BLOG

 

Nuestra cultura ancestral, ha sido motivo de inspiración de varios videojuegos desarrollados por artistas, lingüistas, historiadores, arqueólogos, músicos, dibujantes, entre otros muchos mexicanos y colaboradores extranjeros, han unido sus mejores esfuerzos y han demostrado que aquí, se elaboran videojuegos de excelente calidad, que han logrado llegar a las principales consolas del mercado, como ejemplo podemos mencionar a Mulanka, además, han sido la vía para promocionar con gran orgullo, la riqueza cultural de México, sin embargo, es importante considerar que algunos videojuegos, como Greak: Memories of Azur corresponden a narraciones imaginarias por lo que no tienen la fidelidad histórica ni cultural de las civilizaciones originarias. 


Hoy, a través de la nueva gama de tecnologías, niños, adolescentes y aquellos adultos deseosos de revivir momentos felices de su niñez, no solamente pueden entretenerse, sino educarse y ser partícipes de la historia misma, representando a personajes míticos, interviniendo en batallas, en la edificación de los palacios y ciudades, conociendo su cosmovisión, sus dioses, su música y los grandiosos escenarios del México antiguo. A mí me parece grandioso y ¿a ti?


Te mencionaré algunos de los videojuegos con ambientación mexicana y hacen referencia a dioses o culturas de la época prehispánica:


  1. Mulaka: Es un juego de acción y aventura 100% mexicano, desarrollado por Lienzo, basado en la cultura y la cosmogonía del pueblo indígena tarahumara (Rarámuri), que habita en el Norte de México. Mulaka, se distingue por sus habilidades para correr y luchar, además, es un chamán que tiene la capacidad de enlazar el mundo físico con el de sus dioses, estos le ayudarán a enfrentar la maldad que asecha su territorio.
  2. Aztez: Fue creado por el estudio Team Colorblind. Es un videojuego prehispánico de estrategia en el que cada uno de los jugadores toma el mando de un guerrero azteca, combatirán a sus enemigos hasta la muerte para expandir su imperio, entre tanto, adorarán a sus dioses.

  1. MayaQuest El sendero misterioso.  Si bien no es videojuego moderno, tiene un método de exploración y aventura en tiempo real, que estudia la antigua civilización maya y su colapso. El jugador puede recorrer las zonas arqueológicas mayas para conocer sobre los desastres naturales ocurridos, sus guerras, sus saberes y su relación con otras civilizaciones. Fue desarrollado por MECC en 1995.

  1. Age of Empires. Es una serie de videojuegos de estrategia en tiempo real, desarrollado en un principio por Ensemble Studios, y más adelante por Wicked Witch, Skybox Labs, Forgotten Empires, Tantalus Media, Worlds´s Edge, etc., te proporciona las herramientas necesarias para que puedas reconstruir desde cero el poder de la civilización mexica, podrás tomar el lugar del Tlatoani, levantar edificios y hacer todo lo indispensable para defender tu imperio.

  • Guacamelee!: Aunque este juego no se centra específicamente en la época prehispánica, está fuertemente influenciado por la cultura mexicana y cuenta con elementos y referencias a dioses y criaturas mitológicas. Desarrollado y publicado por DrinkBox Studios, es un juego de plataformas y lucha en el que el personaje principal, un luchador enmascarado, busca rescatar a su amada de las garras del malvado esqueleto Calaca.

  • Greak: Memories of Azur: Es un videojuego desarrollado por el Estudio mexicano Navarrete Entertainmnet, para usarse en plataformas y puzzle. Es una aventura con ambientes visuales increíbles similares a los de la cultura mexicana. Podrás tomar el papel de tres hermanos Greak, Adara y Raydel, quienes pertenecen a una raza imaginaria llamada Courines, siendo el más pequeño, Greak es el personaje principal, a través de él intentarás salvar a tus hermanos de los Urlangs, construirás un dirigible con las piezas poco a poco, al liberar a tus hermanos se unirán y te ayudarán a terminar el juego, los tres huirán a través de las tierras de Azur.

  • Videojuego en desarrollo


    1. Mictlán: An Ancient Mythical Tale: Es un videojuego de aventura y acción en tercera persona, también inspirado en las culturas prehispánicas. Meta Studios Creative Agency lo está desarrollando y su lanzamiento estará disponible para 2025. La historia se basa en mitos prehispánicos y la época de la conquista de México, combinará hiperrealismo y acontecimientos históricos con elementos de fantasía y cuento. El jugador aprenderá a conjurar hechizos, utilizar armas y rendirán culto a los dioses para sobrevivir durante su viaje al Valle de la Muerte. Se traducirá en lengua náhuatl.

         

      

    Y a propósito de los videojuegos, historias fantásticas, etc., prepárate y participa, ya viene el...

     

     

    Día del Orgullo Friki

     

    La interculturalidad entre personas y grupos de diferentes países, con aficiones apasionadas o con intereses similares, relacionados con videojuegos, cómics, la manga, los superhéroes, la fantasía, la ciencia ficción, la lectura, la tecnología, la cultura, la vestimenta, entre otros, dio pie al movimiento social llamado Día del Orgullo Friki.

     

    Se conmemoró por primera vez el 25 de mayo de 2006, se reunieron los grupos de geeks, otakus, nerds y frikis para conocerse, socializar y disfrutar de una serie de eventos en España, se eligió el mismo día de su festejo, para que coincidiera con el estreno de la película de La Guerra de las Galaxias, de igual manera, se festeja el Día de la Toalla, en reconocimiento a la novela de ficción Guía del autopista galáctico, también, El Magnífico 25 de mayo, de la saga Discworld de Terry Pratchett

    .

    Tuvo lugar un amplio programa de eventos, incluidas la comida y la bebida, así como concursos de videos “Sube el momento preferido de tu serie”, de votaciones para “El disfraz más original”, así como, el de comics y el de Quiz, “Qué personaje eres de Star Wars”, también hubo conferencias; circularon por doquier, objetos como disfraces, estampas, libros, mangas, gifts, llaveros, cartas, camiseta, algunos fueron intercambiados y otros vendidos, representó una actividad que generó una gran economía. 

     

    ¿Sabías que...?

     

    Existe un himno para el Orgullo Friki, puedes encontrarlo en: https://www.youtube.com/watch?v=vceWL6rz0Ig

     

    Crecimiento internacional, difusión y celebración del Día del Orgullo Friki

     

    En Estados Unidos, se oficializó a partir del 2008, acudieron muchos blogueros, realizaron un gran desfile sobre la Quinta Avenida en la Ciudad de Nueva York, Desde el  2009, se efectúan festivales, desfiles y programaciones para celebrar el gran día en países como Israel, Hungría, Suecia, Rumania y Canadá. Por su parte, México cuenta con una gran Frikiplaza en la Ciudad de México y 20 más dispersadas en todo el territorio. 

     

    Fuentes

     

    Xiu. Matadornetwork. 6 videojuegos basados en la época prehispánica. 29 Mar 2020. Consultado el 1 de mayo de 2023. Disponible en: https://matadornetwork.com/es/videojuegos-sobre-la-epoca-prehispanica/

     

    Colaboradores de Wikipedia. Guacamelee! [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 1 De mayo de 2023]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guacamelee!&oldid=141531925>.

     

    Moby Games MayaQuest: El sendero misterioso. Consultado el 2 de mayo de 2023, Disponible en: https://www.mobygames.com/game/6496/mayaquest-trail/

     

    La Tapacrea. Hoy en día mola ser friki... ¡Y lo sabes!. Mayo 20, 2022. Consultado el 2 de mayo de 2023, Disponible en: https://latapacrea.com/dia-orgullo-friki

     

    Cadena Política. Videojuegos desarrollados en México y de buena calidad. (Mictlan: An Ancient Mythical Tale y Greak: Memories of Azur. Consultado el 3 de mayo de 2023. Disponible en: https://cadenapolitica.com/videojuegos-desarrollados-en-mexico-y-de-buena-calidad/

    Concepto.de. Sociedad, Geek. Consultado el 3 de mayo de 2023. Disponible en: https://concepto.de/geek/#:~:text=La%20cultura%20geek%20se%20distingue,ciencia%20ficci%C3%B3n%20y%20el%20fantasy.

     

    Alberto Zárate. Datanoticias. Tendencias. Mapa completo de la Frikiplaza en todo México. Ctubre 5, 2022. Consultado el 3 de mayo de 2023. Disponible en:  https://datanoticias.com/2022/10/05/frikiplaza-mapa-completo-mexico/