BLOG

 

Por si acaso tienes dudas sobre la sublimidad de estas extraordinarias artesanías, por aquí te dejo algunos datos interesantes:


Primeras cerámicas


Según cuenta la historia, los chinos fueron el primer pueblo en elaborar piezas de vidrio de plomo, con la adición de ciertos minerales, fue posible pintar diseños, pero estos no lograban fijarse, continuaron con sus investigaciones, en el s. IX, descubrieron que añadiendo óxido de estaño, se obtenía una superficie blanca opaca que revestía el color del barro rojo y sobre esta, consiguieron por fin, estabilizar las pinturas en los diseños, después las cocían en hornos, logrando piezas refinadas y elegantes. Estos conocimientos se fueron difundiendo por el Cercano y Medio Oriente, finalmente llegaron a la Península Ibérica.


Cuando los árabes lograron establecerse en la Península Ibérica, después de la dominación vía Mallorca, los alfareros de la España musulmana de finales del s. XII, introdujeron una serie de conocimientos y tradiciones en diversas áreas, también lo hicieron en el arte plástico, al tratar de imitar la porcelana china, hecha con caolín, surge una revelación artística, una nueva y hermosa cerámica, la introducen en Italia y desde el Renacimiento la nombraron Mayólica, se extendió por toda España, el resto de Europa y en el s. XVI llega a México.


Mayólica se define como:

La técnica de decoración cerámica elaborada sobre la loza estannífera, cubierta con una mezcla de plomo opacificado con estaño, se decoraba a mano con óxidos de cobre, hierro, cobalto, antimonio y manganeso, tras la cocción, se obtenían los colores verde, anaranjado, azul, amarillo y negro respectivamente.

Es importante mencionar que la opacidad que se consigue con el estaño, es un atributo único de la Mayólica.

Talavera española

Durante el mismo s. XII, los alfareros hispanos-musulmanes se enfocaron en la elaboración de un tipo de Mayólica, la cerámica talaverana, tuvo gran prestigio  por su blancura lechosa y limpia; y sus bellos diseños. Entre los centros cerámicos, se distinguió el de Talavera de la Reina, de la región del mismo nombre en Toledo, España. En el s. XVI, el arte tradicional de esta cerámica, llega a Puebla, México.


Mayólica en México


Actualmente, se le nombra Mayólica o Talavera, las dos se derivan de la cerámica Mayólica proveniente de España, pero existen algunas diferencias y similitudes en su fabricación, los acabados y principalmente su lugar de origen.

Talavera de Puebla

Después de la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, se establecieron grupos de artesanos hispanos-moriscos en Puebla de los Ángeles y en Tlaxcala, instalaron talleres cerámicos después de descubrir que las arcillas eran idóneas para trabajar la cerámica, además, se beneficiaron, ya que, los indígenas mesoamericanos ya tenían conocimientos avanzados sobre cerámica y alfarería, entonces, empezaron a ser instruidos con el proceso tradicional de la cerámica talaverana española. Los artesanos incluyeron en la decoración: animales, flores y diseños de formas humanas.


Pronto, empieza a surgir la Talavera en dichas regiones con un estilo propio, con el acabado vítreo en color blanco marfileño se cubren jarrones, platos, lavamanos, floreros y figuras decorativas, entre otros, sus dibujos se pintan con los colores amarillo, naranja, verde y el malva (violeta pálido), dando preferencia a los tonos de azul cobalto y blanco; además, se comienza a utilizar en la construcción, se elaboran grandes cantidades de azulejos con acabado vidriado de plomo y estaño policromado para cubrir las iglesias y conventos existentes tanto en Puebla, Tlaxcala como en la Ciudad de México, la más renombrada fue La Casa de los Azules ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


A finales del s. XVII y hasta la mitad del XVIII, los talleres y artesanos cerámicos aumentaron en exceso y cada uno empezó a usar técnicas y diseños propios, esto hizo que el gobierno virreinal regulara el gremio. De 1650 a 1750 tuvo su auge, fue nombrada “La Era Dorada de la Talavera”, pero durante la Guerra de Independencia vino su decadencia y fue hasta la última década del s. XX, que comenzó a revitalizarse. 


La Talavera mexicana ha sido muy reconocida, incluso más que la elaborada en España. Se exhibe en diversos Museos nacionales y extranjeros. 


Denominación de Origen Talavera


El 17 de marzo de 1995, los alfareros de Puebla y Tlaxcala obtienen la Declaración de Origen Talavera, para proteger la autenticidad, ya que son los únicos que han preservado los procedimientos originales establecidos en México desde el s. XVI.


Patrimonio Cultural Inmaterial de la de la Humanidad.


En 2019, la UNESCO declara a la Talavera: Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).


Características


La Talavera se distingue por el blanco vitreo que cubre el barro de las piezas, es la base para pintar los diseños; se considera legítima solo cuando proviene de los estados de Tlaxcala y Puebla y sus localidades: Cholula, Atlixco y Tecali de Herrera, de donde se sustrae el barro en estado natural y la población es partícipe de su larga historia; las piezas se elaboran a mano en un torno; el vidriado contiene estaño y plomo, como originalmente se hacían desde la época colonial. El proceso de cocido puede llevar de 3 a 6 meses en cada una de sus piezas El vidriado debe craquelarse, ser poroso y tener un blanco opaco; para decorarlo, solo se permiten seis colores, a partir de pigmentos naturales: azul, negro, amarillo, verde, naranja y violeta pálido; al fundir el vidriado, los diseños de color deben obtener una apariencia difuminada. La base de la pieza es de terracota, en ella, debe inscribirse el logotipo del fabricante, las iniciales del artista, el logotipo del fabricante y su ubicación en Puebla.


Propagación de la Mayólica en México


Poco después, la enseñanza de la fabricación de Mayólica se extiende por otros lugares como Guanajuato, Oaxaca, Pátzcuaro, Aguascalientes, Sayula, Guadalajara y Aguascalientes.

    

Dolores Hidalgo, Guanajuato destaca en la elaboración de Mayólica

La Mayólica hecha en Guanajuato es todo un arte, son piezas únicas, en un principio, fabricadas con la técnica heredada de los hispanos-musulmanes, pero desarrollada con el sello regio, fresco y propio de la región. Se diferencia de la Talavera por algunos elementos en la elaboración y la denominación de origen. 

Los artesanos de Mayólica han ganado importantes premios a nivel nacional, se venden en nuestro país y se exporta el extranjero.

A finales del s. XVI, Guanajuato se convirtió en uno de los centros cerámicos más importantes del país, debido la riqueza que obtenía de su actividad minera, establecieron gran cantidad de talleres que fabricaban loza fina para las élites (Mayólica), la exportaban a los estados del norte, se dice que incluso, Miguel Hidalgo y Costilla tenía su propio taller en Dolores Hidalgo e impulsó enormemente este tipo de cerámica; también elaboraban loza común para la población en general, pero después de la Independencia la producción disminuyó.

El renacer de la Mayólica

Se le atribuye a la ciudad Dolores Hidalgo, el resurgimiento de la Mayólica tradicional del estado de Guanajuato, así como las réplicas de obras maestras del siglo XIX. 

Elaboran todo tipo de artículos como macetas, jarras, tazones, platos, ollas, en su decoración predominan los pájaros y las flores, pero también incorporan figuras humanas populares o históricas, escenas de Independencia, rayas, volutas y grecas.

Características

Actualmente, en las vajillas utilizan en su elaboración el Bario en lugar de óxido de plomo, ya que es considerado tóxico para la salud, también tienen uso decorativo, se hacen a mano o en torno: utilizan diferentes combinaciones de arcilla; en moldes prediseñados, la arcilla debe estar más líquida y pueden ser caolín, silicato de magnesio, sílice o arcilla plástica; se dejan a la sombra para que se deshidraten y endurezcan; se hornean en dos pasos, el primero dura 4 hrs. a 900o, el segundo es de 6 hrs a 1050o C, con lo cual se consigue que la arcilla y el esmalte se fundan, en el caso de las vajillas esto permite que no se sea necesario curarlas. 

Para decorarlas tienen dos técnicas, una es hacer sus dibujos con una guía, similar a dibujarlos con lápiz, la otra, es el plumeado, para lo cual utilizan pinceles hechos con pelo de ardilla, burro o chivo. Los pigmentos son naturales, producen colores vivos: blancos, naranjas, verdes, negros, rojos y azules.

Fuentes

Wikipedia.org. Wiki. Talavera de Puebla, Consultada el 6 de junio de 2023. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_Puebla#cite_ref-5

Wikipedia.org. Wiki. Manualidades y arte folklórico en Guanajuato. Consultada el 6 de junio de 2023. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Manualidades_y_arte_folkl%C3%B3rico_en_Guanajuato

México Desconocido. Arte y Artesanías. La mayólica de Guanajuato, imaginaria del arte popular. Consultada el 7 de junio de 2023. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-mayolica-de-guanajuato-imaginaria-del-arte-popular.html

Mxcity. Guía Insider. La mayólica mexicana es una bellísima artesanía de lujo de Guanajuato. Consultado el 7 de junio de 2023. Disponible en: https://mxcity.mx/2021/07/la-mayolica-mexicana-es-una-bellisima-artesania-de-lujo-de-guanajuato/#:~:text=Durante%20el%20virreinato%2C%20la%20producci%C3%B3n,en%20los%20estados%20del%20norte.

Érika Choperena. Animal Gourmet. Historias. Cerámica Mayólica de Guanajuato, Artesanía Únicas para Cocinar y Decorar. Consultada el 7 de junio de 2023. Disponible en: https://www.animalgourmet.com/2019/04/16/ceramica-mayolica-guanajuato-dolores-hidalgo/