-arte?fbclid=IwAR3y3JX9xViZKt8999d017Xp9FvVAz37Z0xwND7XpkSLWa-Q3eLt4h4Xju4