BLOG

 

 

El folclor es la expresión de los saberes compartidos por un pueblo en concreto, sus elementos lo conforman las tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, proverbios, creencias, alimentación, arte, danza, música de uso populares, que se han mantenido y transmitido por siglos, de generación en generación.

 

En México el arte popular se ha transformado y adaptado a variadas formas a través de un vínculo entre el pasado y el presente.  Después de la conquista, durante el periodo colonial y a partir del siglo XVI se integraron influencias artísticas tanto hispanas, asiáticas, como globalizadoras, modificando y enriqueciendo nuestro folclor mexicano, resultando la incorporación de sus múltiples expresiones a la modernidad cotidiana, cobrando forma y fuerza con el paso del tiempo.

 

Podemos mencionar, en el caso de la artesanía, la modernidad se ve reflejada en hermosas obras de arte textil con diseños prehispánicos o de artistas pintores de renombre, en sarapes para cubrirnos, los huipiles y diseños prehispánicos son incorporados a la moda actual; con la cerámica se fabrican objetos con la técnica de mayólica como la Talavera, se convierten en vajillas de uso cotidiano y decorativo o para la construcción, como en la Casa de los Azulejos en la ciudad de México, además, existe la loza y el barro en sus diferentes colores, con nuevas técnicas para obtener diversos objetos ornamentales; la alfarería popular es una técnica para hacer objetos de barro, utilizando el torno o rueda giratoria ; las piezas de cobre para el uso práctico, doméstico o para ornamentación; el vidrio con infinidad de usos y modalidades: el metal como la plata, en que México es líder mundial, es utilizado en accesorios de belleza o para decoración; la madera se transforma en muebles para hogar o jardín o en figuras encantadoras como los alebrijes de figuras fantásticas y singular decoración; el maqueado es usado para terminado de objetos varios; la cestería generó artículos como las bolsas y sombreros modernos, entre muchos otros. Estas actividades embellecen nuestro entorno, el arte popular es usado como inspiración en objetos clásicos o contemporáneos que muestran la memoria indígena y se comercializan a nivel local e internacional.

La Catrina. En la cultura popular mexicana, la Catarina, popularizada por José Guadalupe Posada consiste en el esqueleto de una mujer de la alta sociedad y constituye una de las figuras más populares en las celebraciones del Día de Muertos en México. Altura: unos 38 cm. La fotografía fue tomada en el Museo de la Ciudad, León, Guanajuato, México en una exposición sobre obras realizadas por artesanos para el Día de Muertos. Fotógrafo, Tomás Castelazo.

 

La danza, que en tiempos antiguos era de tipo religioso o para ritualizar acontecimientos importantes, ha sufrido modificaciones en su música, instrumentación, vestuario y en sus pasos. En la época de la Independencia, emerge la danza folclórica mexicana, los jarabes y los sones que representan nuestra identidad.  Hoy en día tiene nuevas libertades de movimiento, teniendo influencias latinas, africanas y caribeñas.

 

La música también se enriqueció en variedad de géneros, ritmos, temas, con instrumentos de cuerdas, de viento, de repercusión y los electrónicos.  Por ejemplo, surge el género musical del Mariachi que se encumbró durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien llevó al Mariachi Vargas de Tecalitlán, por todo el país, esta categoría modificó su vestimenta con el 

hermoso traje de charro, se hizo presente en el cine y a nivel global. Las nuevas generaciones han realizado adaptaciones con nuevos arreglos.

 

Hay mucho de qué hablar sobre el folclor mexicano, los temas mencionados son solo son una pizca de nuestra riqueza cultural.

 

Fuentes:

 

Archivo: Jaguar beaded Huichol art.jpg. (2020, 15 de octubre). Wikimedia Commons, el repositorio de medios gratuito . Recuperado a las 21:27, 14 de julio de 2021 de https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Jaguar_beaded_Huichol_art.jpg&oldid=490692328 .

 

Definición de, Definición de Arte popular. Consultado el 13 de julio de 2021. Disponible en: https://definicion.de/arte-popular/

 

File: Catrinas 2.jpg. (2020, August 31). Wikimedia Commons, the free media repository. Retrieved 20:56, July 14, 2021 from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Catrinas_2.jpg&oldid=446223251.

 

Adolfo Cenil. Diseño. Folklor Mexicano. Octubre de 2014. Consultado el 15 de julio de 2021. Disponible en:  https://folkloremexicano.weebly.com/historia.html

 

Colaboradores de Wikipedia. Arte popular [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 15 de julio del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arte_popular&oldid=136411987>.

 

SlideShare.Educación.  El Folklor en tú Corazón. 13 de abril del 20210. Consultado el 15 de julio de 2021. Disponible en:  https://es.slideshare.net/nopal02/danza-3715666?qid=5c5f3f74-77e8-4a72-bdd6-255c305c096c&v=&b=&from_search=4

 

Colaboradores de Wikipedia. Folclore [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 15 de julio del 2021]. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Folclore&oldid=137016286>.

 

Jazmín Aguilar. Beyondline. Artesanías Mexicanas, reflejo creativo de nuestra identidad.  1º. De septiembre de 2020. Consultado el 15 de julio de 2021. Disponible en:  https://beyondline.com.mx/numero-14/artesanias-mexicanas-reflejo-creativo-de-nuestra-identidad/

 

Cityexpress. Origen del Mariachi. Consultado el 16 de julio de 2021. Disponible en: https://www.cityexpress.com/blog/origen-del-mariachi