Una añeja costumbre dulce envuelve nuestro querido México desde tiempos prehispánicos, los indígenas mesoamericanos preparaban dulces con frutas de la región, semillas, diversas especias y miel; a la llegada de los españoles con nuevos ingredientes.
Conservar nuestras tradiciones más allá de la conquista y la modernidad hace a México un país con identidad cultural
¿Conoces la bebida típica tradicional del Norte de México?
¿Sabes que el Sotol se acostumbra servir en un cuerno de toro hueco?
Procedencia
El sotol, delnáhuatl, tzotollin, cuyo significado es “dulce de la cabeza”, es una planta silvestre del géneroDasylirion, “Lirio despeinado”, de la familiaAsparagaceae, es endémica de las zonas desérticas del norte de México, la utilizaban losanasazis, lostobosos, losapachesy losrarámuris, estos últimos, la nombraban como sereque, forma parte de la cultura nómada. Para los indígenas antiguos y actuales, el sotol ha sido una fuente importante de alimento, empleada en sus ceremonias rituales, así como remedio medicinal y la fibra para sus tejidos.
La primera impresión es que el pan de pulque es más mexicano que nada, ya que esta bebida era tradicional desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el segundo ingrediente llegó con ellos: el trigo.