BLOG

       

 

Entre el Mito y la Historia

 

Existen varias versiones sobre la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, que quiere decir Te “piedra”, nöch “tuna” y ti-tlán “lugar donde abunda algo”, en esencia, la trama y el contenido simbólico son los mismos. Respecto a la fecha precisa, algunos historiadores dicen que fue el 12 de diciembre, otros, que fue el 18 de julio, pero la más consensuada por todos es que fue el 13 de marzo de 1325.

 

Leyenda

 

Entre los años 1064-1065, los aztecas de Aztlán, deciden buscar un nuevo asentamiento, a partir de entonces se nombraron mexicas (mexicanos) durante su migración encontraron la imagen de Huitzilopochtli o el Colibrí Zurdo, en una cueva del cerro de Culhuacán, a este lo convirtieron en su principal deidad, el cual los guiaría para encontrar el lugar donde fundarían su reino, allí se les unieron ocho pueblos vecinos, pero Huitzilopochtli les ordenó que continuaran solos hasta encontrar un islote con un águila posada sobre un nopal, devorando a una serpiente; así continuaron su largo camino cargando la imagen de su dios y todos los objetos sagrados, asentándose en diversos lugares antes de llegar al lugar prometido.

 

Al descubrir el lago de Texcoco y ver dichos símbolos, los mexicas erigieron un pequeño oratorio en el año 2 Casa (1325), que se convertiría en el corazón de la gran ciudad, llamada México-Tenochtitlán. 

 

Las características del lugar les brindó todo lo necesario para su supervivencia; su aislamiento natural les concedía ventajas militares y económicas. Las tierras y el agua ofrecían grandes beneficios para el pueblo. 

 

En poco tiempo, México-Tenochtitlán se convirtió en el imperio más poderoso de Mesoamérica. Llegó a albergar a 200,000 habitantes, según estudios del siglo XXI; el diseño geométrico de la ciudad abarcaba 2 km cuadrados. En ella edificaron más de 70 templos, construidos sobre el lago. Las Calzadas, avenidas y canales conectaban a la gran ciudad, donde estaba ubicado su recinto sagrado el Templo Mayor, con edificaciones a Tláloc, Dios de la Lluvia y a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra y del Sol. México-Tenochtitlán fue ejemplo de una metrópoli bien estructurada, higiénica y organizada.

 

Tira de la Peregrinación

 

El códice mexica llamado Tira de la Peregrinación o también Códice Boturini, cuenta con 21 láminas de papel amate a manera de biombo, probablemente fue escrito a principios del siglo XVI, el cual relata la migración que hicieron los mexicas, los años transcurridos, los lugares donde se establecieron temporalmente y los principales acontecimientos ocurridos desde su salida de Aztlán, que en náhuatl significa “lugar de la blancura” o “de las garzas blancas”, hasta su llegada a México-Tenochtitlán. Se menciona que dicho códice puede ser una copia de un documento original prehispánico, elaborado posiblemente en la primera mitad del siglo XII.

 

El códice menciona que desde la salida de Aztlán hasta la fundación de México-Tenochtitlán pasaron 210 años, lo que quiere decir que se cumplieron cuatro periodos de 52 años, el ciclo calendárico fundamental de la cultura mexica. 

 

Asimismo indica que durante su largo recorrido, se fueron asentando en diversos lugares, la primera ciudad fue Tula, la ciudad fundada por Quetzalcóatl; después fue Atlitlalaquian, donde “el agua se resumía en la tierra”; luego pasaron a Tlemaco, que se identificaba con un sahumador; a continuación llegaron a Atotonilco, cuyo nombre deriva del agua hirviente de sus manantiales, y a Apaxco, cuyo cono volcánico lleno de agua les recordaba una vasija; en Zumpango levantaron un muro de cráneos, junto a Huiztepec, “el de los huizaches”; de ahí pasaron a Xaltocan y cruzaron en canoas los lagos norteños de Acalhuacan. 

 

Posteriormente, en la vertiente occidental de la cuenca lacustre, se establecieron en Ehecatépetl, “el cerro del viento”, y después llegaron a Tolpetlac, “donde se tejen las esferas del tule”; de ahí se dirigieron a Coatitlán, abundante en serpientes y luego a Huizachtitlán, donde aprendieron de los chalcas el aprovechamiento del cultivo de los magueyes para la obtención del pulque. 

 

El siguiente fue Tecpayocan, el cual se reconoce por los cuchillos de pedernal; más tarde llegaron a Pantitlán, un resumidero en el lago que se identificaba por sus banderas; de ahí continuaron hasta Amalinalpan “agua de mallinalli”, territorio ya del señorío de Azcapotzalco, donde se le impidió continuar, por lo que regresaron a Pantitlán, para después pasar a Acolhuas, “donde hace recodo el agua”, y cruzar por Popotla, Techcaltitlán y Atlacuihuayan, antes de llegar a Chapultepec, un cerro en medio de un hermoso bosque, donde fueron derrotados por un conjunto de pueblos enemigos que apresaron a sus jefes guías y los condujeron prisioneros a Colhuacán, donde los asesinaron.  En este lugar los mexicas aprendieron las costumbres de la gente del lago, y después de una guerra contra Xochimilco, de la que salieron triunfantes, partieron en busca del sitio prometido. 

 

Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México, ahí encontraron las señales y un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco

 

¿Sabías que…?

 

De acuerdo al fundador y director del Proyecto Templo Mayor, de la Ciudad de México, las fuentes históricas han revelado importantes hechos sobre la fundación de Tenochtitlán y menciona: 

 

  • Los mexicas no fueron un pueblo bárbaro
  • No ha sido comprobado el sitio de origen de Aztlán que fue representado en la Tira de la Peregrinación. 
  • En las crónicas, especialmente del siglo XVI, se mezclan el dato histórico y el mexica, donde se asienta que los mexicas vieron el águila parada en el nopal, señalado por el Dios Huitzilopochtli, pero indica que esto no ocurrió jamás.
  • En 1428, los mexicas que fundaron la triple alianza con los señoríos de Tacuba y Texcoco, se liberan de Azcapotzalco y a partir de entonces, empiezan su expansión a buena parte de Mesoamérica.
  • En el momento del triunfo mencionado, Izcóatl, señor de Tenochtitlán, ordena se reescriba la historia y empieza a inventar una nueva. El historiador señala que, a su juicio, es ahí donde nace el concepto del águila parada sobre el nopal, pues el águila representa a Huitzilopochtli.
  • Además, refiere que el águila no devora una serpiente, como se visualiza en el Teocalli de la Guerra Sagrada, ubicado en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología, donde se puede apreciar que tiene en el pico el símbolo de la guerra, el Atlachinolli.

Fuentes

Colaboradores de Wikipedia. México-Tenochtitlan [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 13 de junio del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9xico-Tenochtitlan&oldid=144125413>.

Gobierno de México. Banco del Bienestar. Artículos 693 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán. 13 de marzo de 2018. Consultada el 13 de junio del 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/bancodelbienestar/articulos/693-aniversario-de-la-fundacion-de-mexico-tenochtitlan?idiom=es#:~:text=Sobre%20la%20fecha%20precisa%20de,que%20sucedi%C3%B3%20en%20el%201325.

 

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Estudios revelan otra historia de la cultura mexica. Febrero 27 de 2021. Consultado el 13 de junio de 2021. Disponible en: http://www.anuies.mx/noticias_ies/estudios-revelan-otra-historia-de-la-cultura-mexica#:~:text=A%C3%B1os%20antes%20de%20la%20fundaci%C3%B3n,comprobar%20el%20sitio%20de%20origen%2C

Neomexicanismos. México prehispánico. Fundación de Tenochtitlán 1325. Mexicas historia. Cómo fue la fundación de Tenochtitlán: conoce el mito y la historia. Consultado el 13 de junio de 2022. Disponible en: https://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/fundacion-de-tenochtitlan-1325-mexicas-historia/#:~:text=Existen%20varias%20versiones%20de%20la,tl%C4%81n%20lugar%20donde%20abunda%20algo.

Secretaría de Asuntos Migratorios. Efeméride. 13 de marzo de 1325, se funda la Gran Tenochtitlán, Capital del Imperio Azteca. 13 de marzo de 2014. Consultado el 13 de junio de 2022. Disponible en: http://www.migrantes.pri.org.mx/Efemerides/Efemeride.aspx?y=1033

Colaboradores de Wikipedia. Tira de la Peregrinación [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 13 de junio del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tira_de_la_Peregrinaci%C3%B3n&oldid=142409033>.