BLOG

           

 

¿Sabías que…?

 

  • El papel picado es similar en sus acepciones, al papel amate que utilizaban los indígenas mesoamericanos para ofrendar a sus dioses y en sus diversas actividades.

 

  • En los altares tradicionales, los antiguos mexicanos representaban a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, el aire, la agricultura y el Mictlán, mediante figurillas recortadas en papel amate. 

 

Origen del Papel Picado

 

A mediados del siglo XIX, el papel de china o de seda, llegó desde China a las tiendas de las haciendas mexicanas, con él se envolvían diversos productos, así peones, obreros y agricultores mexicanos empezaron a comprarlo, conocerlo y a utilizarlo.

 

Resulta que, del aguzado ingenio de los compatriotas, en este caso del pueblo de San Salvador Huixcolotla del Estado de Puebla, nace la idea de crear lo que hoy conocemos como el “papel picado”, una grandiosa artesanía elaborada con las multicolores hojas de papel de seda, el cual cabe destacar, es muy frágil y fácil de romper, por lo que hay que manejarlo con delicadeza. El papel picado ha dado identidad a esta comunidad, tan es así que, en 1998, este adorno fue reconocido como parte del Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

 

Fueron muchas las generaciones que recibieron y trasmitieron la tradición, en 1930 fue diseminada por los estados de Puebla y Tlaxcala, posteriormente hacia 1960, a México y de allí saltó a Estados Unidos y Europa, logrando fama internacional.

 

Técnicas de elaboración

 

En un principio, el artesano recortaba a mano el dibujo que realizó previamente y que colocó sobre la hoja de papel de china, dejando los huecos que marcaban el final de la figura central y su decoración. 

 

Con el paso de tiempo y viendo su gran éxito, se empieza a elaborar en serie, sobre una plancha de plomo acomodaban un buen fajo de hojas de papel de diferentes colores, pudiendo ser hasta de 50 piezas, se fijaban con clavos, sobre ellas se ubica el diseño elegido que servirá de guía, después se coloca un plástico, con un mazo y cinceles de diferentes formas y tamaños, se empieza a recortar con golpeteos manuales y precisos; finalmente, con el ingenio, paciencia y habilidades del artesano se logra reproducir auténticas obras de arte, llenas de color, tradición y cultura.

 

Actualmente, algunos talleres combinan el trabajo manual con la prensa, logrando con ello una mejor calidad y detallado, así como una mayor producción.

 

Temas

 

Sobresale la figura de la Catrina, además, esqueletos, calaveras, pájaros, flores, plantas y cactus, objetos mexicanos e incluso logotipos de empresas. 

 

Usos

 

Es fundamental en los altares del Día de Muertos, no sólo le da color sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda; es ornamento clásico en las todas las celebraciones mexicanas, como las fiestas patrias y en la charrería;  así como en las festividades particulares como la Navidad, posadas, bodas, bautizos, comuniones y 15 años. Se forman hiladas que adornas las calles, las iglesias y los diferentes eventos.

   

 

Sobre el significado de los colores

 

Actualmente, en las ofrendas el color simboliza lo siguiente: el naranja representa luto, el morado hace referencia a la religión católica; el azul corresponde a los difuntos que tuvieron una muerte relacionada con el agua; el rojo es para los guerreros caídos o para las mujeres que fallecieron durante el parto; el verde es para los jóvenes, el blanco para los niños que fallecieron sin bautizar, el amarillo para los ancianos y el negro simboliza al inframundo.

 

Fuentes

 

Colaboradores de Wikipedia. (2021, 4 de octubre). Papel picado. En Wikipedia, la enciclopedia libre . Recuperado a las 22:31, 24 de noviembre de 2021, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Papel_picado&oldid=1048189892

 

El Sol de México. Cultura. Cuál es el significado del papel picado en la ofrenda del Día de Muertos. 29 de octubre de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/cual-es-el-significado-del-papel-picado-en-la-ofrenda-del-dia-de-muertos-7401605.html

 

Muy interesante. Historia. ¿De dónde viene el papel picado?  31 de mayo del 2018. Consultado el 23 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/de-donde-viene-el-papel-picado/

 

México desconocido. Arte y Artesanías. Papel picado mexicano para Día de Muertos.  Consultado el 23 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/papel-picado-patrimonio-cultural-puebla.html

 

Humberto Spíndola. Consultado el 23 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.facebook.com/humberto.spindola.5