BLOG

 

Casa de los Azulejos en la Ciudad de México

 

Te invitamos a que visites nuestra página web www.casamejicu.com, donde puedes encontrar diversos temas en las crónicas culturales de nuestro querido México.

 

¿Conoces el primer azulejo de Talavera que llegó a la antigua Veracruz, en el siglo XVI?  ¿Has visitado el edificio más importante de nuestro país, decorado con azulejos de Talavera poblana? ¿sabes su nombre?

 

En nuestro artículo sobre Talavera, de mayo pasado, mencionamos que el inicio de este bellísimo arte fue durante el siglo XVI, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, a la llegada de los hispanos-moriscos y de establecer sus talleres de cerámica mayólica Talavera, donde se produjo la loza estannífera de singular calidad, utilizada en productos como platos, vasos, tazones, floreros, etc. enriquecidos con motivos y colores varios en su decorado, entre las regulaciones establecidas para las piezas más finas, se eligió el color azul cobalto.

 

A la par con la elaboración de dicha loza, surge la fabricación de azulejos de Talavera, debido a la aceptación y demanda, principalmente de las familias adineradas, se empezó a utilizar en el campo de la construcción, por consiguiente, a mediados del siglo XVII, la mayoría de las edificaciones contaba en sus muros con la ornamentación de azulejos, de la misma forma, se revestían cúpulas y muros de iglesias; dentro de las casas se embellecían las paredes y tarjas de las cocinas mexicanas; se empotraban en fuentes y altares; escaleras, pisos, y en marcos de puertas y ventanas. En el siglo XVIII, los azulejos se combinaron con ladrillos, llegando a cubrir fachadas completas, las que contaban con azulejos de diferentes medidas y nuevas formas geométricas. 

 

Los datos más antiguos que se tienen respecto a la producción de azulejos poblanos, se refieren a los loceros Alberto de Ojeda y Bartolomé de la Reina, que los hacían en 1574. Por su parte, el maestro Gaspar de Encinas, quien los elaboraba desde 1580, fue contratado por el canónigo Francisco de la Paz, en 1602, para la factura de azulejos que decorarían el altar mayor de la primera catedral de México. Desde un principio, el azulejo poblano se

produjo en las mismas locerías en las que se fabrica la cerámica estano-plumbífera.  Entre los años 1650 y 1750, los gremios alfareros hicieron la “Era Dorada de la Talavera” donde Puebla de los Ángeles llegó a ser reconocida como el Centro Alfarero más importante de la Nueva España.

Primer azulejo talaverano en Nueva
España. La antigua Veracruz. S. XVI
Motivo de la pasión de Cristo.

 

¿Sabías que…?

 

A Puebla de los Ángeles, se le llamaba la “Ciudad de las Cien Torres”, debido a su rica suntuosidad artística, gracias a la técnica del recubrimiento de azulejos multicolores.

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México, se enaltece al contar con el edificio más emblemático con este decorado, la Casa de Los Azulejos, reconocido como Monumento Nacional de México en 1931, ubicado entre la calle peatonal de Madero y la calle Cinco de Mayo, fue construido con la unión de dos casonas del siglo XVI y se convirtió en el Palacio de los Condes del Valle de Orizaba. En 1737, Doña Graciana Suárez de Peredo, Quinta Condesa del Valle de Orizaba, se encargó de las reparaciones y remodelación de este bello edificio, lo cual dio paso a una maravillosa obra de arte. La fachada original era de estilo mudéjar y era el deseo de la condesa cubrirla en todas sus caras, con azulejos blancos y azules de Talavera poblana.

 

También la Ciudad de México cuenta con varias edificaciones con decoraciones de azulejos de Talavera, las hermosas cúpulas de la Iglesia de la Encarnación y la Virgen de Valvanera o Balvanera.

 

En Puebla de los Ángeles, México, podemos mencionar entre muchas de las construcciones con decoraciones que lucen los exquisitos azulejos: la Capilla del Rosario, considerada una joya, se encuentra dentro de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán; la escalera de Los Mesones Sacristía del famoso restaurante de mole; la cocina del convento de Santa Rosa del siglo XVIII.

 

Fuentes:

 

María del Carmen García Escudero. Gazeta de Antropología. El Azulejo y su relación con el México Colonial, en Puebla de los Ángeles.  2 de marzo de 2011. Consultada el 29 de julio de 2021. Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=1369

 

Viaja Bonito ¿Por qué nos gusta tanto la Talavera Poblana? Aquí van nuestras razones. . Consultada el 29 de julio de 2021. Disponible en: https://www.viajabonitomx.com/2019/03/porque-nos-gustan-tanto-la-talavera.html

 

Rocío Carrillo. Topadventure. Cultura. Casa de los Azulejos: tesoro arquitectónico de la Ciudad de México.15/12/2020. Consultada el 30 de julio de 2021. Disponible en: https://topadventure.com/cultura/Casa-de-los-Azulejos-tesoro-arquitectonico-de-la-Ciudad-de-Mexico-20201215-0005.html

 

Angelopolis. La Talavera, una Hermosa Tradición Poblana. Consultada el 30 de julio de 2021. Disponible en: https://www.angelopolis.com/la-talavera-una-hermosa-tradicion-poblana/

 

Colaboradores de Wikipedia. Casa de los Azulejos [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 30 de julio del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_los_Azulejos&oldid=136407484>.